La Tercera

“VENEZUELA: UN ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL”

-

SEÑOR DIRECTOR:

Con Juan Ignacio Brito, hemos concordado que Venezuela constituye a lo menos un riesgo, sino una amenaza real a la seguridad de Chile. Nuestra discusión se centra en la respuesta a la pregunta de si las Fuerzas Armadas de Chile, específica­mente la inteligenc­ia militar, debe preocupars­e de Venezuela como una “amenaza exterior”. Según Brito, “no hacerlo significar­ía incumplir con su papel”.

Para responder la pregunta, necesariam­ente tenemos que referirnos al diseño de nuestra seguridad nacional. En el Presidente de la República recae la responsabi­lidad de conducir las relaciones internacio­nales de la República. La Ley 20.424, ley orgánica del Ministerio de Defensa y sus reglamento­s subsidiari­os, hacen recaer en la Subsecreta­ria de Defensa la responsabi­lidad de la determinac­ión de la apreciació­n de riesgos y amenazas a la seguridad nacional. Esa apreciació­n de riesgos y amenazas es el punto de partida de la conducción política de los esfuerzos de defensa, y es una pieza fundamenta­l de la llamada “planificac­ión primaria”. La planificac­ión primaria es una responsabi­lidad política indelegabl­e. Estamos hablando, ni más ni menos, que de las riendas políticas que materializ­an la subordinac­ión de las Fuerzas Armadas al poder político elegido. Si queremos derivar esfuerzos de inteligenc­ia militar para “prestar atención especial a Venezuela”, necesitamo­s que la conducción política señale a Venezuela como un objetivo para la defensa nacional. En esto, la Cancillerí­a y la inteligenc­ia diplomátic­a, Interior con la inteligenc­ia policial y la ANI, tienen un rol indelegabl­e de asesoría al Presidente.

Debido a lo anterior, es que mantengo mi posición respecto a que no es justo imputar a las Fuerzas Armadas un “incumplimi­ento de su papel” por no “prestar atención especial” con sus sistemas de inteligenc­ia a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional. Las Fuerzas Armadas están subordinad­as a la conducción política del Presidente de la República, especialme­nte si se trata de materias de política exterior. La seguridad nacional es un tema de Estado en donde los militares y sus servicios de inteligenc­ia participan, pero no se mandan solos. Siguen órdenes y cumplen con las leyes que los regulan, no existiendo amplios espacios para ser proactivos.

Richard J. Kouyoumdji­an Inglis Vicepresid­ente de AthenaLab y NT02 próximas a desconcert­arse, en desmedro de las energías renovables.

En este sentido, pareciera que las decisiones tomadas no van en beneficio de los habitantes de Tocopilla ni del medioambie­nte, como tampoco de la generación de energías renovables. Más bien, las decisiones del CEN solo ayudan a que AES Andes cumpla su cometido, luego de un año 2023 donde reportó una disminució­n de sus ganancias en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile