La Tercera

Incendio forestal en Tirúa ha consumido al menos 170 hectáreas

El siniestro se inició la tarde del sábado e hizo activar la alerta roja para esta comuna de la Región del Biobío.

- Gabriela Briones

A 170 se elevó la cantidad de hectáreas afectadas por el incendio denominado como Tranaquepe Alto en el municipio de Tirúa, Región del Biobío.

El fuego, que se inició la tarde del sábado, continuaba hasta el cierre de esta edición, y ha provocado el despliegue de Bomberos y brigadas terrestres y aéreas de la Corporació­n Nacional Forestal (Conaf).

Debido al avance del incendio hacia zonas pobladas, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) debió decretar alerta roja para la comuna y activar el servicio de mensajería SAE para las zonas de Tranaquepe Alto y Ranquilhue Chico.

En el sector se encuentran trabajando tres aviones cisterna, un helicópter­o y un avión Hércules C-130 y desde Senapred actualizar­on que el “incendio se mantiene activo en zona con topografía más compleja y mayor densidad de vegetación, pero con avance muy lento”.

El avance del fuego continúa luego de que este sábado, momentánea­mente, se tuvieran que pausar las labores de extinción por motivos de seguridad. Esto, debido a que se registraro­n supuestos disparos contra las aeronaves que trabajaban en el sector.

Sin embargo, a los pocos minutos el ataque fue descartado por las autoridade­s de la zona y se ordenó la reactivaci­ón del operativo.

Cancelan alerta roja en Las Cabras

La tarde del domingo, el Senapred informó que el incendio forestal que afecta a la zona de Las Cabras, en la Región de O’Higgins, “se encuentra calmo y en retroceso en todos sus sectores, por lo que ya no presenta amenaza directa a viviendas”. Razón por la cual se decidió pasar de alerta roja a amarilla para la comuna.

La alerta roja se declaró por la cercanía del incendio a lugares habitados y, pese a haber disminuido su intensidad, el fuego ya consumió 105.32 hectáreas.

“En considerac­ión a estos antecedent­es y en base a la informació­n técnica proporcion­ada por Conaf, en coordinaci­ón con la Delegación Presidenci­al Regional de Libertador General Bernardo O’Higgins, la Dirección Regional de Senapred cancela la alerta roja y declara alerta amarilla para la comuna de Las Cabras por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condicione­s del incendio así lo ameriten”, informó el organismo.

El siniestro partió el sábado y gatilló el despliegue de recursos de la Corporació­n Nacional Forestal, Bomberos y Senapred, que incluyeron un puesto de mando, un técnico, cinco brigadas, tres camiones cisterna, cuatro helicópter­os, dos aviones cisterna, un Aero Tanker MD-87 y un ACO.

Según informó Senapred, con la declaració­n de alerta amarilla, los recursos continuará­n a disposició­n “con el objeto de evitar que el evento crezca en extensión y severidad, minimizand­o los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”. ●

 ?? ?? ► En el sector están operando tres aviones cisterna, un helicópter­o y un avión Hércules C-130.
► En el sector están operando tres aviones cisterna, un helicópter­o y un avión Hércules C-130.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile