La Tercera

Israel frena conversaci­ones de alto el fuego después que Hamas rechazara su demanda por lista completa de rehenes

Se esperaba que llegara una delegación israelí a El Cairo, mientras que Hamas aseguraba que una pausa en los combates podía tener lugar “en 24 o 48 horas”.

- Bastián Díaz

Israel boicoteó las conversaci­ones de alto el fuego en Gaza el domingo en El Cairo después de que Hamas rechazara su demanda de una lista completa con los nombres de los rehenes que aún están vivos, informó un periódico israelí.

Una delegación de Hamas había llegado a El Cairo para las conversaci­ones, considerad­as como un posible último obstáculo antes de un acuerdo que detendría los combates durante seis semanas. Pero al anochecer no había señales de los israelíes.

“No hay ninguna delegación israelí en El Cairo”, dijo Ynet, la versión en línea del periódico israelí Yedioth Ahronoth, citando a funcionari­os israelíes no identifica­dos. “Hamas se niega a dar respuestas claras y, por lo tanto, no hay motivo para enviar la delegación israelí”.

Washington había insistido en que el cierre del trato por un alto el fuego estaba cerca, y que debía estar en acción para Ramadán, en una semana más. Pero ambas partes en guerra han mostrado pocos signos en público de llegar a un acuerdo mutuo.

Al momento en que la delegación de Hamas llegó a Egipto, un oficial palestino habló con Reuters señalando que el acuerdo “aún no estaba listo”. Por el lado israelí, en tanto, no hay ninguna confirmaci­ón oficial sobre si una delegación de ellos participar­á en las negociacio­nes.

Una fuente cercana a las conversaci­ones había indicado que Israel no estaba interesado en negociar, hasta que al menos Hamas presentara una lista completa de los rehenes que aún están vivos. Frente a esa demanda, una fuente palestina dijo que Hamas la había rechazado por considerar­la prematura.

En negociacio­nes pasadas, Hamas había evitado discutir sobre el bienestar de cada uno de los rehenes hasta que los términos de su liberación fueran discutidos. Aún así, un funcionari­o estadounid­ense dijo a los periodista­s: “El camino hacia un alto el fuego ahora mismo, literalmen­te a esta hora, es sencillo. Y hay un acuerdo sobre la mesa. Hay un acuerdo marco”.

Un acuerdo suponía la primera tregua ampliada de la guerra, que lleva cinco meses de duración hasta ahora, con sólo una pausa durante una semana en noviembre. Decenas de rehenes retenidos por Hamas serían liberados a cambio de cientos de detenidos palestinos en Israel.

La ayuda humanitari­a a la sitiada Gaza se incrementa­ría para salvar las vidas de los palestinos empujados al borde de la hambruna. Los combates cesarían a tiempo para evitar un masivo ataque israelí planeado contra Rafah, donde más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza están acorralado­s contra la valla fronteriza del enclave. Las fuerzas israelíes se retirarían de algunas zonas y permitiría­n a los habitantes de Gaza regresar a sus hogares abandonado­s durante la guerra.

Pero un acuerdo no alcanzaría a cumplir la principal exigencia de Hamas de poner un fin permanente­mente a la guerra y, al mismo tiempo, dejaría sin resolver el destino de más de la mitad de los más de 100 rehenes que quedan en manos del grupo islamista. Entre estos, hay hombres israelíes “en edad de luchar” que no están cubiertos por un acuerdo para liberar mujeres, niños, ancianos y heridos.

Los mediadores egipcios habían sugerido que esas cuestiones podrían dejarse de lado por ahora, con garantías de que se resolverán en etapas posteriore­s. Una fuente de Hamas dijo a Reuters que los militantes todavía estaban esperando un “paquete de acuerdo”.

En otros movimiento­s diplomátic­os, el miembro del gabinete de guerra israelí Benny Ganz se encontrará con el secretario de Estado norteameri­cano Antony Blinken en Washington el martes, mientras que el enviado estadounid­ense Amos Hochstein visitará Beirut el lunes para incentivar una descamació­n del conflicto en la frontera entre Líbano e Israel. ●

 ?? ?? ► Edificio destruido después de un ataque israelí.
► Edificio destruido después de un ataque israelí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile