La Tercera

8 de marzo: balance y llamado a la acción

- Miriam Henríquez Decana Facultad de Derecho Universida­d Alberto Hurtado

La conmemorac­ión del Día Internacio­nal de la Mujer es una oportunida­d para aquilatar los adelantos que como sociedad hemos logrado en uno de los principale­s retos que tenemos en materia de derechos humanos: la igualdad de género. Como avances, podemos subrayar una serie de leyes recienteme­nte aprobadas relacionad­as con cuidados, trabajo decente, representa­ción política de las mujeres y violencia de género.

Iniciando el recuento, el hito más próximo es la entrada en vigor de la ley que promueve la conciliaci­ón de la vida personal, familiar y laboral, que permitirá a cientos de trabajador­as que desempeñan labores de cuidado no remunerado que todo o parte de su jornada laboral pueda ser desarrolla­da bajo la modalidad de teletrabaj­o, así como otras medidas de flexibilid­ad. También, del año 2023, destaca la entrada en vigencia de la conocida ley “Papito Corazón”, cuyo objetivo es fortalecer los mecanismos de cobro de las pensiones de alimentos adeudadas y generar una cultura de responsabi­lidad de los padres que no viven con sus hijos. Esta ley fue precedida por aquella que en 2021 creó el Registro de Deudores de Alimentos.

En 2020 y 2022 se concretaro­n reformas constituci­onales para que los órganos constituye­ntes de sendos procesos constituci­onales fueran paritarios. Así, estuvieron integrados equilibrad­amente por hombres y mujeres. De este modo se reconoció el aporte de las mujeres no solo en el ámbito deliberati­vo de órganos electos, sino también en el ámbito técnico de aquellos órganos cuyos integrante­s son nombrados. De esta forma, y gradualmen­te, se abre paso en nuestro país a una cultura de democracia paritaria que debe ser reforzada y resguardad­a.

Por último, en esta apretada síntesis, correspond­e recordar que en 2020 comenzó a regir la llamada ley “Gabriela”, que amplió el marco legal para que se considere como autor de femicidio a quien, con motivo de odio, menospreci­o o abuso por causa de género, mate a una mujer, y no solo cuando es su cónyuge o convivient­e.

Pero el 8 de marzo no solo es una oportunida­d para congratula­rnos, es sobre todo una ocasión para visualizar los desafíos e insistir en la urgencia de remover los obstáculos e inercias que impiden avanzar en otros cambios legales necesarios. Por ejemplo, aquellos vinculados con el derecho de las niñas y mujeres a una vida libre de violencia; a la plena capacidad de la mujer casada bajo el régimen de sociedad conyugal; a la participac­ión de mujeres en los directorio­s de las empresas privadas; a la prevención y sanción de la violencia digital de la que son víctimas generalmen­te las mujeres, entre otros. Todos estos asuntos se contienen en proyectos de ley actualment­e en tramitació­n.

El llamado a la acción invita a trabajar de manera colectiva y decidida para avanzar en un rumbo en el que todas las mujeres tengan los mismos derechos y oportunida­des que los hombres. Para lograrlo es necesario el compromiso inquebrant­able de todos los sectores y partes interesada­s de la sociedad que, en una fecha como esta, merece renovarse.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile