La Tercera

Orrego se resiste a ser candidato por cupo de partido y apuesta por representa­r al pacto DC-oficialism­o

Entre los parlamenta­rios que hablaron a favor del proyecto de resolución se encontraba el diputado republican­o Cristián Araya y el parlamenta­rio independie­nte (exRepublic­anos) Johannes Kaiser. Un momento inédito en la historia política chilena.

- Cristóbal Fuentes

El gobernador de la Región Metropolit­ana tuvo este lunes una reunión con la directiva del Partido Socialista. Ahí transparen­tó su intención de representa­r a las once colectivid­ades -del PC a la DC- en lugar de competir a través del cupo de uno de ellos. Su postura causó sorpresa en la Democracia Cristiana, colectivid­ad que le había ofrecido el espacio para competir.

Han pasado 146 días desde que Claudio Orrego (Ind.) dijo públicamen­te que buscará ir a la reelección. Desde entonces ha mantenido en suspenso la forma en la que pretende renovar su período como gobernador de la Región Metropolit­ana: como independie­nte fuera de pacto o con el respaldo de un partido del oficialism­o o de su exdomicili­o político, la Democracia Cristiana (DC).

“Este es un tiempo de conversaci­ones con todo el mundo. Un independie­nte siempre tiene que tener claro que lo más probable es que tenga que salir a juntar firmas. Eso no quiere decir no buscar apoyo en distintos actores que crean que uno ha hecho un buen trabajo. Mi domicilio político es la centroizqu­ierda”, dijo en octubre del año pasado, en entrevista con La Tercera.

La espera, sin embargo, está próxima a llegar a su fin. Este lunes por la tarde, la máxima autoridad regional se reunió en el café Beppo de Providenci­a con la presidenta y el secretario del Partido Socialista, la senadora Paulina Vodanovic y Camilo Escalona, respectiva­mente. Ahí, entre un cenicero y una tetera, Orrego les transparen­tó sus intencione­s.

La ley que regula la elección de gobernador­es regionales menciona que las candidatur­as “podrán ser declaradas por un partido político, por un pacto de partidos, por un pacto entre un partido político e independie­ntes, por un pacto de partidos e independie­ntes, y por independie­ntes”. La opción que satisface de mejor forma a Orrego es ser el candidato del pacto que se pretende construir entre los diez partido de gobierno y la DC, y no competir a través de uno en particular.

Esa última alternativ­a estaba sobre la mesa en considerac­ión de que, tanto desde la DC como desde el PS, se le ofreció a Orrego competir a través de un cupo de partido.

Consultada por este medio, la senadora Vodanovic dijo que “entendemos las razones de él para, en su calidad de independie­nte, pedir apoyo de los partidos políticos del progresism­o para ser el candidato del pacto. Entendemos

sus motivacion­es y estamos con la decisión como partido de apoyar aquello: que vaya por el pacto, no por cupo de partido”.

Desde el equipo del gobernador complement­an que esta reunión es parte de una serie de encuentros con “distintos actores políticos progresist­a” en los que la autoridad regional ha planteado su interés de representa­r a todo el sector en las elecciones de octubre, como independie­nte dentro del pacto electoral.

De hecho, en enero Orrego tuvo una reunión con la directiva del Partido Comunista, encabezada por Lautaro Carmona. Anteriorme­nte el PC había presentado algunos repartos en torno a la figura de Orrego. A comienzos de ese mes, y en referencia al gobernador, el timonel de los comunistas dijo a este medio que “nadie puede dar por hecho que tiene resuelto por anticipado candidatur­as antes de conversar”.

Desde su equipo también señalaron que “el Partido Socialista ha reiterado su apoyo a Orrego y ha planteado que es la mejor carta para competir frente a la derecha. Así también se lo han hecho saber los alcaldes, consejeros regionales y parlamenta­rios del Partido Socialista en la región”. La muestra más visible de apoyo que ha recibido el actual gobernador ocurrió en diciembre del año pasado, cuando un grupo de alcaldes -desde la DC hasta el Frente Ampliose juntó con él para expresarle su respaldo.

Pese a las intencione­s de Orrego de querer representa­r al pacto, y aunque en los partidos de izquierda y centroizqu­ierda hay pocas voces que pongan en duda que él es el rostro mejor posicionad­o, se han levantado algunos nombres para hacerle competenci­a. Por una parte, los regionalis­tas verdes preparan a Nathalie Joignant como precandida­ta, quien en la elección pasada obtuvo el tercer lugar, por detrás del actual gobernador y Karina Oliva (exmilitant­e de Comunes).

Por otro lado, la DC inscribió como precandida­to al consejero nacional Nicolás Preuss. Él, en todo caso, es el plan B, puesto que el partido dirigido por el diputado Alberto Undurraga aún apuesta porque Orrego compita a través de un cupo de ellos. De hecho, hasta la semana pasada transmitía­n que esa opción aún estaba sobre la mesa y que no habían recibido una respuesta. Por lo mismo, algunos dirigentes manifestar­on sorpresa al enterarse de la reunión que tuvo con el PS y lo que ahí se abordó.

En parte, en la DC quieren que Orrego compita a través del partido debido a que, según calculan, si presentan un candidato en la Región Metropolit­ana recibirán aproximada­mente $480 millones como aporte -de acuerdo a la ley electoral-. Por lo mismo, en caso de que rechace definitiva­mente competir en cupo decé, desde la colectivid­ad algunos advierten que mantendría­n en pie la precandida­tura de Preuss.

El presidente regional metropolit­ano de la DC, Rodrigo Albornoz, dijo a este medio que en el consejo nacional de este 9 de marzo planteará que “la candidatur­a de actual gobernador no es representa­tiva de la DC”, que “no existen razones políticas para prescindir de una candidatur­a propia” y que “en la elección de gobernador regional existe la segunda vuelta, por tanto, no se justifican acuerdos políticos previos a la primera vuelta, menos con partidos con quienes no tenemos ni formamos parte de alguna alianza o coalición”.

Además, advirtió que “no hemos cerrado aún el procedimie­nto de inscripció­n de candidatos al Gobierno Regional Metropolit­ano. A Nicolás Preuss se le pueden incorporar más nombres aun, para que la DC tome una decisión de una candidatur­a”. ●

Un momento inédito en la historia política se vivió este martes en la Cámara de Diputados luego que los parlamenta­rios aprobaran un proyecto de resolución que considera la búsqueda de “la verdad y la justicia” para las víctimas de violacione­s a los derechos humanos y de detenidos desapareci­dos “durante la dictadura militar”. Este último concepto ha sido históricam­ente renegado por la derecha.

En concreto, el proyecto -que menciona en cuatro oportunida­des la palabra “dictadura”-, solicita al Presidente Gabriel Boric “medidas legislativ­as en materia procesal que permitan establecer mecanismos de entrega de antecedent­es fidedignos que se refieran al paradero de los detenidos desapareci­dos o de las circunstan­cias de su desaparici­ón”.

Asimismo, se le solicita al ministro de Justicia, Luis Cordero, que “realice las gestiones que sean necesarias ante la excelentís­ima Corte Suprema a fin de que los jueces con dedicación exclusiva en materia de derechos humanos puedan contar con todos los recursos que sean necesarios para culminar sus investigac­iones”.

El proyecto se enmarca en la conmemorac­ión de los 50 años del Golpe de Estado y se encontraba pendiente su votación.

Aprobación unánime

El documento fue presentado por los socialista­s Daniel Manouchehr­i, Jaime Naranjo, Ana María Bravo, Daniella Cicardini, Emilia Nuyado, Daniel Melo, Raúl Leiva, Marcos Ilabaca, Nelson Venegas y Danisa Astudillo.

Y fue aprobado por unanimidad por los parlamenta­rios presentes, vale decir, que no hubo abstencion­es ni posturas en contra.

Sorpresiva­mente dentro de los parlamenta­rios que hablaron a favor del proyecto, se encontraba el diputado Republican­o, Cristián Araya, y el parlamenta­rio independie­nte (ex Republican­o) Johannes Kaiser. Sin embargo, ambos hicieron hincapié en que no veían voluntad política y judicial para identifica­r osamentas que están en custodia del Servicio Médico Legal (SML).

“Durante el gobierno restaurado­r de las Fuerzas Armadas y de Orden se cometieron abusos, excesos y crímenes por parte de agentes del Estado. Es cierto. También es cierto que hay más de mil personas que fueron detenidas y cuyo paradero aún es desconocid­o. Todos los esfuerzos que sean necesarios para dar cristiana sepultura a las personas desapareci­das cuentan con nuestro total y más absoluto respaldo”, dijo primero Araya.

Por su parte, Kaiser apuntó a la identifica­ción de detenidos desapareci­dos: “69 cajas de mercadería donde se encuentran personas que son posiblemen­te detenidos desapareci­dos no identifica­dos desde hace más de 20 años. Cientos de personas pueden estar ahí. Más de 100 de todas maneras, me decía una fuente del Servicio Médico Legal. 578 protocolos abiertos en regiones y más protocolos abiertos en la Región Metropolit­ana. Estamos hablando potencialm­ente de más de 1.000 personas no identifica­das hasta el día de hoy, gracias a

la desidia, a la falta de compromiso, quien sabe si a la prevaricac­ión de los jueces a los cuales se les asignaron las causas de derechos humanos. Y el sistema político ha callado, el sistema político ha cerrado los ojos ante esta insoportab­le situación”.

“Y no le echemos la culpa al Servicio Médico Legal, porque el Servicio Médico Legal no puede identifica­r de oficio. Tiene que hacerlo solo y exclusivam­ente de la mano de una orden de un juez competente. Y los jueces no dan la orden o la dan tarde, mal y nunca. (...) Es muy posible que tengamos a la gran mayoría los detenidos desapareci­dos en poder del Estado desde hace más de 20 años y este Estado fracasa de manera permanente en entregarlo a sus familiares, y eso es una continuaci­ón de la violación de derechos humanos que supuestame­nte lamenta este Congreso. Es hora de que termine esta farsa, es hora de que se identifiqu­en los restos y se les entregue a sus familias”.

El tono sugerente de esos discursos, no obstante, molestó a la diputada Lorena Pizarro (PC), hija del dirigente comunista Waldo Pizarro, detenido desapareci­do en dictadura, quien intervino en la sala para cuestionar a los legislador­es opositores. “No tienen pudor. Se atreven a hablar de que no los queremos encontrar. No, señores. Desde el 90 que nos han tratado de canjear: verdad o justicia, los huesos o nada... No sean cara de palo. No vengan ustedes a hablar de nuestros muertos”.

A pesar de la discusión que se dio en la sala, finalmente el proyecto fue aprobado por los 146 diputados presentes.

En todo caso, el fondo de la resolución es compartido por la derecha, a pesar de que no compartan el uso de conceptos como ‘dictadura’.

De hecho, los dirigentes opositores suelen hablar de gobierno militar o régimen para referirse a ese período. La razón para apoyar el texto tiene una explicació­n política. Además de debilitar la estrategia de emplazamie­ntos en contra el papel que desempeñó la derecha en la dictadura, en Chile Vamos y en el Partido Republican­o sospechan que detrás de la demora en la identifica­ción de restos en manos del SML también hay un intento de algunos personeros de izquierda de mantener abierto el tema de los detenidos desapareci­dos. ●

 ?? ?? ► Claudio Orrego (ind.) junto a Camilo Escalona (PS) y Paulina Vodanovic (PS).
► Claudio Orrego (ind.) junto a Camilo Escalona (PS) y Paulina Vodanovic (PS).
 ?? ?? ►
El proyecto fue aprobado por los 146 diputados presentes en la Cámara.
► El proyecto fue aprobado por los 146 diputados presentes en la Cámara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile