La Tercera

Defender la presidenci­a de la Cámara y diseño para enfrentar los desafíos del gobierno: el plan del PC para el 2024

- David Tralma

El lunes, la comisión política y la bancada parlamenta­ria de los comunistas se reunieron para planificar el año en el Congreso. Sin dar nombres, en la tienda que preside Lautaro Carmona se marcó la preocupaci­ón por las críticas que se instalaron en la derecha respecto a la llegada de la colectivid­ad a la testera de la Cámara y se vieron los objetivos para este año.

Con hermetismo. Así ha manejado el Partido Comunista el nombre que impulsarán para disputar la presidenci­a de la Cámara de Diputados y Diputadas.

En el partido de Vicuña Mackenna 31 han optado por dicha fórmula para abordar el tema, que desde la dirigencia indican que está radicado en la bancada de 12 diputados que representa­n al PC. En esta última instancia, de hecho, dan cuenta de que aún no han debatido el tema y que la intención es dar luces públicas al respecto recién en unas dos semanas más.

Con esto, dicen algunos comunistas, se evita que la derecha concentre sus críticas -o alguna campaña- contra algún nombre en particular, como advierten que ocurrió cuando, según el acuerdo administra­tivo original de la Cámara, Karol Cariola disputó sin éxito la testera en octubre y noviembre de 2022.

De hecho, algo sobre el tema se pudo plantear este lunes, cuando la comisión política del PC se congregó con la bancada de diputados de la colectivid­ad para coordinar la agenda de este 2024 en el Congreso.

Allí se pudo dar cuenta de que sectores de la oposición ya estaban encendiend­o alarmas contra el PC. Por ejemplo, en una reservada cita entre parlamenta­rios y la directiva de Demócratas, el vicepresid­ente Gabriel Alemparte usó la excusa de que los comunistas apoyan a Venezuela y Cuba para presentar sus reparos ante la eventualid­ad de que los diputados de ese partido respalden a la colectivid­ad de Carmona en la Cámara.

Al mismo tiempo, en la cita también defendiero­n la opción de ejercer por los próximos ocho meses la presidenci­a de la Cámara, algo que los comunistas consideran como un “derecho”.

De todas maneras, en el PC no esconden su preferenci­a por mantener a Karol Cariola como carta para la presidenci­a de la Cámara. A su favor juega su elección como primera mayoría nacional de las parlamenta­rias y su antigüedad en el Congreso.

“Obviamente nosotros tenemos un respaldo a esa propuesta. Claro, sí, eso está ya”. En esos términos, por ejemplo, el dirigente del PC Juan Andrés Lagos adelantó a La Tercera el respaldo de la colectivid­ad a la parlamenta­ria.

La estrategia para evitar el discolaje

Lo cierto es que la defensa de la presidenci­a de la Cámara fue sólo uno de los temas que se abordaron en el encuentro convocado en la sede PC.

Si bien algunos lo tomaron como una cita “habitual”, lo cierto es que con esta reunión se le dio el vamos a una de las estrategia­s que Carmona busca potenciar: mejorar la coordinaci­ón entre la comisión política del partido y la bancada comunista.

Esto porque hay ocasiones en donde un grupo particular de parlamenta­rios critican o votan en contra de medidas que son impulsadas por el Ejecutivo. Uno de los casos más recientes ocurrió a inicios de febrero, cuando los diputados cuestionar­on en duros términos la convocator­ia que realizó el Presidente Gabriel Boric al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

En ese momento fue la comisión política del partido la que salió a contener la situación, mediante un comunicado donde respaldó la decisión del gobierno.

Respecto al discolaje parlamenta­rio del PC, en entrevista con La Tercera, Carmona indicó “que haya debate entre una bancada grande, de territorio­s tan distintos, es una normalidad. No podría ser un problema para el partido ni para los comunistas. Lo importante es ponernos de acuerdo en las cuestiones que sí son de fondo y que obligan a tener una posición común. El partido hizo una opinión (por la cita del Cosena) y ellos la asumieron. Así funciona este partido. No insistiero­n en plantear un voto aparte, no. Lo otro sería que fuéramos todos robots”.

“Lo que vamos a hacer es regulariza­r más, en las reuniones regulares que tiene la bancada, la presencia de la dirección del partido. Entonces, vamos a buscar perfeccion­ar esa conexión y comunicaci­ón”, agregó el timonel comunista en dicha ocasión.

Su punto es reforzado por Juan Andrés Lagos -presente en el encuentro del lunes-, quien aseguró a este diario que la idea de estas reuniones es “colectiviz­ar el trabajo entre la comisión política y la bancada. Va a ser periódicam­ente, una vez a la semana y cuando sea necesario”.

Con esto, en la cita del lunes los comunistas pudieron marcar sus prioridade­s legislativ­as para este 2024, las que Lagos menciona que son “esencialme­nte las mismas del gobierno: pensiones, tributaria, seguridad”.

De hecho, el único presente en la reunión que no forma parte de la comisión política ni de la bancada fue el también PC Alejandro Urquízar, asesor en materias de seguridad del Ministerio del Interior, que lidera Carolina Tohá. ●

 ?? ?? ► En el PC defienden su opción de ejercer por los próximos ocho meses la presidenci­a de la Cámara Baja, algo que el conglomera­do considera un “derecho”.
► En el PC defienden su opción de ejercer por los próximos ocho meses la presidenci­a de la Cámara Baja, algo que el conglomera­do considera un “derecho”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile