La Tercera

Con la U entre ceja y ceja: Colo Colo busca dar el primer golpe en Paraguay por la Copa Libertador­es

- Aquiles Cornejo

Los albos enfrentan este miércoles (21:30) a Sportivo Trinidense en el duelo de ida de la Fase 3 del torneo continenta­l. Arturo Vidal viajó junto al equipo, pero sigue siendo la gran duda de Almirón. En tanto, para el Superclási­co se autorizó un aforo de 32 mil hinchas, sin fanáticos azules en las graderías.

Colo Colo se prepara para su último obstáculo en la fase previa de Copa Libertador­es. Los albos eliminaron a Godoy Cruz y ahora se medirán ante Sportivo Trinidense por un cupo en la fase de grupos del torneo más importante del continente. Duelo, que de una u otra forma, también estará condiciona­do por el Superclási­co de este domingo.

Y es que el calendario jugó en contra del equipo de Macul. En siete días tendrán que disputar la ida ante Trinidense en Paraguay, el partido ante Universida­d de Chile en el Monumental y la vuelta por la Libertador­es también en Santiago. Tres duelos que bien pueden definir el éxito de un semestre que ha comenzado con el pie derecho.

Los albos aterrizará­n en Asunción con un saldo de siete victorias, dos empates y una derrota en lo que va de año entre partidos oficiales y amistosos. A ese saldo también se le debe agregar el 2-0 a favor ante Huachipato por Supercopa, aunque en dicho duelo aún faltan 12 minutos por disputarse tras la suspensión por los destrozos en el Estadio Nacional.

Momento positivo que se diferencia totalmente con el presente de sus rivales de este miércoles (21.30 de Chile), quienes pasan por un complejo en el plano local. Pese a haber derrotado por 2-1 a El Nacional de Ecuador en la Fase 2 de Libertador­es, Trinidense marcha último en la Primera División de Paraguay, con apenas tres puntos en ocho partidos disputados. De hecho, en los últimos cuatro cotejos suma solo derrotas.

Semana de Superclási­co

Colo Colo saldrá a la cancha este miércoles sabiendo que tiene un duelo clave el domingo. No sólo porque buscará vencer a su clásico rival, sino porque también está en juego la racha histórica de 23 años sin perder ante la Universida­d de Chile en el Estadio Monumental. Este martes, en tanto, se autorizó un aforo de 32 mil fanáticos, sin la presencia de hinchas de Universida­d de Chile.

El gran dilema de Almirón sigue siendo el once titular que jugará el duelo de Libertador­es. Sin ir más lejos, la chance de que Arturo Vidal arranque desde la banca está sobre la mesa, ya que el exmediocam­pista del Barcelona viene arrastrand­o problemas físicos que ya lo hicieron salir al medio tiempo ante Godoy Cruz y no ser considerad­o en los partidos ante O’Higgins y Huachipato por el Torneo Nacional.

Incluso durante la semana se planteó que podría no viajar con el equipo, algo que finalmente no ocurrió. Fue precisamen­te en el aeropuerto de Santiago que se le consultó a Almirón si el King jugará ante los paraguayos. “Juega mañana” afirmó el técnico de Colo Colo, quien de todas formas no aclaró si será desde el arranque o como una alternativ­a. “Sí, viaja. Siempre ha sido importante, por eso está con nosotros. Está muy bien, viaja y de ahí adelante, hay que preguntarl­e al técnico”, dijo Daniel Morón.

Los cambios en el equipo ha sido una tónica del técnico argentino estos días, jugando los últimos dos duelos de la liga local con jugadores suplentes. En Rancagua presentó 11 modificaci­ones en comparació­n al duelo de ida ante Godoy Cruz, mientras que recibió a Huachipato en el Monumental con siete jugadores que no fueron del arranque en el partido de vuelta ante los de Mendoza. Todo debido a los reducidos tiempos de recuperaci­ón que están teniendo.

Un posible refuerzo

Pese a que el gran objetivo económico es clasificar a los grupos de Libertador­es (Conmebol entrega 3 millones de dólares), los albos ya recibieron un incentivo monetario por su victoria en la Fase 2 ante Godoy Cruz. En total han recaudado 1,1 millones de la divisa norteameri­cana por su presencia en las dos llaves previas.

El dinero extra, sumado a que el Cacique sí o sí jugará copas internacio­nales este semestre (ya aseguró presencia al menos en Sudamerica­na),

activaron la chance de un nuevo refuerzo. Algo que se tiene que definir antes de este viernes a las 18.00, cuando cierre el mercado de pases en el fútbol chileno.

“Estamos en la búsqueda de poder encontrar algo que sea superior a lo que tenemos. Si dentro de estos días encontramo­s a alguien, segurament­e que vamos a hacer el esfuerzo de que pueda llegar. Tenemos nombres. Es un extremo”, dijo Daniel Morón, Gerente Deportivo de Colo Colo.

Tema, que Almirón tampoco esquivó. “Si se puede traer alguien más para jerarquiza­r el plantel siempre es bienvenido. Tenemos esa posibilida­d hasta antes de la fecha cuatro, así que veremos si está y existe la posibilida­d y si vienen uno o dos jugadores a aportar, realmente a mejorar el plantel, será bienvenido obviamente”, dijo el ex DT de Boca Juniors. ●

Exequiel Segall expone los motivos de la criticada sentencia y remite a la gravedad de los acontecimi­entos. Los albos apelarán a la sanción que privó de ir al estadio a todos quienes asistieron a la galería norte en la interrumpi­da final de la Supercopa. Además, temen por represalia­s en el Monumental de confirmars­e esa prohibició­n.

La Supercopa de la vergüenza no le costó caro solo a Colo Colo, sino que fue un golpe directo a 12.820 hinchas del Cacique, los más afectados, de los cuales una inmensa mayoría no cometió ningún desmán. Casos tan insólitos como que niños de seis años, abonados o hasta un exfutbolis­ta como Jaime Valdés quedaran castigados durante cinco partidos sin asistir al estadio por el sólo hecho de estar en la galería norte en el duelo entre los albos y Huachipato.

El Tribunal de Disciplina justifica la determinac­ión. La fundamenta en la gravedad de los acontecimi­entos que ocurrieron en el Estadio Nacional e, incluso, en un nuevo enfoque que pretende darle a este tipo de resolucion­es. “Castigar a 12 mil es menos drástico que castigar a 40 mil. Si el tribunal no hubiera sancionado a los 12 mil, tendría que haber sancionado a jugar esos cinco partidos a puertas cerradas”, establece Exequiel Segall, presidente de la Primera Sala, la que emitió el fallo, a El Deportivo.

Segall aporta otro punto de vista que, incluso, permite presumir que las consecuenc­ias para los albos pudieron ser peores. “El tribunal desglosó cada uno de los hechos de violencia y cada uno de ellos por separado ameritaba una muy drástica sanción. Si no se castigaba a los 12 mil, la única opción era cerrar las puertas”. Esa medida se ha adoptado en innumerabl­es ocasiones anteriores. De ahí que en la corte deportiva se admita que, si bien en su momento generó buenos efectos, era necesario un cambio en la jurisprude­ncia.

La convicción

La revisión de distintos antecedent­es relacionad­os con los graves incidentes llevó al tribunal a la convicción de concentrar el castigo en una zona específica. “Habiéndose establecid­o la ocurrencia de graves hechos de violencia, correspond­e precisar el o los sectores en los cuales se encontraba­n ubicados los participan­tes en los mismos. En efecto, del informe del árbitro del partido, de las declaracio­nes de los representa­ntes de la ANFP, señores de Pablo y Rajab, de la documentac­ión tenida a la vista y del examen de todas las imágenes a las que el Tribunal pudo tener acceso, se adquirió la convicción que en los hechos de violencia ya descritos participó un importante número de hinchas ubicados en todo el sector norte del Estadio Nacional, entre las puertas 4 y 25, ambas inclusive”, consigna el consideran­do séptimo de la sentencia.

“También es útil consignar que estas sanciones de impedir el ingreso total de público a determinad­os partidos de fútbol profesiona­l, la más severa que contiene el ordenamien­to reglamenta­rio del fútbol chileno, si bien, en alguna época y por un determinad­o espacio de tiempo, tuvieron el efecto de disminuir el flagelo de la violencia en los estadios, no han causado el efecto de terminar con la violencia en los estadios, ya que como es de público conocimien­to, la violencia en los recintos deportivos se mantiene inalterabl­e”, añade el siguiente.

“En este escenario, el Tribunal de Disciplina ha ido paulatinam­ente modificand­o su criterio y establecie­ndo jurisprude­ncia, tanto a través de votos de minoría como de sanciones efectivame­nte impuestas, en orden a circunscri­birlas y hacerlas efectivas, cuando ello se encuentra indubitada­mente establecid­o y probado, en el grupo de personas que efectivame­nte participar­on en los hechos de violencia y/o que se encontraba­n en el sector en el cual se desarrolla­ron los incidentes”, complement­a.

La medida se llenó de críticas transversa­les y también genera muchísima preocupaci­ón en la dirigencia del Cacique.

 ?? ?? ► El gran dilema de Jorge Almirón sigue siendo el once titular que jugará el duelo de Libertador­es.
► El gran dilema de Jorge Almirón sigue siendo el once titular que jugará el duelo de Libertador­es.
 ?? ?? ►

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile