La Tercera

RIESGOS DE CORRUPCIÓN EN LA GESTIÓN DE EMERGENCIA

-

SEÑOR DIRECTOR:

Durante los primeros días de febrero los incendios de la Región de Valparaíso tuvieron en vilo por varios días a miles de familias; poniendo a los afectados en una situación de vulnerabil­idad y angustia. Pero ¿qué tienen que ver los incendios y la corrupción? Ambos, cuando están descontrol­ados son capaces de provocar daños humanos y materiales, privando a las personas de oportunida­des de desarrollo y menoscaban­do sus condicione­s de bienestar.

La gestión de una emergencia obliga a actuar con rapidez, para concentrar todos los recursos en proteger vidas. El Estado y sus institucio­nes utilizan procedimie­ntos excepciona­les para poder cumplir dicho objetivo, permitiend­o la ejecución directa de recursos, transferen­cias urgentes y la disposició­n de medios extraordin­arios.

Todo ello conlleva la disminució­n de los controles, la excepciona­lidad de los procedimie­ntos y la disminució­n de los mecanismos de transparen­cia, factores que abren la puerta a intermedia­rios inescrupul­osos, pillos que buscan una oportunida­d para beneficiar­se.

Ya pasada la emergencia de los incendios, pero con la premura de la reconstruc­ción de viviendas para miles de familias que lo perdieron todo, no podemos dejar que la disminució­n de controles de paso a la corrupción.

Asegurar un proceso de reconstruc­ción centrado en las necesidade­s de las personas requiere contar con mecanismos de rendición que den cuenta de los recursos invertidos, de los procesos de licitación llevados a cabo para la habilitaci­ón y construcci­ón de viviendas; y así concretar que los recursos lleguen a quienes lo necesitan y no se pierdan en el camino.

Michel Figueroa

Director ejecutivo subrogante de Chile Transparen­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile