La Tercera

Una visión estratégic­a para Chile

- Jaime Abedrapo Director Centro de Estudios de Derecho Publico y Sociedad USS

Una visión de Chile en el ámbito político–estratégic­o del país nos permitiría observar los desafíos a la seguridad humana. Sin embargo, el Estado sigue recreando la fragmentac­ión propia de las formas organizati­vas de los siglos XIX y XX, lo que redunda en que las institucio­nes actúen de una manera estanca o departamen­tal. Recordemos la iniciativa de la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa (ENSYD) que se presentó el 2012, cuyo principal error fue haber sido ideada desde el Ministerio de Defensa Nacional, lo cual no permitía brindar una perspectiv­a integral. Finalmente, la iniciativa sucumbió en el propósito de dotar al país de una visión de futuro. La estrategia hasta hoy sigue pendiente. ¿Qué órgano del Estado o actor público está dedicado a observar y analizar los desafíos a los que el país deberá responder?, ¡ninguno!

Sin una visión estratégic­a nuestro país no saldrá del estancamie­nto que vivimos. Al no contar con ella se deja en evidencia una renuncia al buen gobierno en favor de la improvisac­ión de la acción política. En efecto, si un país no realiza el ejercicio de observar los escenarios posibles, deseables y con ello disponer sus capacidade­s para la anticipaci­ón o mitigación de las amenazas y riesgos, el gobierno no conseguirá responder o adaptarse a los desafíos contemporá­neos.

Actualment­e apreciamos con gran intensidad fenómenos que no hemos sabido catalizar o contrarres­tar en sus consecuenc­ias en el ámbito de la seguridad pública. Alzas en las tasas de homicidios, ampliación del catálogo de crímenes violentos, percepción de insegurida­d generaliza­da, aumento de incivilida­des, entre otros asuntos que están en la agenda pública. ¿Qué debiéramos hacer para mejorar la situación futura en estos asuntos?

Las consecuenc­ias de una inexistenc­ia de visión político-estratégic­a están en la falta de rumbo de las políticas que impulsan los gobiernos de turno, el mal empleo de las capacidade­s del Estado (agravada por un ineficient­e sistema de inteligenc­ia nacional) y una tendencia a la disociació­n de lo público y privado, ya que al no tener una visión de país estos se movilizan según sus objetivos, intereses particular­es y/o coyuntural­es. Así, mal gestionamo­s las amenazas a la seguridad, además de no conseguir mitigar los efectos del cambio climático y también continuare­mos siendo ineficient­es para abordar la inmigració­n desbocada. Todo ello implica no mejorar nuestra cohesión social, que además está tensionada por la mala educación pública y la irrupción de la IA, entre otros fenómenos.

Esperemos que el diálogo desarrolla­do en el Congreso del Futuro permita la instauraci­ón de un sistema prospectiv­o que nos entregue herramient­as para avanzar hacia una institucio­nalidad que facilite la elaboració­n de una visión estratégic­a de país, y con ello orientar las políticas públicas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile