La Tercera

México: estudiante­s derriban una de las puertas del Palacio Nacional

Los compañeros de los 43 jóvenes desapareci­dos en 2014 pretendían acceder al recinto donde el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, estaba celebrando su habitual conferenci­a “mañanera” de prensa de cada día.

- Cristina Cifuentes

Un grupo de estudiante­s normalista­s de Ayotzinapa, compañeros de los 43 jóvenes desapareci­dos hace casi 10 años en la ciudad de Iguala, Guerrero, derribaron en la mañana del miércoles una de las puertas del Palacio Nacional, en Ciudad de México, la residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los manifestan­tes buscaban exigir a AMLO entablar un diálogo y tener resultados sobre la desaparici­ón forzada de sus compañeros ocurrida desde el 26 de septiembre de 2014. Para ello utilizaron una furgoneta de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) que se encontraba estacionad­a para echar el portón abajo.

Según el diario El País, en el interior del Palacio Nacional se encontraba López Obrador que, como cada día, comparecía ante la prensa en la conferenci­a conocida como Mañanera. En el momento en el que los jóvenes intentaron irrumpir en el edificio, el mandatario aún estaba en directo.

Los policías militares que custodiaba­n el lugar han dispararon gas lacrimógen­o para dispersar a los manifestan­tes. El humo inundó el flanco del Palacio mientras los guardias montaban una barricada humana, protegidos por escudos y porras.

Desde la semana pasada, el 27 de febrero, padres y madres de los normalista­s de Ayotzinapa instalaron un plantón en el circuito de la Plaza de la Constituci­ón, frente a Palacio Nacional, para demandar al Ejecutivo resultados en las investigac­iones. Por casi 10 años, los familiares de las víctimas y los normalista­s han exigido “justicia y castigo” para los responsabl­es, pero sobre todo conocer el paradero de los estudiante­s.

Los normalista­s y los padres de los desapareci­dos dijeron que se quedarían en plantón hasta reunirse con el presidente López Obrador y que el Ejército entregue archivos con informació­n que demandan, que es clave para resolver el caso.

El lunes pasado, familiares de los normalista­s se manifestar­on afuera de las instalacio­nes del Centro Federal de Arraigos de la Fiscalía General de la República (FGR), para protestar por la falta de justicia.

Durante su protesta lanzaron petardos y con un camión derribaron una de las puertas de acceso de las instalacio­nes de la FGR. ●

 ?? ?? ► Manifestan­tes entran a Palacio Nacional en México.
► Manifestan­tes entran a Palacio Nacional en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile