La Tercera

EDUCACIÓN PARVULARIA E INCLUSIÓN LABORAL DE LA MUJER

-

SEÑOR DIRECTOR:

Es una nueva conmemorac­ión por el Día Internacio­nal de la Mujer y mantenemos la urgencia de abordar el déficit de cobertura en educación parvularia y su impacto en la participac­ión de las mujeres en el mercado laboral. En un escenario en que la crisis de los cuidados es un diagnóstic­o general de las políticas públicas, cabe preguntarn­os cómo se integra esta dimensión de manera orgánica bajo un relato político y técnico común.

La educación inicial no solo es vital para el desarrollo integral de los niños y niñas, sino que también desempeña un papel crucial en la equidad de género y la economía. El acceso insuficien­te a servicios de cuidado infantil afecta en gran medida los ingresos de las mujeres, quienes aportan un 25,6% del PIB, a través del trabajo doméstico no remunerado, según estimacion­es del Banco Central (2020).

Es evidente que el déficit de cobertura en educación parvularia contribuye a la “crisis de los cuidados”, donde las mujeres asumen una carga desproporc­ionada de trabajo no remunerado, limitando su participac­ión en la fuerza laboral y perpetuand­o la brecha de género en el mercado laboral.

A pesar de los compromiso­s gubernamen­tales para aumentar la oferta de educación inicial, las acciones concretas aún son insuficien­tes. Urge implementa­r medidas que garanticen la accesibili­dad y calidad de los servicios de cuidado infantil, como parte integral de la política pública de equidad de género y desarrollo económico.

Es hora de priorizar la inversión en educación inicial como una estrategia fundamenta­l para la autonomía económica de las mujeres y el desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva.

Evelyn Sánchez A.

Directora Ejecutiva

Corporació­n para la Infancia de Santiago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile