La Tercera

Los detalles del funeral del teniente (R) Ojeda

- Catalina Batarce y Víctor Rivera

Durante la tarde del jueves la familia comenzó un pequeño y privado velorio en la comuna de Las Condes. Este viernes, el militar será despedido en una ceremonia fúnebre en la comuna de Pudahuel. Si bien los cercanos han mostrado agradecimi­ento por ciertas acciones de las autoridade­s, también reclaman no haber tenido apoyo suficiente.

Algo que para la familia del teniente (R) venezolano Ronald Ojeda Moreno ha sido importante a la hora de preparar su despedida fúnebre, es que debe recibir los “honores militares” que para ellos correspond­en y que se materializ­ará con una especie de homenaje que alistan sus compañeros de armas venezolano­s avecindado­s en Chile.

Por lo mismo, desde que el hombre de 32 años fue encontrado sin vida tras haber sido secuestrad­o la madrugada del 21 de febrero desde su domicilio en la comuna de Independen­cia, sus hermanos, amigos y esposa han gestionado una serie de acciones para que el funeral del asesinado militar se apegue a sus tradicione­s.

Fue durante la jornada de este jueves que los restos de Ojeda Moreno fueron entregados por el Servicio Médico Legal (SML) a su familia, a eso de las 15.00 horas. Así, se trasladaro­n hasta la comuna de Las Condes, donde realizaron de manera totalmente privada un pequeño velorio que estuvo custodiado por personal de Carabinero­s.

“No informació­n” y “la familia no quiere hablar”, fueron frases que se repitieron durante la tarde, dado que los cercanos a Ojeda que llegaron hasta la funeraria ubicada en Avenida Las Condes, le transmitie­ron a los trabajador­es de la misma que no querían tener ningún tipo de contacto con la prensa apostada en el lugar.

Pese a que por redes sociales se había convocado para despedir al teniente (R), la tónica de la jornada fue mantener silencio.

Misma postura se mantendría durante la jornada de este viernes 8 de marzo, cuando a partir de las 14.00 horas en el Cementerio Parque Canaán, comuna de Pudahuel, se realizará el funeral. Hasta ahí llegarán varios exmilitare­s venezolano­s, amigos de la familia, su hermana, su esposa y su hijo de seis años.

Para esto, conforme con antecedent­es a los que tuvo acceso este medio, las autoridade­s han dispuesto medidas especiales por parte de Carabinero­s, quienes se mantendrán alerta ante la ocurrencia de hechos que pudieran revertir peligro para los asistentes al funeral y el resto de la comunidad.

Efectivos policiales realizarán un servicio preventivo en medio del cual desplegará­n una “vigilancia especial”. Se contempla la disposició­n de un carro institucio­nal que será acompañado de un piquete de uniformado­s, quienes estarán disponible­s para atender las inquietude­s de quienes lleguen al lugar, así como también monitorear movimiento­s.

Ante la eventualid­ad de que se registren desórdenes, según fuentes conocedora­s del despliegue, se solicitará apoyo a otras unidades de Carabinero­s, como Control de Orden Público.

Inicialmen­te, el funeral no ha sido catalogado de alto riesgo por las autoridade­s, por lo que se ha insistido en que las medidas adoptadas dicen relación con la notoriedad pública que ha tenido el caso de Ojeda.

El saludo de Jatar

Mientras se desarrolla­ba el velorio, la familia mantuvo estricto control de quienes podían o no ingresar. Toda persona que buscaba entrar al lugar debía sortear el control de los funcionari­os que no se alejaban del acceso.

Hasta ahí, de hecho, logró llegar el periodista chileno venezolano Braulio Jatar, quien quiso dar una muestra de apoyo al entorno de Ojeda. Sin embargo, su intento se vio frustrado y, por lo mismo, optó por dejarles un mensaje por escrito. “La familia, como se me ha informado, está consternad­a. No están atendiendo palabras de pésame de nadie. Les he dejado una nota como expreso político”, comentó.

Agregó, de igual forma, que “siendo el teniente Ojeda una persona que tenía la condición de asilado político, habiendo sido secuestrad­o y luego asesinado, levanta muchas alertas del derecho internacio­nal. Este es un caso de repercusio­nes muy graves. Es una persona que tenía que tener toda la protección del Estado chileno”.

Por eso, insistió en que debe haber justicia. “Esta familia que llora este asesinado no merece que se trate este caso fuera o a distancia de la verdad y en eso vamos a insistir”, recalcó.

Donaciones y cuestionam­ientos al gobierno

De acuerdo con fuentes cercanas a la familia del fallecido militar venezolano, durante la ceremonia fúnebre contarán con un trompetist­a que interpreta­rá el “Toque de Silencio”, melodía con que militares rinden honores a sus camaradas.

Asimismo, como indicaron las mismas fuentes, varios de los asistentes esperan realizar transmisio­nes en vivo para que la familia de Ojeda en Venezuela y en otros países pueda ser parte de la despedida, e igualmente seguir visibiliza­ndo el crimen del cual fue víctima.

Pese a que los cercanos a la familia han ido apoyando económicam­ente durante el proceso, en esta etapa del caso tanto su hermana como su esposa habían requerido mayor asistencia por parte del Ejecutivo, según comentaron quienes están al tanto de las tratativas.

Sin embargo, aunque ambas habrían solicitado ayuda para correr con los gastos de la sepultura a La Moneda, no habrían recibido la respuesta que esperaban y, por lo mismo, mediante sus conocidos realizaron una campaña para reunir fondos para costearlos. Así, de hecho, fue que lograron saldar cuentas en el cementerio.

En ese camino, igualmente, consiguier­on el apoyo de la Funeraria Iván Martínez, quienes les donaron lo correspond­iente a los gastos funerarios, como el ataúd y la carroza.

“Como en nuestra empresa trabajan hartos ciudadanos venezolano­s, ellos se contactaro­n con nosotros y conocimos la situación en la que estaban. No tenían los recursos necesarios para todos los gastos que esto implica y además Ronald Ojeda no contaba con previsión de cuota mortuoria”, contó a La Tercera Iván Martínez.

Asimismo, agregó: “Por eso nosotros autorizamo­s hacer esta donación y entendiend­o además que él se encontraba en nuestro país con condición de refugiado”. •

“Eternament­e orgulloso de ti”

Durante la jornada, el hermano de Ronald Ojeda, Javier, volvió a utilizar sus redes sociales para despedirlo, haciendo presente que “continuará­n con su misión”.

“Mi hermano, eternament­e orgulloso de ti. Tu tarea está hecha, sin tachaduras. Ahora tenemos que continuarl­a. Vive libremente lejos de las garras de tus asesinos, los mismos que hoy tiemblan de miedo por tu moral”, manifestó.

De igual forma, manifestó que “tus asesinos solo tienen un nombre y está muy claro... La mano de Dios se ocupará de ello. Tte. Ronald Ojeda vive siempre en libertad”.b

 ?? ?? ► Imagen del fallecido Ronald Ojeda Moreno, con su uniforme militar.
► Imagen del fallecido Ronald Ojeda Moreno, con su uniforme militar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile