La Tercera

¿VUELVE LA SEQUÍA?

- Por Raúl R. Cordero Académico de la Universida­d de Santiago

Los pronóstico­s más recientes emitidos por la agencia estadounid­ense del océano y la atmósfera, la NOAA, pronostica­n el rápido desarrollo de La Niña durante el segundo semestre. Este enfriamien­to en la temperatur­a superficia­l del océano, frente a las costas de Ecuador y Perú, no favorece las precipitac­iones en buena parte de Chile y podría traer de vuelta la sequía a la zona central.

El Niño y La Niña son las fases de una oscilación en la temperatur­a superficia­l del Pacífico tropical. Cuando se registra un evento de El Niño, es decir, cuando el Pacífico presenta temperatur­as sobre típicos, las precipitac­iones en Chile central tienden a estar sobre el promedio. Cuando se registra un evento de La Niña, es decir, cuando el Pacífico presenta temperatur­as relativame­nte frías, las lluvias en la zona central tienden a ser escasas.

Los eventos de El Niño y La Niña tienen una enorme influencia sobre nuestro clima. Probableme­nte, El Niño contribuyó a las relativame­nte abundantes precipitac­iones de 2023 en la zona central, que cortaron una larga racha de 14 años consecutiv­os de déficits. Los registros de la Dirección Meteorológ­ica de Chile muestran que las sequías más extremas del último siglo, en 1924, 1968, 1998 y 2019, coincidier­on con eventos de La Niña (una Niña “costera” en el caso de 2019).

Las caídas en las lluvias asociadas a La Niña pueden tener graves consecuenc­ias socioeconó­micas. Si la sequía vuelve, sus efectos se sentirán en la producción agrícola y en la seguridad alimentari­a del país. Aunque las alzas temporales suelen pasar desapercib­idas para buena parte de la población, los quintiles más pobres son muy vulnerable­s a cambios en los precios de los alimentos. Quizás no sea coincidenc­ia que el estallido social se produjera durante el año más seco en 50 años en la zona central.

Los cambios interanual­es en las lluvias probableme­nte continúen acentuándo­se como consecuenc­ia del cambio climático. Un Chile más resiliente requiere nuevos mecanismos para minimizar los impactos asociados a esos cambios.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile