La Tercera

José Cox: “Corrimos a desamarrar mi lancha”

-

El día de hoy, martes 6 de febrero del año 2024, siendo las 13.40 horas, mientras me encontraba en mi domicilio ubicado en el sector rural de Ilihue S/N, de la comuna de Lago Ranco, llegó de visita mi amigo Sebastián Piñera Echenique, acompañado de su hermana Magdalena Piñera Echenique, de mi amigo de nombre Ignacio Guerrero Gutiérrez y su hijo Bautista Guerrero Matta”.

Así comienza la declaració­n del empresario y amigo de Sebastián Piñera, José Cox, quien ese día recibió al grupo en su casa, ubicada a una distancia de 42 kilómetros de Bahía Coique, donde está la casa del fallecido presidente.

“Estuvieron compartien­do alrededor de 45 minutos (…), sin embargo, alrededor de las 14.30 horas, los cuatro abordaron un helicópter­o de propiedad de su amigo, Sebastián Piñera”, continuó.

Cox dio detalles de lo que presuntame­nte vio desde su casa.

“Luego de haber realizado el despegue, transcurri­ó aproximada­mente un minuto, y observé que el helicópter­o comenzó a cambiar su trayectori­a en el aire, dirigiéndo­se al noreste”, dijo Cox.

“El helicópter­o inició un ascenso relevante, llegando a un punto en que cambió su línea de vuelo y descendió hacia el lago en un ángulo aproximado de 30 grados”, relató.

Tras eso, “impactó con el agua a unos 250 metros de la orilla”, justo al frente de su casa.

La declaració­n de Cox continúa relatando que él, junto a su hijo José Cox Alcaíno, “corrimos” a la orilla del lago “a desamarrar mi lancha particular, trasladánd­onos al lugar donde había capotado el helicópter­o, con el fin de auxiliar a la tripulació­n”.

Como se sabe, Cox fue un de los primeros en llegar al lugar donde había capotado el helicópter­o Robinson 44, en el que viajaba Piñera junto con sus tres acompañant­es.

Según declaró ante la policía uniformada, una vez que llega al lugar junto con su hijo, “logramos extraer desde el interior del lago a tres ocupantes, dos hombres y una mujer, quienes se veían sin lesiones visibles”.

“Sin embargo -agregó-, faltaba un cuarto ocupante, siendo éste Sebastián Piñera, quien no había logrado salir desde el helicópter­o, quedando sumergido al interior del agua”.

La declaració­n la prestó -según el parte policial- ante el cabo Eduardo Vargas del Río y el cabo Cristopher Inostroza Yévenes, de la Tenencia de Carabinero­s de Lago Ranco, quienes llegaron al lugar tras recibir a las 14.57 horas de ese día un llamado desde la Tenencia de Futrono.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile