La Tercera

Magdalena Piñera, Bautista e Ignacio Guerrero: “En acción de sobreviven­cia, logramos salir”

-

Los tres sobrevivie­ntes del accidente -Magdalena, la hermana de Piñera; Ignacio Guerrero y su hijo Bautista- optaron por entregar la misma declaració­n a Carabinero­s. Sólo cambiaron el orden en que salió cada uno del helicópter­o, una vez que éste comenzó a hundirse en el agua.

“Siendo las 13 horas, abordamos el helicópter­o de propiedad de Sebastián Piñera Echenique y realizamos un trayecto desde la casa de Sebastián, ubicada en el sector de Coique, de la comuna de Futrono, hasta la casa de José Cox, ubicada en el sector Ilihue de Lago Ranco”, comienzan en su declaració­n.

Los tres -que declararon en calidad de víctimasco­ntinuaron relatando que “compartimo­s con esa familia alrededor de una hora aproximada­mente. Siendo las 14.30 horas, los cuatro tripulante­s abordamos nuevamente el helicópter­o, para regresar nuevamente al sector de Coique”.

Los problemas empezaron inmediatam­ente. “Pero luego de despegar y al cabo de unos dos minutos en el aire, debido a la poca visibilida­d que generaba la lluvia, nos elevamos unos 15 metros aproximada­mente, buscando visibilida­d y orientació­n con la orilla”, aseguraron.

Magdalena y los dos Guerrero explicaron a la policía uniformada que todo ocurrió rápidament­e. “De forma repentina, y al realizar el descenso, topamos con el agua del lago Ranco y por efectos de las aspas del helicópter­o perdimos la estabilida­d. Nos comenzamos a hundir en el agua”.

“Cada uno de nosotros se soltó el cinturón de seguridad. Pudimos abrir una puerta lateral izquierda y, en acción de sobreviven­cia, logramos salir desde el interior del helicópter­o”, continuaro­n en su relato, detallando el orden en que salieron de la aeronave: primero, Bautista Guerrero, luego Ignacio Guerrero y, finalmente, Magdalena Piñera.

Una vez a flote, “fuimos auxiliados por dos lanchas de vecinos de la familia Cox, que llegaron en ayuda al lugar del siniestro”.

En el parte policial, donde figuran estas declaracio­nes, se detalla que a las 16.10 horas de ese día, luego de que personal de Bomberos en conjunto con la Armada de Chile extrajeran el cuerpo del expresiden­te Sebastián Piñera, “este fue trasladado en la lancha institucio­nal PM-2251 desde el sitio del suceso hasta la Tenencia de Carabinero­s Lago Ranco para su custodia y posterior peritaje”.

Asimismo, se revela que, aunque llegó personal del SAMU de la zona, “las tres víctimas sobrevivie­ntes se negaron a la atención médica por parte del personal de salud en el lugar”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile