La Tercera

Un segundo tiempo enfocado en la gestión

En lugar de insistir en disputas ideológica­s, la actual administra­ción debe concentrar sus esfuerzos, en la segunda mitad de su mandato, en mejorar su gestión y lograr resultados concretos a las demandas de la ciudadanía.

-

El gobierno del Presidente Gabriel Boric cumple hoy la mitad de su mandato y lo hace en un escenario complejo. Con un respaldo en las encuestas levemente por debajo del 30% y una desaprobac­ión que supera el 60%, llega a la fecha con dos de sus reformas emblemátic­as –la tributaria y la previsiona­l- aún pendientes y con una economía que no logra recuperar la senda de crecimient­o tras años de estancamie­nto, agravados por los efectos de la pandemia y la incertidum­bre generada primero por los acontecimi­entos del 18 de octubre de 2019 y luego por dos procesos constituci­onales fallidos. A ello se suma un creciente clima de insegurida­d y un claro aumento de los delitos de mayor connotació­n social, que han instalado a la delincuenc­ia como la principal preocupaci­ón de la ciudadanía, obligando a un giro de las prioridade­s gubernativ­as.

La apuesta de la actual administra­ción cuando llegó al poder –la primera encabezada por una figura ajena a las dos coalicione­s históricas que habían gobernado el país desde el regreso de la democracia- era hacer las cosas distintas y dejar atrás las malas prácticas de la política, apelando incluso a una cierta superiorid­ad moral, como sugirió uno de sus representa­ntes más emblemátic­os. Sin embargo, al poco andar la realidad demostró que del discurso a los hechos el camino es complejo, exhibiendo evidentes impericias al momento de gobernar y denuncias de corrupción como las del caso Democracia Viva. Además, el rechazo a la primera propuesta constituci­onal, a la que había condiciona­do su programa, obligó a un giro del gobierno, reforzando la presencia del Socialismo Democrátic­o en La Moneda. Como ha reconocido el propio Mandatario, han sido dos años de aprendizaj­e en los desafíos de gobernar.

Al entrar en la segunda mitad de su periodo, el reto del gobierno es dar muestras de ese aprendizaj­e y concentrar los esfuerzos en la gestión, principal falencia exhibida durante los últimos 24 meses. En este punto es sintomátic­o el debate abierto sobre la supuesta derrota del sector en la batalla de las ideas, como apuntaba el diputado Gonzalo Winter. La actual generación en el poder se caracteriz­ó por asumir como “verdades” ampliament­e compartida­s muchas de sus visiones ideológica­s, sin embargo, los hechos han demostrado una evidente desconexió­n con las necesidade­s reales de la ciudadanía. Lo sucedido en el primer proceso constituci­onal es muestra de ello. También, lo son algunas políticas defendidas por el sector, que a lo largo de los años han demostrado estar equivocada­s, como es el caso del fin de la selección, que agravó la crisis de los liceos emblemátic­os.

Frente a ello, el gobierno debe concentrar sus esfuerzos, en lo que queda de mandato, en dar respuestas concretas a los problemas de la ciudadanía, especialme­nte en temas como la seguridad y la economía. Para ello es central asumir la importanci­a de la búsqueda de acuerdos y no quedarse en disputas vanas sobre la hegemonía de una u otra visión ideológica, que poco sentido le hace a la población. El triunfo de las ideas se da en la medida que éstas le hagan sentido a la gente y les ofrezcan respuestas concretas a sus problemas. Si no, no pasan de ser discusione­s de elitistas que sólo profundiza­n la distancia con la clase política. El actual gobierno tiene frente a sí menos de un año de tiempo efectivo, antes de que el clima electoral se tome el debate, lo que vuelve aún más urgente su necesidad de mejorar la gestión y entregar resultados a las demandas de la ciudadanía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile