La Tercera

Colegios pertenecie­ntes a algún SLEP han sufrido 202 robos o actos vandálicos en lo que va de año

- Roberto Gálvez

Luego de la serie de hechos que afectaron a los recintos de Atacama, la Dirección de Educación Pública encargó un levantamie­nto de informació­n a todos los servicios en régimen. Los resultados dan cuenta de un fenómeno que no afecta solo a los establecim­ientos del norte del país.

“Ha habido muchos robos y vandalizac­iones en las escuelas de manera inusitada (...) nos parece muy extraño la intensidad que ha tenido el tema de vandalizac­iones y robos. Ha habido casos en los que han entrado a establecim­ientos educaciona­les sólo a destruir, lo que me lleva a sospechar. En menos de un mes hay más de 30 robos y vandalizac­iones, y hay más de 300, si yo sumo el periodo 2023”.

Así se refirió a fines de febrero el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, a los robos que en particular estaban sufriendo los establecim­ientos educaciona­les dependient­es del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, situación que lo llevó a decir que por el tipo de delito le quedaba la sensación de que sólo se estaba intentando obstaculiz­ar el proceso de desmunicip­alización en la zona, llegando a señalar que podría ser un “intento de boicot”.

Y aunque sólo en Atacama esta situación llevó a que se creara una mesa de seguridad junto a Carabinero­s, PDI y Fiscalía para coordinar apoyos, además de presentars­e una querella por la serie de robos, la realidad dice que el servicio educativo nortino no es el único que ha sido víctima de situacione­s así. Ni este ni el año pasado.

Y es que luego de visitar la región durante los últimos días de febrero y percatarse en terreno de la gravedad del asunto, el director subrogante de la Dirección de Educación Pública (DEP), Rodrigo Egaña, ordenó un levantamie­nto de informació­n en todos los SLEP del país que ya tienen establecim­ientos educaciona­les a su cargo, para tener un punto de comparació­n y poder concluir si es que lo de Atacama era un caso aislado o no.

“Nos dimos cuenta de la gravedad de los efectos de los robos y actos de vandalizac­ión que han sufrido establecim­ientos públicos. Es de una gravedad enorme, ha habido destrucció­n de vidrios, puertas, biblioteca­s, como que les hubiesen pegado con un chuzo. Y todo desordenad­o adentro, una cuestión vandálica. Había entra

 ?? ?? ► En Atacama se creó una mesa de seguridad con Carabinero­s, PDI y Fiscalía por robos, además de presentars­e una querella.
► En Atacama se creó una mesa de seguridad con Carabinero­s, PDI y Fiscalía por robos, además de presentars­e una querella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile