La Tercera

Lima es elegida como sede de los Juegos Panamerica­nos de 2027

- Rodrigo Fuentealba

La capital de Perú, que organizó la competenci­a en el 2019, sumó 28 de los 52 respaldos para imponerse a Asunción de Paraguay en la asamblea de Panam Sports que se realizó en Miami, Estados Unidos. La ciudad incaica afronta el desafío, después de que el organismo retirara a Barranquil­la, Colombia.

Después de ocho años, Lima volverá a ser la sede los Juegos Panamerica­nos. La capital de Perú se impuso en la votación de la asamblea de Panam Sports para recibir la competenci­a en 2027, después de hacerlo en 2019, en la votación en la que se impuso a Asunción de Paraguay.

Miami, en Estados Unidos, fue la ciudad elegida para la realizació­n de la Asamblea General Extraordin­aria del organismo. Cita a la que asistieron los presidente­s de los Comités Olímpicos Nacionales de los cuarenta países miembros de la organizaci­ón panamerica­na.

En la misma reunión se votó y eligió a la ciudad que será sede de los XX Juegos Panamerica­nos 2027, la siguiente al exitoso Santiago 2023, la cual fue retirada a la urbe colombiana de Barranquil­la, tras incumplimi­ento del pago de US$ 8 millones.

El sufragio, que se hizo de manera virtual y secreta, dio ganadora a la principal ciudad de Perú, con un total de 28 votos de los 52 posibles. Los representa­ntes de los Comités Olímpicos de cada uno de los países votaron una vez, mientras que aquellos países que fueron sede, anteriorme­nte, tienen derecho a realizar dos votos, para llegar a los 52 votos.

“Quiero agradecer a las dos ciudades, a los dos países, por el compromiso que han tenido con Panam Sports”, afirmó el chileno Never Illic, el presidente de la organizaci­ón, tras anunciar a Lima como la ciudad ganadora de la sede de los próximos Juegos Panamerica­nos.

El dirigente, además, destacó la rigurosida­d de las propuestas presentada­s y resaltó el apoyo de los gobiernos de Paraguay y Perú, para conseguir la sede.

El escándalo de Barranquil­la

Colombia y, específica­mente, la ciudad de Barranquil­la era originalme­nte la sede de los Panamerica­nos de 2027. Pero Panam Sports decidió bajar a la urbe cafetalera después de que no cumpliera una serie de condicione­s.

La principal, el incumplimi­ento por parte del Gobierno Nacional colombiano en el pago de la suma de 8 millones de dólares, cantidad requerida necesaria para mantener la asignación de la sede, según las bases establecid­as.

Una decisión que se vio agravada por las críticas que el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, dirigió hacia Ilic, después de apuntar a las prioridade­s financiera­s de la organizaci­ón por encima del interés deportivo.

“No fue por nosotros, sino que los hechos mismos quitaron la posibilida­d de hacer los Juegos Panamerica­nos. Básicament­e, por una viveza de su director, porque estábamos en las fechas, podíamos hacer los traslados de dineros. A ellos les urge mucho el dinero, millones de dólares, hay que pagarles pasajes para que vengan con un acompañant­e en hoteles de cinco estrellas, en mi opinión eso no es el deporte, eso es un negocio, pero no voy a criticar el tema”, afirmó en su momento el mandatario colombiano. ●

 ?? ?? ► Tras ocho años, la capital peruana vuelve a ser sede del certamen.
► Tras ocho años, la capital peruana vuelve a ser sede del certamen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile