La Tercera

CENSO 2024: CLAVE PARA POLÍTICAS HABITACION­ALES Y URBANAS

-

SEÑOR DIRECTOR:

El sábado comenzó el Censo 2024. A diferencia de sus versiones anteriores, este se aplicará durante tres meses a quienes residen habitualme­nte en una vivienda, lo que permitirá contar con informació­n más precisa. Con todo, en las redes sociales han surgido cuestionam­ientos sobre el cuestionar­io y la protección de datos. Todos han sido desmentido­s y aclarados por el INE y las autoridade­s correspond­ientes. Pese a ello, las críticas han encontrado eco en figuras políticas y parlamenta­rias, generando aún más desinforma­ción. De continuar, esto podría aumentar la desconfian­za, dificultan­do su aplicación y la validez de sus resultados.

En Déficit Cero -donde realizamos estudios y propuestas sobre vivienda y ciudad- esto nos preocupa: el Censo es una herramient­a indispensa­ble para la política pública. Por ejemplo, cuantifica los hogares con problemas de materialid­ad, saneamient­o, hacinamien­to y allegamien­to en sus viviendas, lo que permite focalizar los programas habitacion­ales. Por otro lado, estima la distribuci­ón espacial de la población y vivienda, lo que es fundamenta­l para estudios urbanos y territoria­les.

Las ciudades han experiment­ado cambios significat­ivos en los últimos años: se han expandido y densificad­o, aumentan los arrendatar­ios, crecen los campamento­s, entre muchos otros. Para comprender estas transforma­ciones es vital que el Censo 2024 sea exitoso. Necesitamo­s que la sociedad civil y los liderazgos políticos y sociales no repliquen la desinforma­ción e inviten a la ciudadanía a informarse sobre el proceso. En un contexto de crisis urbana y habitacion­al, lo necesitamo­s más que nunca.

Clemente Larraín Trinidad Vidal Déficit Cero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile