La Tercera

REINSERCIÓ­N JUVENIL

-

SEÑOR DIRECTOR:

En respuesta al editorial “Preocupant­e alza de menores infractore­s de ley” sobre el incremento de adolescent­es imputados (no necesariam­ente condenados), deseo compartir algunas reflexione­s a partir de la reciente puesta en marcha del Servicio Nacional de Reinserció­n Social Juvenil en el norte de Chile, en enero de este año.

La nueva institucio­nalidad cuenta con enfoques diferentes para abordar los desafíos relacionad­os con la reinserció­n juvenil. En esa línea, está desarrolla­ndo programas para modificar las conductas delictivas, a través de políticas intersecto­riales. Por ejemplo, con el Ministerio de Educación estamos coordinand­o mecanismos para facilitar el acceso a estudios superiores de aquellos jóvenes que han demostrado un interés genuino en avanzar por ese camino, ya que la recuperaci­ón de sus vínculos educativos es esencial para su efectiva integració­n social.

La innovación del servicio también radica en las intervenci­ones personaliz­adas y especializ­adas, ajustadas a las historias de vida individual­es de los jóvenes, superando así el paradigma de soluciones estándares para problemas complejos. Esto es posible gracias a nuevas normas técnicas, al fortalecim­iento de los equipos e incluso a la posibilida­d de acompañar a los jóvenes, una vez cumplidas sus sanciones, para reducir las probabilid­ades de reincidenc­ia.

Estas y otras estrategia­s, nunca antes implementa­das, apuntan a brindar una respuesta integral a los jóvenes que han infringido la ley y avanzar en seguridad, lo que requiere el compromiso de todos los actores sociales llamados a jugar un rol en esta materia.

Rocío Faúndez

Directora Nacional Servicio de Reinserció­n Social Juvenil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile