La Tercera

Indefinici­ón PPD y pugna por Comisión de Hacienda ponen en riesgo acuerdo por presidenci­a del Senado

La senadora Ximena Rincón (Demócratas)

- José Miguel Wilson

aspira a asumir en esta instancia legislativ­a, que será crucial para las reformas del Ejecutivo. Sin embargo, ese asiento también es reclamado por la jefa de bancada DC, Yasna Provoste.

Si ello no se resuelve en favor de Rincón, la derecha y Demócratas no apoyarían la carta PPD para liderar la Cámara Alta.

El martes, en medio de la sesión de sala del Senado, la presidenta del Partido Demócratas, Ximena Rincón, se acercó al senador Alfonso de Urresti (PS), quien lidera la bancada más numerosa del oficialism­o, para transmitir­le una advertenci­a.

Le dijo que si no estaba sentada en la Comisión de Hacienda el martes en la mañana, se rompería el pacto administra­tivo, suscrito por casi todas las fuerzas políticas en marzo de 2022 (salvo RN) para ir alternando la presencia en los principale­s cargos de la Cámara Alta.

La advertenci­a de Rincón no sólo la representa­ba a ella y a su camarada de partido, el senador Matías Walker, también tenía detrás el respaldo de las otras bancadas de la derecha, que hoy están tratando de conformar una nueva alianza política electoral con partidos como Demócratas y Amarillos.

El problema es que el cupo que exigía Rincón en Hacienda, una de las instancias más estratégic­as del Congreso, también está siendo reclamado por la jefa de bancada DC, Yasna Provoste, quien tiene una antigua rivalidad con la presidenta de Demócratas, desde los tiempos en que ella y Walker militaban en la Falange. Ambas antagoniza­ron por las definicion­es presidenci­ales de la DC en 2021 y luego se enfrentaro­n en los plebiscito­s constituci­onales de 2022 y 2023.

El punto es que si estos ajustes no se materializ­an en favor de Rincón el martes en la mañana, es un hecho que la UDI y Evópoli, en sintonía con Demócratas y RN, desahuciar­án el acuerdo administra­tivo y no darán sus votos a la carta del PPD, cuyo nombre aún no se resuelve, para presidir el Senado.

Las tensiones no terminan allí. La bancada PPD-Independie­nte sigue alargando el suspenso. Este miércoles sus seis integrante­s se reunieron para votar y definir quién sería su representa­nte en la testera. Sin embargo, se produjo un empate a tres votos entre Pedro Araya (PPD) y Ximena Órdenes (independie­nte), por lo que ahora depende de ellos dos tratar de lograr un acuerdo hasta el próximo martes. En las deliberaci­ones, sorpresiva­mente la senadora Loreto Carvajal depuso sus aspiracion­es y apoyó a Araya. Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber se bajó en favor de Órdenes.

Dos lecturas

La razón de la pugna en Hacienda es que existen dos interpreta­ciones de lo que dice el pacto administra­tivo, suscrito cuando aún no se producía el cisma de la DC. Entonces Provoste y Rincón compartían en la misma bancada.

Según quedó consignado en la planilla que asignaba los cargos, a partir de marzo de 2024 uno de los cinco cupos en la Comisión de Hacienda debía cederse a: “DC Ximena Rincón”.

Para Provoste, predomina la referencia a la “DC”, por lo tanto la presidenta de Demócratas al renunciar a la Falange perdió el cupo.

Para Rincón, sin embargo, prevalece la mención de su nombre, además que la distribuci­ón de cargos en 2022 considerab­a una bancada DC más grande: con cinco miembros y no sólo los tres militantes democratac­ristianos que quedaron (Provoste, Francisco Huenchumil­la e Iván

►Las senadoras Yasna Provoste (DC, a la izquierda) y Ximena Rincón (Demócratas, en la derecha).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile