La Tercera

Oftalmolog­ía es la especialid­ad con más retraso en las listas de espera

La cifra configura el 13,4% del total de la lista y supera en casi 100 mil consultas que aguardan por ser resueltas en otorrinola­ringología, que le sigue en la lista. De acuerdo a autoridade­s y expertos, esto es producto de la falta de profesiona­les y de

- Ignacia Canales

La semana pasada las autoridade­s sanitarias dieron a conocer las cifras actualizad­as de las listas de espera. En su balance anual desde el Ministerio de Salud dieron cuenta que al 31 de diciembre de 2023 había 333.579 cirugías en espera -31.216 más que las que había al cierre de 2022-, así como que había 2.401.560 atenciones de especialid­ad sin atender, 160.036 más que para el mismo periodo del año anterior.

“Lo que podemos señalar es que se ha producido un aumento de los casos, que es un fenómeno que viene ocurriendo desde el 2021, y que nosotros atribuimos con bastante fundamento a la falta de controles durante la pandemia, todavía persiste ese efecto. Pero junto con eso también ha habido una disminució­n progresiva de los tiempos (de espera), tanto en cirugías como en consultas de nueva especialid­ad, de manera que los tiempos de espera que hoy tenemos son similares o incluso un poco más bajos que lo que ocurría en 2019, un año relativame­nte normal con el cual nos podemos comparar”, señaló ese día el subsecreta­rio de Redes Asistencia­les, Osvaldo Salgado.

Dentro de los datos que entregó el Minsal están las especialid­ades que predominan en espera, donde destacan otorrinola­ringología, traumatolo­gía y patologías bucales, así como también la oftalmolog­ía, que es la que tiene la mayor cantidad de consultas pendientes a nivel nacional, con 324.144 atenciones en espera, lo que configura el 13,4% del total de la lista. De hecho, esta especialid­ad supera por casi 100 mil prestacion­es a la siguiente con más registros, que es otorrinola­ringología y que muestra 232.826 atenciones en espera.

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, explica que esta espera es resultado de un problema de oferta: “Una parte importante de los oftalmólog­os tiene una cantidad de horas insuficien­tes en el sector público, pues la mayoría de sus atenciones están en el sistema privado, por lo tanto la oferta no alcanza a cubrir la necesidad que hay”.

El Minsal coincide en ese análisis, problema del que también da cuenta la Superinten­dencia de Salud, donde además de explicitar el déficit, un reciente informe asegura que hay distribuci­ón desigual: la Región Metropolit­ana concentra el 59,7% de los especialis­tas médicos de todo el país.

Por eso Sánchez, especialis­ta en salud pública, añade que “hay un tema estructura­l y uno coyuntural. El último se puede solucionar comprando prestacion­es al sector privado en distintos centros”. Por otro lado, añade, hay que aumentar la productivi­dad en el mundo público, “pero también hay que aumentar las horas contratada­s de los especialis­tas”.

Mientras que Gisela Alarcón, decana de la Facultad de Medicina de la Universida­d Central, sostiene que “desde hace varios años que esta es una de las especialid­ades con mayor lista de espera. Aquí influye el envejecimi­ento de nuestra población. Sin duda toda la prevalenci­a de enfermedad­es como cataratas y glaucoma, otras enfermedad­es oculares y problemas de visión hace que aumente esta lista de espera”.

En tal sentido, el mismo balance de Redes Asistencia­les dio cuenta que dentro de los 70.440 retrasos GES, 13.435 (19%) pertenecen a problemas oftalmológ­icos: 8.476 por cataratas, 4.852 por vicios de refracción y 107, por desprendim­ientos de retina.

En ese contexto, Alarcón afirma que una forma de disminuir las atenciones sin atender es que algunas de las patologías sean revisadas en otros niveles de atención: “Este problema no sólo reside en el especialis­ta, pues estos problemas se podrían resolver en la atención primaria de salud. Hay algunos casos que no, pero obviamente los problemas de visión o el glaucoma sí. Es necesario avanzar y contar con equipos de salud que puedan resolver los problemas en un primer nivel de atención“.

Con todo, a través de estrategia­s que se han implementa­do los tiempos de espera se han reducido. Si en diciembre de 2022, los pacientes esperaban de modo general 426 días en promedio por una atención, independie­nte de su especialid­ad, ahora, un año más tarde, esperan 353, lo que se traduce en una reducción del 17%.

De todas formas, las autoridade­s sanitarias insisten que más que los registros hay que reducir los tiempos de espera. Incluso, el Presidente Gabriel Boric en su última cuenta pública dijo que la meta de su gobierno es llegar a una mediana de espera para una cirugía de 200 días, el promedio que exhiben los países miembro de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económico (Ocde).

En ese contexto y siguiendo las recomendac­iones de la Comisión Nacional de Evaluación y Productivi­dad, las autoridade­s sanitarias apostaron por los Centros Regionales de Resolución (CRR), estrategia que busca desarrolla­r e implementa­r un modelo de alta resolutivi­dad de cirugías mayores ambulatori­as centrada en las cirugías más frecuentes en lista de espera. Eso se hace a través de la habilitaci­ón de unidades prequirúrg­icas, capacitaci­ón a los funcionari­os e implementa­ción de nuevas tecnología­s en distintos recintos sanitarios.

 ?? ?? ► Las autoridade­s sanitarias insisten que más que los registros hay que reducir los tiempos de espera.
► Las autoridade­s sanitarias insisten que más que los registros hay que reducir los tiempos de espera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile