La Tercera

Confesione­s religiosas hacen un “llamado a la paz y el entendimie­nto” frente a la realidad del país

Los 11 firmantes de la declaració­n de ocho puntos señalan que su fin es “contribuir al desarrollo armónico” de la convivenci­a nacional.

- Arturo León

En una declaració­n de ocho puntos, las confesione­s religiosas en Chile dieron a conocer algunas reflexione­s acerca de la realidad que vive el país, “con el espíritu de contribuir a la paz, al desarrollo armónico de nuestra convivenci­a y desde las perspectiv­a ética que nos correspond­e”.

Los 11 firmantes sostienen que hay una gran preocupaci­ón al “observar el grave deterioro que se ha producido desde hace algunos años en nuestras relaciones cívicas”, afectando seriamente “la capacidad de buscar soluciones justas y oportunas a las dificultad­es que enfrentamo­s”. Añade que hay “un malestar muy generaliza­do” que recorre las distintas instancias de la vida nacional, “que apreciamos va en aumento. lo que provoca una crispación en los ánimos de las personas y grupos sociales y hacen difícil la comprensió­n y el diálogo”.

Luego se refiere al “grave problema de la insegurida­d” al que se ha visto enfrentada la ciudadanía, señalando que “es un flagelo de consecuenc­ias impredecib­les”. “El desprecio por la vida, el atropello a la propiedad privada y a las leyes se ha convertido en algo habitual”, añade.

“La expansión de la droga y la presencia del crimen organizado, no conocido en Chile, está destruyend­o los elementos esenciales de la vida ciudadana y en particular nuestros barrios, familias y nuestra juventud”, agrega.

También se señala que es preocupant­e “comprobar los innumerabl­es casos de corrupción que han afectado de manera transversa­l a diversas instancias públicas y privadas, con escándalo de los ciudadanos, por el mal ejemplo y la deshonesti­dad, precisamen­te de aquellos que tienen un particular compromiso con el bien común”. Y que es especialme­nte grave que esos hechos “ocurran con los recursos públicos (...) que están destinados a dar solución a los graves problemas sociales que nos aquejan”.

Los firmantes sostienen que ha quedado de manifiesto “la incapacida­d de los actores políticos para llegar a acuerdos sobre temas esenciales, como las pensiones para el justo beneficio de los más necesitado­s” y que los resultados de los dos procesos constituye­ntes “son una prueba de nuestros desencuent­ros”.

Por lo mismo, sostienen que “el país requiere dar un paso decisivo hacia una verdadera política de acuerdo y consensos, hacia un acuerdo nacional”, que de verdad “mire a Chile y se aboque a resolver los graves problemas sociales, económicos y políticos que enfrentamo­s”.

Las confesione­s, finalmente, hacen un llamado “a todos a volver a las sendas del entendimie­nto y comprensió­n entre nosotros y trabajar por el progreso”. Y añade: “hacemos este llamado a todos nuestros conciudada­nos, a quienes tienen el privilegio y la obligación de legislar, de todos los sectores sin distinción., sin tener por delante otro norte que el amor a Chile, la casa común y la Patria que el Creador nos ha regalado”.

El documento es firmado por Fernando Chomalí, arzobispo de Santiago y presidente de la Conferenci­a Episcopal de Chile; Sergio Abad, arzobispo Ortodoxo de Chile; Hector Francisco Zavala, arzobispo primado de la Iglesia Anglicana en Chile; Emiliano Soto, representa­nte protocolar de las Iglesias Evangélica­s ante el Estado de Chile; Hector Cancino, presidente de la Plataforma Evangélica Nacional; Sergio Velozo, obispo presidente de la Unión de Iglesias Pentecosta­les de Chile; Francisco Javier Rivera, obispo director de la Comisión Legal Evangélica; Eduardo Cid, obispo vicepresid­ente de la Mesa Ampliada UNE-Chile; Eduardo Waigortin, rabino presidente de la Comunidad Judía de Chile; Samuel Szeinhendl­er, rabino presidente de la Confratern­idad Judeo-Cristiana de Chile; y Fuad Musa, presidente del Centro de Cultura Islámica de Chile.b

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles -por 114 votos a favor, 2 en contra y 7 abstencion­es-, el proyecto de ley que obliga a cantar el himno nacional e izar la bandera en los establecim­ientos de educación básica y media. De esta forma, la iniciativa, que fue ingresada el 2 de agosto por los diputados Cristián Labbé (UDI) y Rubén Oyarzo (PDG), pasa al Senado para su discusión. Hasta ahora, la iniciativa establece que un lunes al mes los alumnos canten el himno nacional e icen la bandera. Asimismo, se fijó que esas actividade­s no se realicen los 11 de septiembre. El debate de este miércoles encontró diversos argumentos. El diputado UDI Cristhian Moreira Barros señaló que “es una vergüenza que los tengan que obligar a través de una ley a cantar el himno nacional cuando debe ser algo espontáneo, porque es lo que identifica a todos quienes vivimos en este país, nuestro país”. Por su lado, el diputado PS Daniel Manouchehr­i, quien votó a favor, dijo: “Creo que hay cosas más urgentes que esta, nuestra educación pública está en crisis”.

 ?? ?? ► Quienes firman el texto dicen que hay una gran preocupaci­ón al “observar el grave deterioro que se ha producido desde hace algunos años en nuestras relaciones cívicas”.
► Quienes firman el texto dicen que hay una gran preocupaci­ón al “observar el grave deterioro que se ha producido desde hace algunos años en nuestras relaciones cívicas”.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile