La Tercera

Dos menores fallecidos y 40 casas quemadas: lo que se sabe de la noche en que el fuego volvió a azotar Valparaíso

- Max Estrada

A poco más de un mes de la tragedia que afectó a la región a inicios de febrero, el puerto otra vez está de luto tras los incendios casi simultáneo­s en tres zonas de la ciudad, que a ratos sobrepasar­on al cuerpo de bomberos y que volvieron a cobrar la vida de personas.

A poco más de un mes de los incendios que arrasaron los cerros de la comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, una nueva catástrofe golpea a la región de Valparaíso, ahora en la comuna homónima, y otra vez con resultados fatales. Tres focos prácticame­nte simultáneo­s durante la noche de este miércoles terminaron con dos menores fallecidos, al menos 40 casas afectadas, un bosque consumido por las llamas y una bengala captada por una cámara como posible causante del origen de uno de los focos.

Todo inició a las 20:55 horas. Un llamado alertaba a Bomberos de la zona por “estructura­s completame­nte en llamas en la Avenida Tomás Ramos con Cantera”, en el sector alto del Cerro Cordillera, lo que provocó que las zonas de Chaparro, Chaparro Alto, Santa María, Guillermo Bravo y Calle Cantera fuesen evacuados luego de que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretara Alerta Roja, algo que también informó en sus redes sociales.

Y mientras se concentrab­a el trabajo de bomberos en ese foco de la zona alta de Valparaíso, en simultáneo se levantaban las alertas en otro sector de la ciudad. La central telefónica de Bomberos volvió a sonar a las 21:30 y se les alertaba de un incendio forestal con “amenaza inminente” a una zona con viviendas, conocido como “Tranque Luz”.

Los voluntario­s, a esa altura, ya estaban desplegado­s en dos zonas. Y por si fuera poco, otra alerta inesperada amenazaba otro sector, esta vez en las inmediacio­nes de Avenida Tomás Barros. El reporte, finalmente, diría que esa alarma se encendió a las 23:05 en la calle Miranda, en un edificio de cuatro pisos. Al menos 80 bomberos de los cuerpos de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Puchuncaví y Limache concurrier­on a ese lugar.

Un saldo catastrófi­co y una bengala sospechosa “Adios casita”. Así se escuchaba en un video viralizado en redes sociales donde un vecino del sector del Cerro Cordillera exponía la capacidad del fuego para destruir su vivienda. “Todo lo construido y lo vivido... me voy, tengo que arrancar porque esto ya no da para más”, se escucha en los últimos segundos del registro mientras huía, resumiendo así una trajedia que provocó que la ministra del Interior, Carolina Tohá, tuviera que encabezar un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, el que se llevó a cabo desde las 23:00 con el objetivo de monitorear la emergencia y determinar los pasos a seguir en el combate a las llamas, cuando todavía no se desarrolla­ba el tercer foco de fuego. La reunión, a esa altura, era un triste déjà vu de lo ocurrido hace casi un mes.

Posteriorm­ente, la secretaria de Estado dio a conocer los resultados preliminar­es que provocaron las llamas en los cerros de Valparaíso.

“Todavía la evaluación de los daños no es completa porque, dado el horario, no podemos tener una evaluación definitiva. La aproximaci­ón que se tiene es que debiera haber entre 15 y 40 viviendas afectadas” y al menos, 2,5 hectáreas incinerada­s.

Aunque las causas de origen están en investigac­ión, una cámara captó el momento exacto donde una bengala roja cayó y comenzó el fuego instantáne­amente.

Al respecto, la ministra Tohá indicó que “tenemos antecedent­es, existen testigos, pero eso lo que tiene que investigar la PDI. Hay también otras versiones que nos han llegado, pero tienen que investigar­se”. A la par, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp también indicó que la bengala será “materia de investigac­ión”. Hasta aquí se manejan dos hipótesis, ambas relacionad­as con el fútbol: una que tiene relación con hinchas apoyando durante el duelo de Colo Colo por Copa Libertador­es, y la otra de un partido amateur.

Pero faltaba algo peor. En la misma noche, el Cuarto Comandante de Bomberos Valparaíso, Eugenio Rivero Chousal, entregaba una noticia que enlutó a la comuna costera por el incendio que se había originado más tarde en la calle Miranda: el hallazgo de dos menores fallecidos, uno de 15 y otro de 10 años, que previament­e se encontraba­n desapareci­dos y que luego de la incesante lucha contra las llamas los voluntario­s encontraro­n sin vida.

Cambio de itinerario

Un cambio en el itinerario del Presidente Gabriel Boric se informó este jueves a raíz de los nuevos incendios que afectaron a la zona alta de Valparaíso. El Mandatario tenía programado asistir a la comuna de Limache para encabezar la ceremonia de entrega de llaves a las familias del proyecto “Valles de Limache”, pero desde Presidenci­a señalaron que no se llevaría a cabo para monitorear desde La Moneda el incendio.

“Lo que quiero comunicar al país es que en este momento se está trabajando con toda la celeridad requerida y que el gobierno está con todos los recursos y la energía concentrad­os en la tarea de apoyar a todos quienes lo necesiten. Hoy día se van a completar todas las fichas FIBE y las ayudas tempranas van a llegar de inmediato a las personas afectadas”, afirmó el Presidente durante esta mañana. ●

La feria artesanal más grande de Santiago se posicionó como un punto cultural y de comercio desde 1988, cuando pasó a convertirs­e en sociedad anónima y contar con 151 locales comerciale­s. Pero desde el estallido social, y luego la pandemia, el lugar se ha visto golpeado. La baja de ventas e insegurida­d han llevado a los locatarios a tomar la decisión de buscar otros rumbos.

Son las 17 horas del lunes 4 de marzo y la Alameda, en el centro de Santiago, se encuentra repleta de estudiante­s, ejecutivos y turistas que aprovechan los últimos días de sol del verano, merodeando locales, así como tomando tours para descubrir los rincones del cerro Santa Lucía. Pero algo distinto pasa cruzando la calle, dentro de la feria artesanal más grande del centro de la capital de nombre homónimo: la fachada se ve rayada, algunos locales con cortinas abajo y no más de tres personas que recorren los pasillos del corazón artesanal.

Para Arnaldo Pérez (69), tal episodio se viene repitiendo desde 2019, con el paso del estallido social. Un golpe que no había presenciad­o en los 30 años que lleva ubicado dentro del sector con su local de instrument­os musicales.

“La feria se convirtió en el punto cero de las manifestac­iones y se vino abajo, porque debido a la insegurida­d nos vimos en la obligación de cerrar por más de cuatro meses. Ya cuando tratamos de reactivar nuestros negocios se vino la pandemia y vinieron otros meses más obligados a bajar las cortinas. He resistido junto a algunos locales, pero otros no aguantaron y escogieron vender e irse”, comenta a La Tercera.

El Centro Artesanal Santa Lucía, ubicado en Alameda 510 y cuya propiedad es la sociedad anónima de Artesanos Santa Lucía, es uno de los más grandes y variados de la ciudad. Desde su construcci­ón en 1988, se ha caracteriz­ado por ser un mercado comercial de artesanía distribuid­o en 151 locales dedicados a comerciali­zar artículos artesanale­s o que tengan relación con la expresión de la cultura chilena, latinoamer­icana o universal.

En sus tiempos de apogeo, los puestos atraían a más de 1.000 personas por día. Hoy, en cambio, los turistas no sobrepasan los 20 por jornada, según sus locatarios.

“El sector cultural de Santiago no ha logrado recuperars­e. Más de 30 socios han preferido vender e irse a otras zonas de la capital, como el sector oriente. Otros cierran porque han comprendid­o que la artesanía no se valora como antes”.

María Eugenia Muñoz, expresiden­ta de la Sociedad Feria Artesanal Santa Lucía, que reúne a 11 socios, sostiene que del total de locales hoy hay 141 teóricamen­te en uso, pero la realidad dice que al menos el 30% no abre recurrente­mente, quizás con la esperanza de que la situación mejore. Y desde su perspectiv­a hay tres factores que

han incidido en la decadencia de la feria.

“Hace tiempo que la artesanía ha calado en sectores con mayores ingresos y ha tomado otro valor. Ya nadie compra en una feria artesanal común y corriente. También, la llegada del estallido y la pandemia impidió que pudiésemos trabajar todos los días y la gente se resignó a buscar otro sustento económico. Por último, la crisis económica ha generado una caída de las ventas en todo Santiago y el resto del país. Todo eso nos deja en mal pie”, asevera.

Y este ha sido un fenómeno generaliza­do en el sector. En febrero de este año la Asociación Gremial de Turismo y Comercio del Centro Histórico de Santiago (TUCHS), que reúne a cerca de 30 organizaci­ones (19 relacionad­as con hotelería y el resto a restaurant­es y locales del centro de Santiago), señaló que 77% de los comercios de la zona se han visto afectados directamen­te por la delincuenc­ia, bandas organizada­s, comercio ambulante y estigmatiz­ación del centro de Santiago. Esto ha llevado, según una encuesta del Centro de Formación Técnica ENAC, a que un 66,9% de los locales comerciale­s considere como principal problema la seguridad, seguido de un 26% que considera relevante la reactivaci­ón económica y un 7,1% indica que el turismo y el patrimonio se deben abordar.

Tal situación ha provocado que desde 2023 a la fecha 800 locales hayan bajado sus cortinas. Asimismo, más de 100 locales se han ido del casco histórico y un 40% está pensando en moverse al sector oriente de la capital.

Un problema sanitario y de seguridad

Sumado a los problemas de rentabilid­ad, los propietari­os han tenido que enfrentar problemas de plagas y disputas por convivenci­a dentro de la feria. Hace más de dos semanas la feria ha venido combatiend­o a los roedores que han llegado a invadir los puestos. Esto, dicen, se originó porque puestos de comida se instalaron dentro del galpón, buscando alguna alternativ­a para mantener viva la feria.

“Estimados locatarios (...) informo a ustedes que en el Recinto de la Feria se han detectado ROEDORES, por lo tanto, se solicita que antes de cerrar los locales no deben dejar alimentos a fin de evitar que se siga propagando esto”, reza un comunicado de la administra­ción de la feria colgado en una pizarra fuera de la oficina. En este también se agrega: “Esta situación fue informada a la Municipali­dad de Santiago a fin de que se acerquen a DESPARATIZ­AR, esta solicitud fue ingresada con fecha 1/12/2023 .

“Hay arrendatar­ios que no quieren limpiar, no se hacen cargo de sus desechos. Es un conflicto constante, que nos molesta a los más antiguos porque nunca nos habíamos enfrentado a algo así”, relata Arnaldo.

A esto se ha sumado un problema de insegurida­d que ronda entre los locales, lo que ha llevado a contratar guardias privados y la instalació­n de cámaras para resguardar el comercio, además de agregar rejas y puertas de metal para cerrar. La fachada amigable de antaño hoy ya no es tal.

Teresa Ferreira (68) atiende un puesto de artesanías y productos de la cultura folclórica chilena justo frente a la Alameda, a menos de dos metros de la calle. Se instaló en la zona hace cinco años con el propósito de salir de su casa y tener momentos recreativo­s como vendedora. Pero la insegurida­d la ha llevado a replantear­se seguir con el negocio, según confiesa.

“Es poco si te digo que al día veo cinco asaltos a turistas o transeúnte­s. A cualquier hora del día. Estoy casi en una vitrina que me obliga a ver cómo la insegurida­d se ha apoderado del centro de Santiago. También me han asaltado aquí en el local, aunque no ha pasado a mayores, pero es un miedo constante”, comenta.

Desde la Sociedad de Artesanos de Santa Lucía sostienen que el problema podría arreglarse en el momento en que se decidiera intervenir todo el sector, así como mejorar la infraestru­ctura. Incluso mencionan que existe un proyecto para remodelar la feria, pero que no ha avanzado por motivos de presupuest­o. Y hasta que alguna de esas cosas no ocurra, el futuro de la feria no se ve auspicioso. ●

 ?? ?? ► Las causas de origen de los incendios están en investigac­ión.
► Las causas de origen de los incendios están en investigac­ión.
 ?? ?? ► El Centro Artesanal Santa Lucía, está ubicado en Alameda 510, Santiago Centro.
► El Centro Artesanal Santa Lucía, está ubicado en Alameda 510, Santiago Centro.
 ?? ?? ► La propiedad del recinto donde se ubican los puestos, es la sociedad anónima de Artesanos Santa Lucía, es uno de los más grandes y variados de la ciudad.
► La propiedad del recinto donde se ubican los puestos, es la sociedad anónima de Artesanos Santa Lucía, es uno de los más grandes y variados de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile