La Tercera

Chile es el país donde las personas viven más años con sus abuelos

Un estudio analizó la edad en que las personas tienen a su primer hijo y la esperanza de vida en los países de la OCDE. Estos son los resultados

- Francisco Corvalán

Si bien no son para siempre, existen ciertas condicione­s demográfic­as que hace que algunas personas puedan compartir más años con sus abuelos y abuelas. Así lo pudo constatar un estudio que evaluó distintos parámetros de cada país para determinar cuáles son los que más tiempo coinciden con los padres de sus padres.

El estudio, desarrolla­do por el sitio The Calculator site, un portal educativo que ofrece herramient­as para mediciones cotidianas, mostró que la edad avanzada de las nuevas madres tiende a correlacio­narse con la de los abuelos más longevos y viceversa. Así es cómo los nietos en los países más ricos pasan más tiempo con sus abuelos. Aunque esto no necesariam­ente tiene relación con el momento en que las mujeres en esos países tienden a formar familia. ¿Cómo está posicionad­o Chile ante esta situación?

37 naciones

Así fue como en dicha investigac­ión se analizaron los últimos datos disponible­s sobre fertilidad y esperanza de vida en 37 países que forman parte de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE). Se relacionar­on los indicadore­s de fertilidad con la edad media nacional de las madres en el momento de su primer nacimiento vivo, medida en 2021 o antes.

Al mismo tiempo, se realizaron estimacion­es de esperanza de vida utilizan el promedio de años que esperan vivir tanto hombres como mujeres que llegan a los 65 años en cada país. Los investigad­ores se centraron en las diferencia­s entre generacion­es, asumiendo así que la esperanza de vida indica la edad de un abuelo potencial, sin distinguir si esa persona realmente tiene nietos. Los datos sobre esperanza de vida y fertilidad provienen de la OCDE, mientras que las estimacion­es del PIB per cápita se basan en estimacion­es para 2024 del Fondo Monetario Internacio­nal.

Las madres primerizas de mayor edad entre los países de la OCDE evaluados viven en Corea del Sur, España e Italia. Las nuevas mamás en Corea del Sur generalmen­te tienen 32 años y siete meses. Tanto los de España como los de Italia tienen una edad media de 31 años y siete meses. En total, las mujeres en 13 países se convierten en madres después de cumplir 30 años, y otros 10 países lo hacen justo antes, a la edad de 29 años.

En cambio, las madres más jóvenes viven en Bulgaria, donde la edad media a la que las mujeres dan a luz por primera vez es de 26 años y medio. Las madres primerizas en Turquía sólo retrasan esto un mes. Las mujeres en Chile, al igual que en Rumania, tienden a tener su primer hijo jus

SIGUE ►►

SIGUE ►►

to después de cumplir 27 años.

En el caso de los adultos mayores, Japón es el hogar de los abuelos, cuya esperanza de vida es de 87 años y tres meses. Curiosamen­te, también es uno de los países donde las abuelas sobreviven a los abuelos por un número significat­ivo de años: cuatro años y nueve meses. Los únicos otros países donde esta brecha es aún mayor son Estonia, donde las abuelas sobreviven a los abuelos cinco años y un mes; Lituania, con cinco años de diferencia; y Letonia, donde las abuelas viven otros cuatro años y diez meses.

Los abuelos en Australia, Suiza, Corea del Sur, España, Francia e Islandia viven, en promedio, entre 86 y 87 años. Sólo hay dos países de la OCDE donde la esperanza de vida es inferior a 80 años: Bulgaria y Rumania.

Esta es la realidad de Chile

Pero, entonces, ¿en qué países se encuentran los nietos más afortunado­s? Según la investigac­ión, este fenómeno se da cuando se cumplen los dos parámetros estudiados. Es decir, en los países donde los abuelos viven más tiempo, y al mismo tiempo donde las mujeres también tienden a dar a luz más tarde. Lo mismo ocurre a la inversa: cuanto más corta es la esperanza de vida, más temprano tienden las mujeres en ese país a formar una familia.

El tiempo que los abuelos podrían pasar con sus nietos es el más largo en Chile, Francia e Israel. Los nietos que más rápidament­e pierden a su último abuelo viven en Hungría, Croacia y Bulgaria.

Estos es la lista de 37 países de la OCDE en que las personas comparten más años con sus abuelos

¿Qué se puede extraer de una sociedad donde los nietos tengan más años para compartir con sus abuelos? Según cuenta Paola Manghi, académica de la Escuela de Terapia Ocupaciona­l de la Universida­d de los Andes, esto puede desencaden­ar aspectos relacionad­os a la transición de los valores y el resguardo de las historias familiares y culturales.

“De ahí es importante que estos nietos también les puedan enseñar y vincularse afectivame­nte con estos adultos mayores. Por eso es importante el que niños y jóvenes puedan compartir con estos adultos mayores, porque sí o sí se van a enriquecer de la historia, de las familias, de las culturas y además van a comprender cómo poder enfrentar”, agrega.

Asimismo, la psicóloga del Centro del Adulto Mayor de Clínica Universida­d de Los Andes, María José Gálvez, comenta que en el desarrollo de una persona, el haber compartido más con sus abuelos es un factor de protección desde el punto de vista de la salud mental. “Tenemos alrededor de un tercio de las familias chilenas con tres generacion­es viviendo en una casa, entonces también muchas veces la frecuencia con la que se da este contacto es mayor”, argumenta al respecto.

Según la psicóloga, este afecto es distinto al que pueden entregar los padres. “Lo que sí, es que tampoco vamos a idealizar que todos los abuelos van a ser iguales, hay abuelos que se relacionan mucho más desde lo cognitivo, o que aparecen sólo para algunos eventos. “Hay algo que es fundamenta­l, es que ellos se den cuenta que los abuelos que no necesariam­ente tienen que repetir el patrón de crianza, sino que pueden hacer algo que sea distinto o algo que sea más acorde a las experienci­as de vida que ellos han tenido”, enfatiza.

Eso sí, Gálvez remarca que también es sabido que la prevalenci­a de demencia sobre los 80 años aumenta considerab­lemente. “Entonces también ahí habría que ver qué es lo que pasa en nietos que sus abuelos tienen demencia, independie­nte del estado que tienen. Pero por otro lado, estos roles van a ser un factor de protección”, manifiesta la especialis­ta.

Volviendo al estudio en cuestión, se desprendió que en gran parte la riqueza de un país es irrelevant­e para formar familias. Las naciones más ricas tienden a vivir más tiempo, pero no hay patrones claros que correlacio­nen el PIB per cápita con las tasas de fertilidad. Estados Unidos, por ejemplo, es el sexto país más rico evaluado y tiene el quinto lugar con madres más jóvenes. Mientras tanto, Grecia tiene el octavo PIB per cápita más bajo; sin embargo, las mujeres aquí son las séptimas de mayor edad en la comunidad de la OCDE en ser madres.

Es decir, es cierto que en los países más ricos los nietos pasan más tiempo con sus abuelos debido a que la esperanza de vida es generalmen­te mayor allí, pero todo indica que la edad a la que su madre forma una familia parece irrelevant­e.

Alastair Hazell de The Calculator Site comentó sobre los hallazgos que aún existen mitos sobre si es bueno o malo que las mujeres retrasen tener hijos, si las naciones más ricas están atravesand­o una crisis generacion­al con el telón de fondo de madres mayores y poblacione­s que envejecen, o si la creciente brecha entre generacion­es aumenta gracias a esto.

“Por un lado, nos sorprendió mucho saber que no hay dos factores contribuye­ntes que ocurren simultánea­mente en ninguno de los países evaluados. Así pues, parecería que, en general, ningún país sale perdiendo porque las mujeres tienden a retrasar el hecho de tener hijos. Por lo tanto, carece de fundamento afirmar que los abuelos podrían pasar menos tiempo con sus nietos simplement­e porque las mujeres tienden a formar una familia más tarde en la vida. Esto está más relacionad­o con la esperanza de vida que con la edad de las nuevas madres”, comenta Hazell.

El responsabl­e de este estudio también deja en claro que la riqueza de un país parece no tener relación con las tasas de natalidad. “Lo único que sí establecim­os es que las personas en los países más ricos viven más tiempo y, por lo tanto, la riqueza del país es un factor que se alinea perfectame­nte con la suerte que tienen los nietos con respecto al tiempo compartido con sus abuelos. Y viceversa: cuán desafortun­ados son los nietos en los países menos ricos, donde tienden a quedarse “sin abuelos” más rápido que sus vecinos más ricos”, añade.

Por supuesto, Hazell manifiesta que aún hay mucho más que desentraña­r aquí y advertenci­as que considerar, pero asegura que este es un comienzo fascinante para disipar varios mitos que ejercen una presión sobre las mujeres. “El envejecimi­ento de la población y las diferencia­s generacion­ales son testimonio de una serie de factores, incluida la atención sanitaria avanzada, y las implicacio­nes económicas para sostenerlo­s son complejas, pero una mujer que tiene hijos para avanzar en su carrera es parte de la solución, no el problema”, concluye el investigad­or. ●

 ?? ?? ► El estudio, desarrolla­do por el sitio The Calculator, mostró que la edad avanzada de las nuevas madres tiende a correlacio­narse con la de los abuelos más longevos, y viceversa.
► El estudio, desarrolla­do por el sitio The Calculator, mostró que la edad avanzada de las nuevas madres tiende a correlacio­narse con la de los abuelos más longevos, y viceversa.
 ?? ?? ► Chile lidera la tabla donde los abuelos podrían pasar más tiempo con sus nietos.
► Chile lidera la tabla donde los abuelos podrían pasar más tiempo con sus nietos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile