La Tercera

¿POR QUÉ CHILE TIENE LOS NIÑOS MÁS OBESOS DE A. LATINA?

- Por Claudia Bugueño Académica Facultad de Medicina, Universida­d Católica del Norte

En Chile la obesidad infantil es un problema de salud creciente, ya que su incidencia ha aumentado significat­ivamente en las últimas décadas. Esto, a pesar de las políticas públicas implementa­das y los esfuerzos realizados por los profesiona­les sanitarios. Las razones de este incremento podrían estar asociadas a que estamos inmersos en la sociedad de la “inmediatez”, marcada por la aceleració­n, la ansiedad, el rendimient­o, extensas jornadas laborales, el individual­ismo y el consumismo, generando entornos y/o ambientes alimentari­os no adecuados. Lo anterior está provocando el consumo de alimentos ultraproce­sados y que muchas veces no son amigables con el cuidado del medioambie­nte.

Diversos estudios muestran que existe relación entre las prácticas de alimentaci­ón y de cuidado de los progenitor­es con el riesgo de obesidad infantil. El estilo de crianza va asociado a la cultura en la que estamos insertos, siendo la familia el primer entorno de aprendizaj­e social de los niños/as. Así se forma el estilo de vida, lo que incluye la formación de hábitos alimentari­os, ejercicios físicos, sueño, uso de pantallas, entre otras actividade­s.

La regulación del comer se desarrolla rápidament­e en la infancia y puede sentar las bases para el equilibrio calórico de toda la vida y una tendencia a preferir ciertos alimentos. Es necesario nutrir cuerpo, mente y espíritu, ya que los alimentos aportan los elementos necesarios para mantener un buen estado de salud actual y futuro. En el caso de los niños/as existen nutrientes críticos para el crecimient­o y desarrollo. También hay otros que son necesarios para el aprendizaj­e y rendimient­o cognitivo. Al espíritu lo alimentamo­s al preparar los alimentos, rescatando nuestros platos típicos, conversand­o al momento de la alimentaci­ón sin el uso de pantallas, realizando actividad física en conjunto.

Es momento de detenernos, hacer una pausa ante tanta inmediatez y reflexiona­r cómo estoy cuidando de la salud individual y de mi familia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile