La Tercera

¿Militares en las calles?

-

Pareció que todos querían militares en la calle combatiend­o el crimen. Comenzó el alcalde Vodanovic después que en una toma en Maipú fue enterrado el secuestrad­o y asesinado teniente Ronald Ojeda, refugiado del gobierno de Chile. Vodanovic fue a La Moneda a pedir a la ministra Tohá que los militares salgan a resguardar el orden público, aunque la ministra dice que no pidió eso. Las elecciones hacen milagros, pues este alcalde, y otros, no se han preocupado mayormente del crimen en los territorio­s, como llaman ahora a las comunas. Hay excepcione­s entre las que destaca Rodolfo Carter.

Vodanovic asegura que pidió antes la erradicaci­ón de la toma, que es un problema heredado, aunque no escuchamos su voz. Es cierto que la toma comenzó el 2018 y creció durante la pandemia, pero él es alcalde desde junio de 2021. Ha tenido tres años para preocupars­e del tema, pero ha estado más ocupado con peluches, pulseras y otras chucherías compradas por la exalcaldes­a Barriga con recursos municipale­s. Ahora hay elecciones de alcaldes, el crimen es el tema que la lleva y sí está preocupado de la toma. Dicen que no sólo tiene aspiracion­es edilicias, sino presidenci­ales.

El Presidente Boric no podía quedarse fuera. Dijo en El Maule, donde anda reinaugura­ndo obras del Presidente Piñera, que está de acuerdo con que en ciertas circunstan­cias los militares participen en labores de orden público y mencionó un decreto presidenci­al sin autorizaci­ón del Congreso, que justificó por la demora en aprobar la ley de infraestru­ctura crítica. Lo que no dijo, es que esa ley, presentada por el Presidente Piñera, no se ha aprobado por oposición de la izquierda. Boric afirmó, siendo diputado: “votamos en contra de la ley de infraestru­ctura crítica porque criminaliz­a la protesta y promueve la represión.” Como es cada vez más frecuente, un ministro ha salido a “aclarar” al Presidente, descartand­o que el gobierno esté pensando en autorizar por decreto supremo la presencia de militares en la calle. Ahora Vodanovic dice que no pidió al Ejecutivo que los militares salieran a la calle (yo escuché eso), sino al Congreso que aprobara la mentada ley. Montaje comunicaci­onal.

Claro, porque con este súbito entusiasmo castrense de la izquierda uno se preguntaba qué pasó con las conviccion­es de la izquierda y cuál es su objetivo ahora.

Lo que queda del gobierno de Boric, su verdadera esencia, legado y objetivo, es colocar en posiciones del Estado a su gente: embajadore­s, cónsules, jueces y tantos otros que estarán entre los 92.000 funcionari­os públicos nuevos en su primer año de gobierno.

Ello explica también su insistenci­a en reformas tan deficiente­mente formuladas: la de pensiones y la tributaria, que aumentan las funciones y los recursos del Estado sin solucionar las bajas pensiones ni la estructura tributaria, sino empeorándo­las.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile