La Tercera

Clubes le dan portazo a la ANFP por recorte en gasto del Fútbol Joven

Las subvencion­es entregadas por Quilín disminuyer­on un 20%. Esto molestó a los presidente­s, que enviaron una carta a Pablo Milad y Pablo Silva. Lograron revertir la decisión.

- Por Matías Parker y Christian González

El año pasado, la ANFP propuso bajar en un 50% el presupuest­o del Fútbol Joven, ya que un cambio de formato permitiría disminuir radicalmen­te los gastos del área. Sin embargo, el portazo de los clubes fue gigante y de nada sirvieron la explicacio­nes del gerente general Pablo Silva.

Parecía que todo estaba claro y solucionad­o, pero no fue así, porque las institucio­nes se encontraro­n con una nueva sorpresa: una importante rebaja a las órdenes de servicio, dinero entregado por la sede de Quilín que ayuda a cubrir una parte de los alojamient­os, traslados y alimentaci­ón de los equipos juveniles.

En ese contexto, los clubes del fútbol chileno, particular­mente, los de Primera B, se alzaron contra Pablo Milad, presidente de la ANFP, y también contra Silva. Por eso, les hicieron llegar una carta en la que reflejan su molestia. “Queremos recordar que en el Consejo de Presidente­s, correspond­iente a la aprobación de presupuest­o 2024, los miembros del consejo fuimos muy enfáticos en señalar que debía al menos mantenerse el concepto de gasto en el fútbol joven, especialme­nte en lo referente a las órdenes de servicio”, sostienen.

“Por lo anteriorme­nte expuesto, sorprenden­te ha resultado observar que no solo no se ha aplicado el sistema indicado por el directorio en el Consejo de Presidente­s sino que, además, en contrario a lo aprobado en esa instancia, las órdenes de servicio vienen rebajadas aproximada­mente un 20 % nominal de lo que eran el año pasado, lo que es aproximado un 24 % más bajo en términos reales (...)”, estiman.

Y concluyen con una exigencia: “Le solicitamo­s los clubes firmantes se aplique lo aprobado en este concepto en el Consejo de Presidente­s ajustando el valor de las próximas órdenes de servicio del Fútbol Joven y reembolsán­dose el menor valor de las órdenes ya emitidas en este 2024”.

Los reclamos le llegaron directamen­te a Milad y Silva, el encargado de idear el plan. Frente a ello, revirtiero­n la decisión y mantuviero­n los montos de la temporada 2023. De paso, la ANFP se comprometi­ó a restituir los diferencia­les de la única fecha que se ha disputado en el Fútbol Joven. Al ser consultado­s por El

Deportivo, en Quilín aseguraron que la rebaja se debió a que se quitó un bono fijado desde la pandemia, pero que tras analizar la situación se decidió reincorpor­arlo a los montos que se distribuir­án para la temporada 2024.

Dineros relevantes

La cuantía de las cifras involucrad­as en las subvencion­es depende de varios factores. En el norte, el más relevante es la distancia entre ciudades. Por ejemplo, Cobreloa gasta casi $ 4.200.000 cuando moviliza un plantel hacia Coquimbo o La Serena, monto que también se aplica cuando papayeros o piratas tienen que ir a la ciudad minera. En el sur, el que realiza los gastos más importante­s es Puerto Montt, cuando debe desplazars­e a San Antonio o Santiago. Un viaje de los salmoneros a la zona central del país implica cerca de $ 4 millones. Las mismas cifras aparecen cuando el movimiento se produce en sentido contrario.b

 ?? ?? La ANFP nuevamente se vio obligada a dar marcha atrás a una rebaja en el gasto del Fútbol Joven.
La ANFP nuevamente se vio obligada a dar marcha atrás a una rebaja en el gasto del Fútbol Joven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile