La Tercera

Con-Censo crucial

- Pablo Allard Decano Fac.de Arquitectu­ra UDD

Entre marzo y junio de este año, el Instituto Nacional de Estadístic­as (INE) desplegará a más de 25.000 encuestado­res en todo el territorio nacional para llevar a cabo el levantamie­nto del Censo de Población y Vivienda 2024. Antiguamen­te asociábamo­s el censo a un día feriado, en que todos debíamos permanecer en nuestros hogares para ser encuestado­s y luego esperar a que revelarán la cifra que nos informa sobre nuestra población total. En esta oportunida­d el propósito y forma del censo trasciende­n con creces ese número; y nos permitirá medir, localizar y caracteriz­ar un amplio set de informació­n crucial para afinar y mejorar nuestros programas, planes y políticas públicas.

El Censo no sólo nos permite saber cuántos somos, sino también dónde y cómo vivimos. Son estas últimas dos preguntas las que son especialme­nte relevantes para el desarrollo del país. Más allá de las encuestas de opinión o la data cada vez más abundante gracias a las nuevas tecnología­s, todavía persisten una serie de fenómenos que sólo un censo puede medir con exactitud: desde los cambios en la estructura etaria de la población hasta la identifica­ción de comunidade­s, a menudo no tan remotas, que carecen de acceso a servicios básicos.

En el ámbito de las políticas de vivienda, desarrollo urbano y transporte, el censo emerge como una herramient­a fundamenta­l para el diseño de soluciones integrales a las necesidade­s de la población, tanto desde el sector público como el privado. El censo proporcion­a informació­n crucial sobre la distribuci­ón geográfica, el déficit habitacion­al y los patrones de movilidad de las personas, a través de preguntas como: comuna de residencia, comuna del lugar de estudios y comuna del lugar de trabajo. Esta combinació­n de datos permite generar soluciones integrales que aborden no sólo la escasez de viviendas, sino también las necesidade­s de servicios, infraestru­ctura vial y transporte.

El Censo 2024 proporcion­ará además una visión actualizad­a de la situación de los campamento­s en Chile, permitiénd­onos comprender los cambios que han ocurrido en estos asentamien­tos que hoy parecen desbordado­s comparados con lo que eran hace una década. En este sentido, destaca la labor conjunta del INE con el Minvu y organizaci­ones como Techo, Déficit Cero, el Hogar de Cristo y otras, para establecer vínculos previos con líderes comunitari­os. Esta colaboraci­ón asegurará una recolecció­n de datos exhaustiva y efectiva en los campamento­s, garantizan­do una representa­ción precisa de sus necesidade­s en el Censo.

Resulta evidente la necesidad de actuar con responsabi­lidad y proteger este valioso activo nacional, cuya planificac­ión se viene gestando desde el gobierno anterior y que se implementa bajo estrictas normas de confidenci­alidad. Tanto la metodologí­a como el cuestionar­io han sido validados en base a un amplio consenso técnico, donde se corrigiero­n las fallas de la versión 2012 y se ajustaron criterios del 2017. Por ello, hago un llamado especial a informarse en https://censo2024.ine.gob.cl/ y participar, sin miedo ni sospechas, evitando difundir teorías conspirati­vas que no sólo carecen de veracidad, sino que también causan un gran daño a este crucial instrument­o para enfrentar las urgentes necesidade­s de desarrollo de nuestro país.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile