La Tercera

AVANZAR A LA FORMALIDAD LABORAL

-

SEÑOR DIRECTOR:

Más allá del reciente y tenso debate entre la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el vicepresid­ente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, sobre la informalid­ad laboral, debemos dimensiona­r que hoy 850 mil personas en Chile están sin empleo y, peor aún, la tasa de ocupación informal se ubicó en el 27,5 %, es decir, 2 millones y medio de personas tienen un empleo informal, sin protección laboral ni previsiona­l de ningún tipo. Diversos expertos del mercado laboral han atribuido este incremento del trabajo informal a diferentes causas como el aumento de la inmigració­n ilegal y el evidente decrecimie­nto económico del país, que ha limitado la creación de empleos.

¿Pero quiénes son estos trabajador­es informales? Son trabajador­es dependient­es que por su relación laboral no cotizan o trabajador­es independie­ntes de actividade­s informales por lo general. Según un estudio de Criteria, son principalm­ente los jóvenes quienes no ven la informalid­ad como un problema y en su mayoría prefieren ser independie­ntes pese a que ello implique, en la mayoría de los casos, un menor salario y peor aún, pensiones más bajas a largo plazo.

Sin duda, esta es y debe ser una preocupaci­ón país y de las políticas públicas. No podemos seguir sin ocuparnos de las consecuenc­ias que tiene la informalid­ad laboral en cualquier sociedad. Es un desafío para todos los que creemos en que un cambio cultural que valore el trabajo formal y decente es posible y urgente.

Héctor Guerra

Presidente Asociación de Empresas de Recursos Humanos AGEST

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile