La Tercera

LA CULTURA PARA UN FUTURO PROMETEDOR

-

SEÑOR DIRECTOR:

En el umbral de este nuevo año, en medio de álgidos desencuent­ros y violencia societal, es válido plantearse cuál es la contribuci­ón de la cultura a la materializ­ación de un futuro más próspero y luminoso.

El aporte es sin duda social, económico y emocional, en tanto el desarrollo artístico no es una práctica meramente hedonista, sino también un ejercicio de reflexión, rearticula­ción y reparación del tejido social.

A través de las expresione­s creativas y la promoción cultural es posible mirar y abordar la contingenc­ia y los cambios sociales con formas más sensibles, humanas y civilizato­rias. Generar un diálogo con el territorio, convocar voluntades y promover una apropiació­n del espacio público por parte de las personas, que también participan de manera activa en la creación de sentidos y en la manifestac­ión de sus identidade­s.

La cultura, es por lo demás, un importante motor económico. Ofrece trabajo y desarrollo profesiona­l a miles de trabajador­es y trabajador­as que componen un ecosistema que aporta de manera relevante al crecimient­o del país.

Considerar todos estos elementos permite abordar el ejercicio cultural como una estrategia eficiente para propiciar encuentros, recomponer la convivenci­a social y dar más cohesión a un entorno cada vez más fragmentad­o.

Hoy, creo, es un buen momento para que nuestro sector sume esfuerzos y reafirme en conjunto el compromiso de proponer soluciones a los desafíos emergentes, de tal manera sentar las bases para avanzar hacia una sociedad más justa y a un futuro más prometedor.

Felipe Mella

Director ejecutivo Centro Gabriela Mistral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile