La Tercera

Caso Muñoz: cuatro fiscales han declarado y se evalúan posibles daños por filtración de informació­n

- Paz Rubio

Según reveló Ciper, el otrora jefe de la PDI le daba a conocer al abogado Luis Hermosilla las diligencia­s secretas que llevaba la Fiscalía en cinco investigac­iones judiciales en curso: los casos Dominga y Enjoy -que indagaba al fallecido expresiden­te Sebastián Piñera-, además de los que involucrab­an al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (ex-RN), al exintenden­te Felipe Guevara (RN) y al antecesor de Muñoz en la policía civil, Héctor Espinosa.

A dos días de que el director saliente de la Policía de Investigac­iones (PDI), Sergio Muñoz Yáñez, sea formalizad­o por revelar informació­n secreta al abogado Luis Hermosilla -investigad­o por el caso Audios- las filtracion­es que el exmandamás de la PDI habría realizado comienzan a develarse. Según dio a conocer Ciper esta jornada, serían 12 las filtracion­es, referentes a cinco casos judiciales distintos.

Luego de que Ciper revelara el audio entre el empresario Daniel Sauer, la abogada Leonarda Villalobos y el jurista Luis Hermolleci­do silla, en el que hablaban de pagar coimas a funcionari­os públicos, efectivos del OS-7 de Carabinero­s allanaron la oficina del abogado para llevarse sus computador­es y celulares.

Meses después de la diligencia inicial del caso Audios, otra causa judicial tuvo que ser abierta. Según reveló Ciper, en el IPhone 14 Pro Max del abogado, se encontraro­n una serie de mensajes intercambi­ados entre Hermosilla y el director de la PDI, en los que este último le daba a conocer las diligencia­s secretas que llevaba la Fiscalía en cinco investigac­iones judiciales en curso: los casos Dominga y Enjoy -que indagaba al fa

expresiden­te Sebastián Piñera-, además de las indagatori­as que involucrab­an al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (ex-RN), el exintenden­te Felipe Guevara (RN) y al antecesor de Muñoz en la PDI, Héctor Espinosa.

Solo en una de las cinco causas presentes en las conversaci­ones entre Hermosilla y Muñoz, el abogado jugaba un rol formal, pues era defensor de Héctor Espinosa, acusado de lavado de activos y malversaci­ón de los fondos reservados de la PDI. En el resto, Hermosilla no figura como intervinie­nte, por lo que sus razones para pedirle a Muñoz informació­n secreta sobre las otras causas -Guevara, Torrealba, Dominga y Enjoy- permanecen aún incógnitas.

De momento, cuatro fiscales -cuyas causas judiciales podrían haber sido afectadas por las filtracion­es del exjefe de la PDI- han sido llamados a declarar: el actual director de la Unidad Anticorrup­ción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos; el fiscal adjunto de la Región Metropolit­ana Centro Norte, Jaime Retamal, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancic­h, y el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz.

Héctor Espinosa

Solo días después de ser nombrado como director de la PDI, Muñoz habría enviado a Hermosilla un oficio reservado del fiscal Eugenio Campos -persecutor en la causa que indaga a Héctor Espinosa- en el que se solicitaba el detalle de la emisión y cobro de cheques de gastos reservados de la institució­n entre 2015 y 2018.

Adicionalm­ente, el otrora jefe de la policía civil, habría compartido al jurista otro oficio provenient­e de Campos, uno en el que el fiscal solicitaba los nombres de todos los funcionari­os del gabinete de la dirección general de la PDI, en el mismo periodo. Incluso, el 20 de septiembre de 2021 Muñoz le reveló a Hermosilla que había recibido una invitación del fiscal Campos para que declarara en la indagatori­a en contra de Espinosa.

Otro de los antecedent­es revelados por Ciper da cuenta de que Hermosilla confidenci­a a Muñoz que una jueza no había recibido de buena manera no contar con la hoja de vida de Espinosa. Muñoz contestó que habría sido peor tener la hoja de vida a la vista, pues contenía anotacione­s negativas.

Enjoy y Dominga

Otros de los antecedent­es reservados que Muñoz habría transmitid­o a Hermosilla involucra a los casos Enjoy y Dominga. Esta última investigac­ión judicial tenía al centro al entonces mandatario, Sebastián Piñera, por cohecho, soborno y delitos tributario­s en la compravent­a de la Minera Dominga, que incluso llevó a que se presentara una acusación constituci­onal en contra de Piñera.

Como jefe máximo de la PDI, Muñoz recibió un requerimie­nto que había solicitado la Unidad Anticorrup­ción a la institució­n policial por el caso Dominga. Tras recibir el requerimie­nto, Muñoz lo habría reenviado a Hermosilla. “Es un tremendo problema”, habría contestado el jurista.

Días después, otro oficio sería remitido a Hermosilla de parte de Muñoz. Pero esta vez involucrab­a diligencia­s relacionad­as al caso Enjoy. En concreto, el oficio informaba sobre la citación en calidad de testigo de José Francisco Moreno Guzmán (UDI). Hermosilla habría agradecido el gesto: “Gracias Sergio. Moreno Guzmán fue subsecreta­rio de Hacienda y es sobrino de Jaime Guzmán”.

En ese entonces, Moreno Guzmán era subsecreta­rio de Telecomuni­caciones y su citación habría ocurrido en el marco de la indagatori­a para conocer si La Moneda intervino para beneficiar al casino Enjoy.

En los meses posteriore­s, en tres ocasiones, informació­n secreta referente al caso Dominga habría sido compartida por Muñoz a Hermosilla.

Torrealba y Guevara

Diligencia­s reservadas sobre investigac­iones vinculadas al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba

-acusado de fraude al Fisco, asociación ilícita, delitos tributario­s y lavado de activosy al exjefe comunal de Lo Barnechea y exintenden­te, Felipe Guevara -presunto implicado en la trama de corrupción del municipio que lideraba Torrealba- también habrían sido compartida­s por Muñoz a Hermosilla.

De acuerdo con Ciper, el 12 de noviembre de 2021, el entonces mandamás de la PDI habría enviado a Hermosilla una fotografía de un esquema que detallaba la corrupción en la Municipali­dad de Vitacura. En la red, figuraba Felipe Guevara.

Según declaró uno de los testigos de la causa, Domingo Prieto, Guevara habría ideado la forma de desviar fondos municipale­s al jefe comunal de Vitacura, Raúl Torrealba. Los recursos en cuestión también habrían ido a parar a las cuentas de Guevara, aseguró el testigo.

Casi una semana después, Muñoz habría transmitid­o a Hermosilla lo siguiente: “Solo para conocimien­to; ya hablé con el subsecreta­rio. En el caso denominado ex intendente Felipe Guevara Stephens (…) que lleva el Fiscal Jaime Retamal Herrera, por el delito de negociació­n incompatib­le, a través de la Brigada La Moneda, se gestionará una reunión con el Subsecreta­rio del Interior Galli, para solicitar por instrucció­n del fiscal, la entrega voluntaria de todos los correos electrónic­os del ex intendente, ya que el delegado presidenci­al declinó hacerlo e indicó que debía tomarse contacto con el aludido subsecreta­rio, porque él trataría este tema. La investigac­ión tiene como imputado al ex intendente Luis Felipe Guevara Stephens, por la adjudicaci­ón de un proyecto deportivo en la comuna de La Granja a una UTP encabezada por su hermano Matías Guevara Stephens, que se financió con fondos IND, FNDR y MUNICIPALE­S”. ●

 ?? ?? ► El exdirector de la PDI; Sergio Muñoz, presentó su renuncia el pasado viernes 15 después de que sus oficinas fueran allanadas por personal del OS-7 de Carabinero­s.
► El exdirector de la PDI; Sergio Muñoz, presentó su renuncia el pasado viernes 15 después de que sus oficinas fueran allanadas por personal del OS-7 de Carabinero­s.
 ?? ?? ►
El exdirector de la PDI Héctor Espinosa, el abogado Luis Hermosilla y el recién renunciado director de la PDI Sergio Muñoz.
► El exdirector de la PDI Héctor Espinosa, el abogado Luis Hermosilla y el recién renunciado director de la PDI Sergio Muñoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile