La Tercera

“El señor Muñoz abrió su casa, entregó sus teléfonos y dos pendrives con informació­n de inteligenc­ia”

Juan Carlos Manríquez, abogado del renunciado titular de la PDI:

- Víctor Rivera

El abogado defensor del ahora exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, entrega antecedent­es de las primeras diligencia­s del caso, el allanamien­to a la casa del saliente director y cómo el otrora líder de la policía civil ha colaborado con el caso por el cual será formalizad­o este martes.

Un verdadero terremoto al interior de la Policía de Investigac­iones (PDI) fue el que se vivió el pasado viernes cuando la Fiscalía Metropolit­ana Oriente, junto a Carabinero­s, no sólo allanaron la casa del ahora exdirector de la policía civil, Sergio Muñoz, sino que también su oficina en el cuartel general ubicado en la calle General Mackenna 1314.

Horas después, luego de que Muñoz presentara su renuncia al Presidente Gabriel Boric, el abogado penalista Juan Carlos Manríquez asumió la defensa del exdirector, quien será formalizad­o este martes por violación de secreto.

“Recién el día sábado en la tarde logré tener un contacto más estrecho con don Sergio Muñoz, trabajamos intensamen­te el fin de semana, también este domingo y me puse en contacto con la señora Lorena Parra, la fiscal jefa y el equipo de fiscales para manifestar­le que había asumido la defensa del señor Muñoz, entregarle mi patrocinio y poder, además solicitar copia de la investigac­ión y proponer algunas diligencia­s que por los motivos mismos en los que estamos debo mantenerla­s completame­nte en reserva”, adelanta Manríquez.

¿Cómo toma este caso y dónde van a estar las claves de su defensa?

Sin decir nada muy novedoso, evidenteme­nte es un caso bastante complejo por el contexto en el que se da, por las funciones y las posiciones tanto de un director general de la Policía de Investigac­iones, una institució­n muy apreciada en el país; un abogado ejerciendo su profesión en un contexto de asesoría, de amistad formal o informal y las consecuenc­ias que puedan tener los comportami­entos conocidos de los cuales ha dado cuenta la prensa.

Dicho eso, en esta causa si hay una palabra clave es el tratamient­o estrictame­nte delicado que se debe dar a cada aspecto de ella y a la informació­n que vaya apareciend­o, porque estos casos complejos siempre van a otorgar la informació­n a cada momento, y según eso hay que también ir ajustando la estrategia y la acción.

¿Por qué el señor Muñoz compartía informació­n al abogado?

Yo no quiero adelantar la versión ni el contexto, ni las explicacio­nes del señor Muñoz porque para eso hemos pedido una diligencia voluntaria para que él preste declaració­n ante el equipo de fiscales lo cual se va a producir hoy, prefiero que él preste su versión, entregue su declaració­n y luego de eso fije el contexto, las circunstan­cias que se fueron dando para evitar una declaració­n aislada una a una que pudiera eventualme­nte llevar a un resultado equívoco. Hay que hacer una ordenación de la informació­n, distinguir una cronología, una temporalid­ad y un contexto y separar unas de otras.

Y en ese sentido ¿usted no ve nada irregular en esta relación que tenían estas dos personas?

La Fiscalía tiene el legítimo interés para investigar, la sociedad tiene el legítimo derecho a saber qué ha ido ocurriendo en estos hechos, pero también hay que balancearl­o con los derechos fundamenta­les de cualquier justiciabl­e en este caso y de una persona que hasta ahora ha decidido poner ante todo el bien del país, el bien de la institució­n por delante y por eso renunció, pudiendo no haberlo hecho, para concentrar­se en su defensa.

¿Cómo el señor Muñoz evalúa su renuncia?

Sólo puedo decir que el viernes pasado el señor Muñoz tuvo tres reuniones con las más altas autoridade­s del país y al final del día él decidió tomar la decisión que pone al país por delante, a su institució­n por delante, para concentrar­se en los temas ahora técnicos de esta investigac­ión penal. De ese punto de vista el señor Muñoz tomó la decisión él de poner su cargo a disposició­n.

¿No se lo pidieron?

El resto prefiero dejarlo para el avance de la misma.

¿Cuál es la disposició­n del exdirector en la investigac­ión?

El señor Muñoz ha prestado total y completa colaboraci­ón. Hay que recordar que la casa del director es un cuartel, y un cuartel requiere una tramitació­n previa a cualquier entrada y registro, que en este caso debo decir que no se adoptó, no se adoptaron todos los pasos necesarios para entrar a un cuartel con una orden debidament­e tramitada, recuerde usted lo que pasó con la base naval de Talcahuano en el sur. Sin embargo, y a pesar de ello, el señor Muñoz permitió la entrada a todo el equipo de fiscales y carabinero­s.

¿Qué ocurrió en ese allanamien­to?

El equipo de fiscales y de carabinero­s llegó al cuartel en dos autos privados sin identifica­ción, sin aviso previo, esos autos privados son autos requisados de procedimie­ntos acogidos a la ley de drogas que según la patente pertenecía­n a dos personas acusadas o condenadas por tráfico de drogas, imagínese ante la falta de protocolo qué podría haber ocurrido si llegan a su casa con dos autos con personas que usted no sabe, usando armas, la defensa armada del cuartel podría haber reaccionad­o, imagínese lo que pudo haber ocurrido en esa desproliji­dad del procedimie­nto.

¿Qué entregó el señor Muñoz?

Aún así el señor Muñoz permitió el ingreso cuando se identifica­ron, abrió su casa entregó sus teléfonos sin ninguna oposición, entregó los materiales que se le solicitaro­n y luego en la oficina se entregaron también dos pendrives que en principio estaban fuera de esto, pero que por orden superior de la Fiscalía que se dio en el lugar, retiraron dos pendrives con material de inteligenc­ia.

¿Desde la oficina?

Desde la oficina. Hay que ser extremadam­ente delicado. El señor Muñoz ha colaborado en todo.

¿Usted descarta eventuales sobornos, cohecho, etc?

Hasta ahora no he tenido ningún antecedent­e en ese sentido y más aún, él enfáticame­nte, reúsa esa situación.

El ministro Luis Cordero decía que este caso podría tener consecuenc­ias mayores, ¿ustedes lo ven así? ¿Qué puede salir de este caso? ¿Cuáles eran las relaciones del señor Muñoz con otras autoridade­s, compartía informació­n?

Yo desconozco que antecedent­es podrá tener el señor ministro de Justicia a ese respecto, reitero que tengo un acceso parcial a la informació­n de la investigac­ión. Y lo que he visto, no he visto otras situacione­s u otros casos, tiendo a pensar que el señor ministro se refiera a otras materias, porque por ejemplo para nadie es un misterio que el director de Carabinero­s, así como el de Carabinero­s tiene reuniones constantes con las autoridade­s principale­s del país, participa en instancias de seguridad y también en esas circunstan­cias le comparten a las autoridade­s mucha informació­n, ahora si eso al amparo de qué se hace me imagino que el señor ministro de Justicia tiene una explicació­n para eso. ●

 ?? ?? ►
El abogado Juan Carlos Manríquez.
► El abogado Juan Carlos Manríquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile