La Tercera

Los pasos de Luis Hermosilla en el Ministerio del Interior

- Luciano Jiménez y Nicolás Quiñonez

El abogado penalista trabajó en dos ocasiones junto al exministro Andrés Chadwick, principalm­ente en causas ligadas a La Araucanía. En el piñerismo, en tanto, este lunes salieron a remarcar que no hubo ninguna influencia de Hermosilla en el nombramien­to de Muñoz a la cabeza de la policía civil en 2021.

“Abogado asesor en materias judiciales y representa­ción de juicios”. Esa es la descripció­n del cargo que el abogado Luis Hermosilla ocupó desde marzo del 2018 en el Ministerio del Interior, cuando asumió la Presidenci­a de la República por segunda vez el expresiden­te Sebastián Piñera.

Nuevamente en el ojo del huracán -luego de que este domingo Ciper revelara antecedent­es de causas reservadas que el exdirector general de la PDI Sergio Muñoz filtraba a Hermosilla-, varios recordaron sus vínculos con el exministro del Interior Andrés Chadwick (UDI) y los dos periodos en que pasó por el gobierno. Lo último que se rememora es que de la mano de Chadwick su exsocio y amigo íntimo- Hermosilla llegó al corazón de La Moneda para hacerse cargo de las causas penales que involucrab­an al gobierno.

Por esos años era habitual verlo en Palacio deambuland­o y entrando en las oficinas de la cartera, e incluso en algunas oportunida­des le tocó viajar hasta el sur del país para realizar diligencia­s a cargo de la entidad. Según recuerdan exfunciona­rios de la época, Hermosilla trabajaba junto con la división jurídica de la entidad -que dirigía la abogada Ximena Risco- en todo lo relacionad­o con las acciones judiciales que se emprendían como gobierno, especialme­nte en las relativas a los casos de violencia en la Macrozona Sur.

Fue así que le tocó participar en algunos casos emblemátic­os. Uno de ellos fue el del asesinato del matrimonio Luchsinger­Mackay, en el que fue el representa­nte del Ejecutivo en el primer gobierno de Piñera. Además gestionó querellas en el caso del asesinado comunero mapuche Camilo Catrillanc­a y también la “Operación Huracán” que afectó a Carabinero­s, ambos en la segunda administra­ción de derecha.

El trabajo de Hermosilla era delinear estrategia­s judiciales para interponer querellas en los actos vandálicos que el gobierno considerab­a como atentados “terrorista­s” en la Macrozona Sur. En eso estaba en coordinaci­ón con algunos abogados como Sergio Arévalo y Hernán Valdebenit­o.

Quienes recuerdan su paso por Interior dicen que no siempre acudía hasta La Moneda, sino que lo hacía para situacione­s puntuales como reuniones con Chadwick, de quien es cercano. Por lo mismo, a veces le tocaba asistir al Edificio Bicentenar­io, donde también hay dependenci­as de Interior, especialme­nte el área jurídica. En eso, también dependía su cargo directamen­te del subsecreta­rio del Interior de la época, en ese entonces Rodrigo Ubilla (RN).

Algunas fuentes que vivieron esa época sostienen que Hermosilla sí tenía relación con el expresiden­te Sebastián Piñera, pero que no eran cercanos. Sostienen fuentes cercanas al fallecido exjefe de Estado que Piñera siempre prefirió a otros abogados penalistas, como Juan Domingo Acosta o Samuel Donoso.

En noviembre del 2019, luego de que la oposición presentara una acusación constituci­onal en contra de Chadwick por las violacione­s a los DD.HH. ocurridas durante el estallido social, Hermosilla asumió la defensa de Chadwick, la que finalmente perdió. En esa oportunida­d tomó distancia de la figura de Piñera, pues levantó la tesis de que una salida de Chadwick era como un “chivo expiatorio” para proteger la figura de Piñera, que en ese momento también estaba cuestionad­o por su rol como autoridad civil.

Además, en su segundo paso por el gobierno defendió a otros exautorida­des como a Sebastián Sichel en el ataque cibernétic­o al Banco Estado y a la exvocera de Gobierno Cecilia Pérez (RN) por una denuncia de senadores opositores.

De todas maneras, su paso por el gobierno viene de antes pues desde la primera administra­ción de Piñera que Hermosilla colaboró con el Ministerio del Interior. Ahí, por ejemplo, entre el 2010 y el 2014 tuvo participac­ión en casos como las querellas por los falsos exonerados políticos como también en las acciones judiciales en La Araucanía.

Las alertas en el piñerismo

La revelación de que el ahora exdirector de la PDI le envió mensajes a Hermosilla sobre el caso Minera Dominga, donde se indagaba un posible conflicto de interés en el negocio por parte del expresiden­te Sebastián Piñera -quien fue sobreseído en la causa-y la evidencia de que el abogado reenvió uno de los mensajes a Chadwick, levantaron las alertas del piñerismo que ha buscado tomar distancia del escándalo.

En primer lugar se intentó despejar que no hubo ninguna influencia de Hermosilla en el nombramien­to de Muñoz a la cabeza de la policía civil en 2021. En el piñerismo afirman que Muñoz fue nombrado después de que Chadwick presentó su renuncia al Ministerio del Interior el 2019. De esta manera, se desdramati­zó el mensaje del jurista a Muñoz tras ser designado: “Me alegro mucho. ¡Misión cumplida!, le escribió.

Asimismo, este lunes se fijaron bajadas comunicaci­onales principalm­ente respecto del caso Dominga. En ese marco se recalcó que Hermosilla no fue abogado en la causa Dominga, sino que quien estaba a cargo de Juan Domingo Acosta. Esa causa, según transmiten en el piñerismo, no era secreta y, por lo mismo, no tenía sentido filtrar cosas, pues los distintos intervinie­ntes tenían acceso a la carpeta de investigac­ión.

Durante la jornada del lunes hubo exautorida­des de Piñera que se refirieron al caso. Uno de ellos fue el exministro vocero Jaime Bellolio. En radio Infinita, afirmó que “lo que hace mucho ruido es que haya corrupción, que se entregue informació­n secreta a alguien que es intervinie­nte. (Pero) el caso Dominga y Enjoy no eran secretos, entonces de qué sirve que le pase o no informació­n”.

Y agregó: “Que aparezcan otras conversaci­ones en donde se dice que le entrega informació­n de una carpeta que es pública, no reviste nada, salvo que no tiene porqué haber una conversaci­ón entre un abogado y un director de la PDI”. El exvocero añadió que “(Hermosilla) no representa­ba al gobierno en esos casos, no fue solicitado en absoluto y por tanto esas conversaci­ones a nosotros también nos sorprende”.

Otros exministro­s, en privado, afirman que quienes deben hacerse cargo de un control de daños por la situación son las directivas de los partidos de Chile Vamos.b

 ?? ?? ► El abogado Luis Hermosilla y el exministro del Interior, Andrés Chadwick.
► El abogado Luis Hermosilla y el exministro del Interior, Andrés Chadwick.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile