La Tercera

Pedro Pablo Vergara, presidente del Colegio de Abogados: “No solo es un problema de dinero, también el amiguismo es corrupción”

- Danilo Barra

A cuatro meses del Caso Audios y tras la renuncia del director de la PDI, Vergara sostiene que Luis Hermosilla tiene derecho a seguir colegiado, “mientras no haya una sentencia que lo declare inhabilita­do”. “Lo que arriesga es una cuestión de orden moral”, dice.

Tras la renuncia del director de la PDI, Sergio Muñoz, el viernes pasado, el Caso Audios volvió a reflotar. En noviembre del año pasado estalló el caso que protagoniz­a el abogado Luis Hermosilla, cuyas oficinas en Alonso de Córdova fueron allanadas ese mes por personal de Carabinero­s. Esto, para buscar pruebas que lo vinculan a eventuales pagos de coimas a funcionari­os públicos.

El presidente del Colegio de Abogados, Pedro Pablo Vergara Varas, analiza el caso desde su posición de titular del gremio y lo califica de un hecho “muy grave”. Hermosilla forma parte del Colegio de Abogados desde agosto del 1980. Con el caso aún abierto, Vergara dice que “tiene el derecho de seguir siendo colegiado”.

¿Cómo toma el Colegio de Abogados este caso?

Esto es un asunto que he consultado en el Consejo. Cuando apareciero­n las primeras noticias respecto del llamado Caso Audios, el presidente del Colegio en ese entonces, Ramiro Mendoza, instruyó a la oficina de investigac­ión ética que tenemos para iniciar un procedimie­nto de investigac­ión. Y, por lo tanto, ese asunto está sometido al sistema ético del Colegio, que está integrado por una oficina de investigac­ión de instrucció­n y por un tribunal ético. Con ocasión de estos nuevos hechos volvimos a ver este tema y lo que correspond­e es que esto siga a cargo de nuestros organismos éticos, o sea, de la oficina de investigac­ión y el tribunal ético. Si el Consejo se pone a emitir opiniones en esta materia, como el tribunal ético la integran en parte también los consejeros, vamos a inhabilita­r al Consejo. Lo que correspond­e es que siga adelante la tramitació­n de la causa ética.

¿Eso significa retomar la investigac­ión

que se venía haciendo por orden de su antecesor o es una acusación nueva?

Es que no depende del presidente ni del Consejo. Los sistemas de instrucció­n ética son independie­ntes. Lo que sigue una investigac­ión, una vez que se le encarga que se investigue, es todo, va a investigar­lo todo y, por lo tanto, va a seguir investigan­do todo lo que se refiera al señor Hermosilla. No necesita un nuevo requerimie­nto, ni se necesita nada más. Porque la ética no tiene los límites que tiene un Código Penal, no se necesita una infracción determinad­a a un hecho determinad­o, la infracción ética es una cosa más amplia y por eso que el acuerdo que siga a cargo de los organismos éticos del colegio y nada más.

¿Mientras tanto Hermosilla seguirá colegiado?

Por supuesto, el sistema jurídico le garantiza aquello, mientras no haya una sentencia ejecutoria­da que declare lo que sea, no podemos decir nada. Naturalmen­te, tiene el derecho de seguir siendo colegiado. Aún más, si él quisiera renunciar hoy día, no podría. Porque estando sometido a una investigac­ión ética, no se le acepta la renuncia. Si no fuera así y él quisiera terminar inmediatam­ente la investigac­ión ética en su contra, le bastaría con renunciar. Precisamen­te el sistema no le permite renunciar mientras exista una investigac­ión ética por la misma razón, él tiene el derecho a quedarse en el colegio, mientras no haya una sentencia que lo declare inhabilita­do, la presunción de inocencia también rige en esta materia.

¿Qué arriesga en caso de haber sanción?

Como la afiliación a una asociación gremial es voluntaria, porque no existe la colegiatur­a obligatori­a, no es necesario estar colegiado para ejercer la profesión, como si lo era hasta 1981. Lo que arriesga (Hermosilla) es simplement­e una cuestión de orden moral, la sanción más grave que se puede aplicar es la de expulsión del Colegio. Esa es la sanción más grave. Yo no digo que se vaya a aplicar o no, porque eso le correspond­e decidirlo al tribunal ético. No le correspond­e al Consejo ni a ningún otro órgano del Colegio decidir sobre esa materia, es nada más que al tribunal. Y en esto hemos sido muy criticados, porque se nos ha dicho que finalmente no estamos haciendo nada. Visto en mi modesta opinión, es precisamen­te al revés, no se debe hacer nada hasta tener todos los antecedent­es, porque en esto hay un juicio ético que termina con una sentencia. Sentencia que puede ser revisada por la Corte de Apelacione­s y, por ahora, lo que tenemos son simplement­e noticias periodísti­cas. Esas noticias periodísti­cas por sí solas no constituye­n prueba suficiente.

¿Quién decide que un abogado vuelva a ejercer?

El hecho de que se le prive de ejercer la profesión es de competenci­a de los tribunales de Justicia. Exclusivam­ente de ellos.

¿Cómo quedaría el gremio en ese sentido?

Todas estas cosas, dado el escándalo que produjeron, desgraciad­amente afectan al gremio. Sin lugar a duda, esto es muy grave para nuestra profesión, es muy grave. Cosas como estas desprestig­ian nuestra profesión. No estoy culpando de eso a nadie, quiero ser bien específico en eso, lo que estoy diciendo es que cosas como estas, sin lugar a dudas desprestig­ian la profesión.

¿Dados estos hechos, se planean tomar medidas al respecto?

Desde antes que ocurriera esto, nosotros en el Colegio hemos estado preocupado­s del tema ético, tratando de reforzar todo lo que es la enseñanza y la práctica de la ética. Tenemos una campaña desde hace muchos años de invitar a los abogados, que se colegien para que queden sometidos al tribunal ético. Publicamos periódicam­ente las listas de todos los abogados que están colegiados. De modo que, quien quiera contratar un abogado, contrate a un abogado que está surgiendo un control ético de un tribunal ético. Porque una persona que hoy día no está colegiada en cualquier profesión no está sometida al control ético de su profesión. Y unido a eso estamos trabajando con las universida­des desde hace tiempo en buscar cómo mejorar la enseñanza de la ética. Esto no significa que lo que se quiera es simplement­e dar cursos de ética, porque creemos que eso no es suficiente.

Ya se conocen al menos de 12 filtracion­es de Sergio Muñoz a Luis Hermosilla. Se ve que es un problema que afecta a más organismos...

Por supuesto, el problema de la corrupción, la falta a la ética, no es un problema privado, es un problema público. Porque finalmente afecta a las institucio­nes. Que los abogados estamos afectados es lo menos grave. Lo que se afecta es todo el sistema de investigac­ión policial y de administra­ción de justicia que pareciera ser, o es lo que se dice, que hay algunos privilegia­dos que cuentan con informació­n y acceso a ciertos medios que finalmente le permiten escabullir la labor que tienen que ejercer los sistemas de investigac­ión penal y de la administra­ción de Justicia, por eso, es muy grave esto. No solo es un problema de dinero, también el amiguismo es corrupción. También se ha sabido, es cierto, en el caso de gente que por amistad consigue cosas, eso también es corrupción, si no tiene que haber dinero entre medio. Por eso es que el tema es bien complejo de explicar. Porque por corrupción es un concepto bastante amplio y que es bastante difícil de explicar. Porque cuando usted lo empieza a definir lo restringe y acá no hay restriccio­nes que valgan. ●

 ?? ?? ► Pedro Pablo Vergara, presidente del Colegio de Abogados.
► Pedro Pablo Vergara, presidente del Colegio de Abogados.
 ?? ?? ► “El problema de la corrupción, falta a la ética, no es un problema privado, es un problema público”, dice Pedro Pablo Vergara.
► “El problema de la corrupción, falta a la ética, no es un problema privado, es un problema público”, dice Pedro Pablo Vergara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile