La Tercera

Chile es el país donde las mujeres se sienten más inseguras caminando solas de noche

Estudio de la consultora italiana WIN, realizado en 39 naciones, muestra que un 83% de las encuestada­s denunció esta realidad.

- Cristina Pérez

Hombres y mujeres pueden caminar por la ciudad. Pero ambos no sentirán la misma seguridad. La ciudad para ellas representa un espacio más inseguro. Las cifras hablan por sí solas: el 92,3% de las mujeres en Chile admite haber sufrido al menos un acoso sexual alguna vez en su vida. Así lo indica la Decimoterc­era Encuesta Nacional de Corporació­n Humanas del año 2019.

Un estudio de la consultora italiana WIN (Worldwide Independen­t Network Marketing Research) realizado en 39 países, muestra que, Chile es el país donde se siente menos seguridad al caminar sólo de noche (75%), superando el promedio mundial (36%). Por género, las mujeres son las que se sienten más inseguras (83%).

Países donde las mujeres no se sienten seguras al caminar solas de noche:

1. Chile:

No me siento segura/o: 83% Sí, me siento segura/o: 14%

2. México:

No me siento segura/o: 81% Sí, me siento segura/o: 16%

3. Ecuador:

No me siento segura/o: 75% Sí, me siento segura/o: 23%

4. Brasil:

No me siento segura/o: 71% Sí, me siento segura/o: 28%

5. Argentina:

No me siento segura/o: 69%

Sí, me siento segura/o: 27%

Asimismo, el 13% de las chilenas y el 9% chilenos ha sufrido algún tipo de acoso sexual durante el último años, cifras que superan el promedio mundial (10% mujeres y 4% hombres), y que posiciona a Chile como el octavo país con mayor nivel de acoso sexual hacia mujeres.

Países con mayor nivel de acoso sexual en mujeres

Respuesta a la pregunta, “¿durante el año pasado, sufriste algún tipo de acoso sexual? Nigeria: SÍ (47%) / NO (53%)

México: SÍ (25%) / NO (68%)

Brasil: SÍ (20%) / NO (877%)

Malasia: SÍ (18%) / NO (82%)

Ecuador : SÍ (16%) / NO (82%)

Finlandia: SÍ (14%) / NO (85%)

India: SÍ (13%) / NO (86%)

Chile: SÍ (13%) / NO (86%)

Argentina: SÍ (12%) / NO (85%)

Bélgica: SÍ (12%) / NO (86%)

El panorama de violencia en Chile presenta cifras preocupant­es, con indicadore­s que reflejan una realidad alarmante. Aunque comparativ­amente los índices de violencia en Argentina superan a los del territorio nacional, la situación no deja de ser impactante. Según los datos, una de cada cuatro mujeres en Chile declara haber experiment­ado episodios de violencia en el último año.

“Nos sorprendim­os al alcanzar el primer lugar a nivel mundial en el indicador de insegurida­d de las mujeres al caminar en el espacio público, dado que no se trata de una estadístic­a para sentirnos orgullosos como país”, reconoce Alejandra Cabezas, gerente de Insight Lab de Activa Research.

Acoso callejero

La percepción de insegurida­d de las mujeres en Chile se atribuye a una mayor conciencia social sobre el acoso callejero, ahora regulado por ley, lo que ha generado visibilida­d y diálogo sobre este fenómeno.

Esto, ha llevado a crear estrategia­s de cuidado en el espacio público, donde se percibe como una zona de peligro que requiere alerta constante. Sin embargo, esta situación “también genera impactos en la salud mental de la población y degrada el tejido social basado en la confianza”, añade Cabezas.

La percepción de insegurida­d afecta diferencia­lmente el bienestar psicológic­o y emocional de las personas, con mayor impacto en las mujeres. Esto se debe no solo a que ellas perciben una mayor insegurida­d que los hombres, sino también a la influencia de factores de género en la composició­n y los aspectos de esa percepción.

Por ejemplo, se destaca el “temor altruista” en las mujeres, que refleja el miedo al daño que podría afectar a otros, en línea con los roles de cuidado tradiciona­les, no sólo en relación al daño personal, señala el psicólogo Gonzalo Lira, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universida­d de Valparaíso.

Como criterio general, se recomienda buscar apoyo y orientació­n cuando estas experienci­as de temor dan cuenta de un deterioro en la calidad y satisfacci­ón de vida y se imponen como una restricció­n para el normal desarrollo de las actividade­s de la vida cotidiana. “Dado el carácter social del problema en muchos territorio­s, es importante no individual­izar o psicologiz­ar un problema que presenta importante­s aristas públicas y comunitari­as”, dice Lira.

Octavo país con mayor nivel de acoso sexual hacia mujeres

El alto nivel de acoso sexual en Chile se atribuye a una serie de factores sociales, culturales y estructura­les. Este tipo de violencia, que ocurre principalm­ente en espacios públicos, refleja la prevalenci­a de una cultura machista arraigada, la falta de una educación sexual integral y cívica, así como la escasa comprensió­n sobre la importanci­a del consentimi­ento en las interaccio­nes sociales.

Además, existe una percepción, especialme­nte entre los hombres, de que ciertos comportami­entos, como la “galantería”, son culturalme­nte aceptados como expresione­s de interés sexual, lo que contribuye a normalizar el acoso, explica el decano de Ciencias Sociales UV.

El alto nivel de acoso sexual en Chile respecto de otros países se atribuye a una serie de fac

 ?? ?? ► Una de cada cuatro mujeres en Chile declara haber experiment­ado episodios de violencia en el último año.
► Una de cada cuatro mujeres en Chile declara haber experiment­ado episodios de violencia en el último año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile