La Tercera

África y el tablero mundial

- Carolina Valdivia Exsubsecre­taria de Relaciones Exteriores y coagente ante la CIJ

En estas latitudes son escasas las noticias que recibimos desde África y, por lo general, se reducen a crisis y conflictos. Sin embargo, es interesant­e observar esa parte del globo pues se está desarrolla­ndo una nueva etapa de la incesante “lucha por África”, motivada por sus cuantiosos recursos y por ser un área de interés estratégic­o para la seguridad de Europa. La presencia china en el continente es de larga data, profundiza­da en las últimas décadas por la insaciable necesidad de acceder a minerales críticos, la posibilida­d de concretar grandes obras de infraestru­ctura y estimular sus exportacio­nes. De los 54 países del continente, 52 son parte de la iniciativa de la Franja y la Ruta, y día a día vemos a diplomátic­os chinos sellando acuerdos de toda índole.

Washington, alerta de los movimiento­s de sus competidor­es, ha buscado revigoriza­r sus vínculos. Los resultados han sido mixtos. Tras la última visita de la vicepresid­enta Harris se anunciaron una serie de iniciativa­s incluyendo la construcci­ón de un mega-ferrocarri­l, a fin de contrarres­tar la iniciativa de la Franja y la Ruta. También ha habido fuertes derrotas, siendo la más reciente la expulsión de las bases americanas del vital Níger. La UE, en particular Francia, ha visto descender su influencia, especialme­nte tras la asunción de juntas militares en el Sahel. Pero estos espacios de poder han sido rápidament­e ocupados. Rusia, aliado histórico y de gran influencia durante la Guerra Fría, vuelve a ser un socio estratégic­o en defensa y seguridad a través del grupo Wagner cuya presencia se extiende por variados puntos del África Subsaharia­na.

Proyectánd­ose como nuevos actores globales, Emiratos Árabes y Arabia Saudita también juegan un rol en la marcha del continente. Así buscan capitaliza­r oportunida­des económicas y resguardar sus intereses de seguridad, sobre todo en el Golfo de Adén.

Latinoamér­ica carece de grandes interaccio­nes con África. Brasil es quien ha cultivado la relación más constante, especialme­nte durante los mandatos de Lula. África se ha transforma­do en un socio clave para sus proyeccion­es internacio­nales, materializ­ándose con la visita oficial de Lula a la última cumbre de la Unión Africana, a Etiopía y Egipto, flamantes nuevos miembros BRICS. Ambos, además, fueron elegidos por la presidenci­a brasileña como sus invitados especiales al G20, reflejando cómo Brasil apuesta por intensific­ar su propia relación transatlán­tica, en desmedro de sus vecinos latinos.

Nuestra relación con África se limita a una modesta red de embajadas, un magro intercambi­o comercial y un irregular impulso para negociar acuerdos de libre comercio. El Presidente Boric tendría intencione­s de visitar el continente, lo que habrá que mirar con interés, pues se trata de naciones con un bajísimo estándar de cumplimien­to de DD.HH. Una eventual visita presidenci­al debería alejarse de estigmas, sirviendo más bien como señal de que entendemos hacia dónde se dirigen los cambios geopolític­os, en lo formal y en lo sustantivo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile