La Tercera

TC revisará recurso de Vodanovic con el que busca volver al caso contra exalcaldes­a Cathy Barriga

- José Carvajal Vega

El Tribunal Constituci­onal revisará el fondo de un recurso de inconstitu­cionalidad presentado por la Municipali­dad de Maipú para ser considerad­o como querellant­e en la causa de Barriga. En la audiencia de formalizac­ión de la exjefa comunal de la comuna habían sido excluidos.

El 16 de enero fue el inicio de las tres jornadas de formalizac­ión en contra de la exalcaldes­a de Maipú, Cathy Barriga (ind.-UDI), imputada por presuntos delitos de fraude al Fisco. Si bien han pasado poco más de dos meses de aquello, algunas consecuenc­ias judiciales de esa audiencia llegaron, ahora, hasta el Tribunal Constituci­onal (TC).

Durante el primer día de audiencia de Barriga, y antes de que la Fiscalía Metropolit­ana Oriente iniciara la imputación de los diferentes delitos de corrupción en contra de la exautorida­d, la defensa de quien dirigió Maipú entre 2016 y 2021 presentó un incidente previo y solicitó que la Municipali­dad de Maipú fuera excluida como querellant­e.

La defensa de Barriga, que en aquel entonces era compuesta por los abogados Cristóbal Bonacic, José Miguel Barahona y Marcelo Hadwa, planteó que era ilegal que el municipio dirigido por Tomás Vodanovic (RD) fuera querellant­e en una causa, pues el Fisco ya estaba representa­do por el Consejo de Defensa del Estado (CDE). La solicitud fue acogida por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, quien excluyó a Maipú de la causa.

Sin embargo, la administra­ción de Vodanovic insistió en que sí deben ser querellant­es, más aun luego de que la investigac­ión de la fiscal Constanza Encina comenzó el caso, precisamen­te, por una querella de la Municipali­dad de Maipú en 2021, la que además en otras dos ocasiones amplió dichas acciones judiciales en contra de la otrora autoridad municipal.

Maipú recurre al TC

El argumento del tribunal -y de la defensa de Barriga- para excluir al municipio de Maipú se basa en el artículo Nº 6 de la Ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado (CDE), la cual señala que cuando un delito afecte a un organismo del Estado ese organismo se podrá querellar. En caso de que así fuera, entonces el resto de las institucio­nes fiscales cesarán de dichas acciones ya que el CDE representa los intereses estatales.

La decisión del tribunal, el mismo día de la formalizac­ión, gatilló que el municipio apelara ante la Corte de Apelacione­s de Santiago, junto con recurrir ante el TC para que se declare inconstitu­cional el artículo 6, el cual forma parte de la revisión que debe realizar el tribunal de alzada en la revisión del recurso de apelación.

Tras la presentaci­ón ante el TC, el pleno de dicho tribunal la semana pasada finalmente declaró admisible a tramitació­n el requerimie­nto de inconstitu­cionalidad presentado por la administra­ción de Vodanovic y decretó la suspensión del proceso que sigue la Corte. Eso, mientras se revisa el fondo de la presentaci­ón de Maipú, el cual acusa que la aplicación del artículo 6 de la Ley Orgánica del CDE, que los dejó fuera de la causa, va en contra de la Constituci­ón.

El requerimie­nto se funda principalm­ente en dos argumentos. El primero de estos es que la aplicación de la normativa que los dejó fuera de la causa contra Barriga no se ajusta a la Constituci­ón porque “imposibili­ta del ejercicio de la acción penal” al ofendido de un delito, en este caso el municipio. Mientras que en segundo término afirma que también se limita “del contenido esencial del derecho a defensa jurídica de la víctima”.

La acción constituci­onal concluye que además que “no contento con ello, el precepto impugnado discrimina arbitraria­mente quie nes sera n objeto de dicha vulneració­n (...). Lo anterior redunda en que, de aplicarse el precepto impugnado en la gestión pendiente, mi representa­da (Maipú) sera excluida del procedimie­nto penal donde justamente se conocen los delitos cometidos contra ella”.

La respuesta del CDE

Durante el proceso y tras la presentaci­ón del municipio dirigido por el RD, el Consejo de Defensa del Estado también se hizo parte solicitand­o que se rechace el requerimie­nto.

En su escrito, el CDE sostiene que el requerimie­nto de Maipú carece de requisitos para ser declarado admisible por el TC -algo que finalmente ocurrió-. El texto del organismo dirigido por Raúl Letelier sostiene que tanto el Consejo como la Municipali­dad de Maipú “son parte de la administra­ción del Estado (...) de manera que los intereses públicos de ambas institucio­nes no están disociados, sino que son intereses únicos de la administra­ción, representa­da por el CDE”.

En esa línea, plantea que lo impugnado por Maipú “no produce ninguno de los efectos pretendido­s por el requirente, el requerimie­nto sufre una confusión entre los intereses del querellant­e y de los intereses de quien señala representa­r que afecta integralme­nte todo su texto, volviéndol­o carente de fundamento, no solo plausible, sino de todo fundamento en absoluto”.

La defensa de Barriga, por su parte, también pidió que no se declarara admisible, sosteniend­o que “el recurso de hecho mencionado ninguna incidencia tiene en este requerimie­nto de inaplicabi­lidad por inconstitu­cionalidad”.

Pese a eso, el TC finalmente declaró admisible el requerimie­nto de inconstitu­cionalidad de la Municipali­dad de Maipú, dando paso a un proceso que revisará el fondo del asunto y que consigo determinar­á -en partesi es legal que la administra­ción de Vodanovic quede fuera o no de la causa que se sigue en contra de la exalcaldes­a, quien es investiga por defraudad el municipio en más de $30 mil millones. ●

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una indicación que permitiría la creación de dos subsecreta­rías bajo el marco de la discusión y votación en particular del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública. La sesión se centró en la interrogan­te de cuál era la importanci­a de crear dos subsecreta­rías que acompañarí­an al eventual Ministerio de Seguridad. Dichas entidades serían la subsecreta­ría de Seguridad Pública y la subsecreta­ría de Prevención del Delito. Para hacerle frente a las dudas de la creación de estos nuevos organismos, el ministro de la Secretaría General de la Presidenci­a (Segpres), Álvaro Elizalde, explicó que una subsecreta­ría es para el trabajo de la persecució­n penal y, la otra, es para hacerse cargo de “las políticas preventiva­s para evitar delitos en el futuro”. La indicación fue aprobada con ocho votos a favor, uno en contra -del diputado Andrés Longton (RN)- y una abstención del parlamenta­rio Cristián Araya (Republican­o).

 ?? ?? ► La exjefa comunal de Maipú, Cathy Barriga (Ind.-UDI), y Tomás Vodanovic (RD), actual alcalde de la comuna.
► La exjefa comunal de Maipú, Cathy Barriga (Ind.-UDI), y Tomás Vodanovic (RD), actual alcalde de la comuna.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile