La Tercera

REINSERCIÓ­N JUVENIL

-

SEÑOR DIRECTOR:

En una carta publicada en este medio, la señora Rocío Faúndez, directora nacional del Servicio de Reinserció­n Social Juvenil, se refirió a la reciente implementa­ción del servicio en la zona norte del país.

Si bien valoramos el avance hacia una intervenci­ón especializ­ada y personaliz­ada, nos preocupa profundame­nte que no se considere la reinserció­n laboral en la nueva oferta programáti­ca del Servicio de Reinserció­n Social Juvenil. Esto significar­á que más de 3.000 jóvenes que cumplen sanción, quedarán sin oportunida­des de un empleo digno, poniéndose fin al exitoso Programa de Intermedia­ción Laboral (PIL) que es política pública hace 8 años.

La evidencia muestra que tener un empleo permite obtener una fuente de ingresos legítima y estable, entregando oportunida­des de interacció­n con pares, disminuyen­do la exposición a situacione­s de riesgo delictual y proporcion­ando un sentido de propósito hacia el futuro. Según los últimos datos, menos del 26,3% de los jóvenes mayores de edad del Sename cuenta con un trabajo y de ellos solo un tercio lo hace de manera formal con contrato.

Fundación Proyecto B, que desde hace más de 10 años impulsa la integració­n social de jóvenes a través del empleo, gracias a programas como el PIL, ha logrado una disminució­n de la reincidenc­ia cercana al 28%, demostrand­o con ello que la inserción laboral juega un rol fundamenta­l para la prevención del delito.

En este contexto, hacemos un llamado enfático a reconsider­ar esta decisión. Tenemos la fuerte convicción de que el trabajo tiene la capacidad de transforma­r las historias de vida de los jóvenes más vulnerados y excluidos de nuestro país, por lo que creemos que la eliminació­n del PIL implicará un menoscabo en los derechos y oportunida­des de los jóvenes que hoy se encuentran en el sistema, lo que repercute en desmedro de toda la sociedad.

Trinidad Luengo

José Miralles

Verónica Aguayo

Josefa Giesen

Directores Fundación Proyecto B

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile