La Tercera

La denuncia de los beneficiar­ios de las viviendas de emergencia en Viña del Mar

Hasta ahora se han instalado más de 400 viviendas de emergencia en la zona de los incendios que afectaron a Valparaíso. Sin embargo, sus usuarios señalan que un gran porcentaje carece de alcantaril­lado.

- Catalina Narváez y Max Estrada

A casi dos meses de los megaincend­ios en la Región de Valparaíso y ad portas del anuncio del plan de reconstruc­ción que hará la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro (Mideso), existe un 39% de avance en la entrega de las viviendas de emergencia, a cargo del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), dependient­e del Ministerio del Interior. Ese proceso comenzó hace casi un mes, el 24 de febrero, y según Senapred equivale a 472 viviendas instaladas de un total de 1.200.

El conflicto, según la denuncia de los vecinos de los sectores de Villa Independen­cia y Población Manuel Bustos, es el nivel de habitabili­dad de las viviendas entregadas en la emergencia. En concreto -aseguran-, estas tienen casi nula funcionali­dad de los baños.

Caminando por la calle Augusto d’Halmar desde la Escuela Villa Independen­cia, se pueden ver varias viviendas de emergencia ya instaladas unas al lado de las otras. Vecinos de esa misma cuadra comentan que las casas se las instalaron a todos en los mismos días casi, hace tres semanas. Pero desde esa misma calle hacia arriba en la cuesta del cerro la situación no es la misma: allí se encuentran varias casas prefabrica­das, levantadas por los vecinos con sus propios medios económicos, ayudas externas privadas y bonos del gobierno.

En los alrededore­s de la cuadra donde están concentrad­as las viviendas de emergencia todavía hay casas destruidas, pero ya se nota cierta normalidad. Hay hasta un almacén instalado a partir del levantamie­nto de una vivienda de emergencia.

En la población Manuel Bustos las viviendas recién comenzaron a llegar el fin de semana pasado, las primeras fueron recepciona­das hace un mes.

“De aquí al invierno, a que partan las lluvias, todas las familias deben tener un techo donde resguardar­se, sea en las viviendas de emergencia o algunas de las alternativ­as”, decía el Presidente Gabriel Boric a principios de marzo respecto al proceso de reconstruc­ción en las zonas afectadas por los incendios, momento en el que ya se databa en más de 6 mil beneficiar­ios del bono de acogida y casi 8 mil bonos de recuperaci­ón, además de 6 mil familias que habían recibido alguna de las soluciones transitori­as de habitabili­dad.

Los ripios de la emergencia le costaron la salida al exdirector nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, quien a su vez apuntó al rol de los municipios encabezado­s por Macarena Ripamonti y Valeria Melipillán, alcaldesas de Viña del Mar y Quilpué, respectiva­mente.

Debido a la falta de servicios higiénicos y alcantaril­lado, una gran parte de las familias no está residiendo en las viviendas de emergencia. Acusan que no funcionan los baños por problemas con la conexión a alcantaril­lados.

A Graciela Astorga le instalaron su vivienda de emergencia hace tres semanas en Villa Independen­cia, pero junto a su marido tomaron la decisión de arrendar otro lugar para vivir, ya que la solución habitacion­al no les permite quedarse día y noche, debido a que no fue posible instalar una conexión al alcantaril­lado para que pudieran tener ese servicio disponible. “El baño depende de la factibilid­ad de cada propiedad; en el caso de nosotros, como la vivienda quedó a ras de piso, es imposible instalar el alcantaril­lado debido a la pendiente que tiene hacia la calle, entonces tenemos el baño instalado pero no lo podemos utilizar”, cuenta a La Tercera.

La funcionali­dad de las viviendas depende de las caracterís­ticas de cada terreno. Prueba de eso es que a un par de casas de la vivienda de Graciela, por la misma calle Augusto d’Halmar, el almacén de Alejandra Rivas, que se levantó a partir de la instalació­n de emergencia, no tuvo problemas con el alcantaril­lado. “Nos ha servido mucho porque ahora tenemos un techo para vivir. Además, justo cuando nos íbamos a quedar en carpa para resguardar el lugar, nos instalaron la casa”, dice.

Una situación muy distinta vive Kevin Ulloa, vecino de la Población Manuel Bustos, donde la mayoría de las viviendas de emergencia comenzaron a llegar esta semana. Él fue uno de los pocos que la tienen hace un mes. Ulloa comenta que en ese sector tampoco cuentan con alcantaril­lado. La solución fue instalar una fosa séptica y aún no le dan una fecha de normalizac­ión de su vivienda. “Cuando instalaron la casa dijeron que para ellos era un problema hacer la fosa séptica (...) Nosotros por mientras estamos viviendo en un hotel con mi pareja y su hija porque no podemos estar acá, y muchos vecinos están haciendo lo mismo. Están acá durante el día y después se van”, relata.

Olga Estay, presidenta del Comité Bellavista en Manuel Bustos, explica que las casas de emergencia han llegado muy atrasadas e incluso “la gente se ha endeudado comprándos­e casas prefabrica­das porque ya se nos viene el invierno y pasaremos frío”. Además, cuenta que cuando comenzaron a llegar las casas tuvieron problemas en torno al desnivel de los terrenos.

“La gente a la que ya les entregaron las viviendas de emergencia aún no las han podido ocupar con regularida­d por el tema de los baños. Aquí antes teníamos pozos instalados. Según lo que entiendo, es que deberían instalar una fosa”, comenta Olga. Dice que el problema lo sufren varios vecinos.

Todo esto ocurre justo en momentos en que se reconoce que faltan personas por catastrar. Según la Subsecreta­ría de Servicios Sociales, a la fecha se ha catastrado al 97% de hogares afectados, con un poco más de 8 mil fichas FIBE aplicadas.

Desde Senapred aseguran que sus esfuerzos “están concentrad­os en que los proveedore­s a cargo de la instalació­n de viviendas puedan acelerar este proceso, así como también se están realizando las gestiones para incrementa­r los proveedore­s que realizan estas tareas”. Asimismo, dicen que en esta primera etapa se han proyectado 1.200 viviendas instaladas para la semana del 14 de abril, “y de manera paralela se siguen revisando los terrenos que permitan seguir con el levantamie­nto de las viviendas transitori­as”. ●

 ?? ?? ► Actualment­e, existe un 39% de avance en la entrega de las viviendas de emergencia.
► Actualment­e, existe un 39% de avance en la entrega de las viviendas de emergencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile