La Tercera

Aplican máxima sanción a diputadas Cariola y Santibáñez por expresione­s contra Jiles

- José Navarrete

A más de un año del rechazo de la Cámara al proyecto impositivo, aún no se publica la resolución. Sin embargo, la multa del 15% de la dieta ya se acordó en la instancia disciplina­ria.

“Resuelve”, dice la página web de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, que el 12 de diciembre del año pasado se reunió para acordar la sanción contra las diputadas Karol Cariola (PC) y Marisela Santibáñez (Independie­nte-PC) por “agresiones verbales que habría sufrido la diputada Pamela Jiles en el hemiciclo en sesión de sala 133ª, de 8 de marzo del año en curso, una vez finalizada la votación de la reforma tributaria”.

A pesar de que han pasado más de tres meses desde que se acordó aquella resolución y a más de un año del fracaso de aquel proyecto emblemátic­o de la agenda del Presidente Gabriel Boric, el texto del veredicto aún no se publica. De hecho, la única pista de que el caso ya se resolvió es aquella breve referencia en el sitio web de la Cámara. Pese a ello, ya ha trascendid­o que la instancia disciplina­ria de la Cámara acordó aplicar la medida de “censura”, que va aparejada de una multa del 15% de la dieta, es decir, más de $ 1.051.000. Se trata de la sanción más alta que se podía aplicar. Si bien las multas, tras una reforma reglamenta­ria subieron hasta un 25% en julio de 2023, los hechos ocurrieron antes de que se aprobara ese ajuste en los castigos que se pueden aplicar por problemas de conducta parlamenta­ria.

La resolución de la Comisión de Ética será apelada mediante un recurso de reposición por las dos legislador­as, no porque nieguen el hecho, que fue ampliament­e viralizado en redes sociales, sino por el castigo que consideran excesivo. Los hechos en cuestión se remontan al verano del año pasado. Tras el receso de vacaciones, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, decidió poner en tabla la discusión de la reforma tributaria, apostando a que se aprobaría en su idea de legislar con los votos justos. Particular­mente, el 7 de marzo, el día anterior de la votación, el entonces ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (RD), había protagoniz­ado un altercado con la diputada Viviana Delgado. Producto del episodio, el diputado Félix González, quien era el jefe de la desapareci­da bancada ecologista-humanista (en la que participab­an Delgado, Mónica Arce y Pamela Jiles), anunció que cortaría relaciones con el gobierno. Al abrirse la votación, Delgado y Arce tomaron la decisión de quedarse en el comedor de la bancada. Jiles, por su parte, tampoco quiso votar.

Al final, por 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstencion­es, la reforma tributaria fue desechada en su idea de legislar. Si dos de las tres legislador­as que se ausentaron hubieran votado a favor, el gobierno habría triunfado y habría podido despachar el proyecto al Senado. Tras la votación, Jiles reapareció en el hemiciclo. Al verla, una ofuscada Karol Cariola le gritó: “¡Te cagaste a Chile!”. Lo mismo le dijo Santibáñez, al tiempo que otros parlamenta­rios del PC y el Frente Amplio la aplaudiero­n como gesto sarcástico. ●

 ?? ?? ► La resolución del Comité de Ética de la Cámara será apelada al ser considerad­a excesiva.
► La resolución del Comité de Ética de la Cámara será apelada al ser considerad­a excesiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile