La Tercera

PESOS Y CONTRAPESO­S: DEMOCRACIA SIN CORRUPCIÓN

-

SEÑOR DIRECTOR:

Cuando la crisis de seguridad que afecta a Chile y la región centraba las alertas y los desafíos en proteger a la institucio­nalidad democrátic­a del crimen organizado, el caso del ex director general de la PDI nos mostró que las élites también pueden corrompers­e, capturando las institucio­nes. El daño a la confianza institucio­nal y a los principios democrátic­os de igualdad ante la ley, de transparen­cia, entre otros se han visto severament­e socavados.

La corrupción e impunidad son de los factores más relevantes que influyen en el declive de la valorizaci­ón de la democracia. El informe 2023 sobre el “Estado Global de la Democracia” (GSoD) señala que casi la mitad de los países que componen las Américas (12 de 27) han decaído en indicadore­s relacionad­os al Estado de Derecho. Esto quiere decir que la capacidad de los Estados para ofrecer a la ciudadanía estándares de transparen­cia, integridad pública y seguridad está decayendo.

En este sentido, se vuelve imperativo fortalecer la institucio­nalidad democrátic­a. Para lograr esto, el informe GSoD de IDEA plantea un nuevo abordaje al sistema de pesos y contrapeso­s, entendiend­o este como un “conjunto de institucio­nes gubernamen­tales y no gubernamen­tales que equilibran la distribuci­ón del poder entre las ramas del gobierno y garantizan que las prioridade­s populares sean considerad­as de manera regular y sistemátic­a en la toma de decisiones”. Asimismo, el respeto a la independen­cia de los poderes del Estado es prioritari­o, ya que las amenazas a este son los primeros signos de que lo que se busca es minar la integridad del sistema democrátic­o.

Las democracia­s más fuertes son aquellas que cuentan con herramient­as y organismos de control robustos para enfrentar y prevenir la corrupción. Institucio­nes que disponen de férreas cortapisas para frenar cualquier intento de captura, tanto del crimen organizado, como de elites sin principios democrátic­os, son las que finalmente logran fortalecer su legitimida­d.

Los cambios en el diseño institucio­nal chileno, con el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, abren una puerta para incorporar nuevos pesos y contrapeso­s, donde la rendición de cuentas de institucio­nes, en este caso, vinculadas a la seguridad y protección de todos y todas, puedan estar disponible­s con total transparen­cia a una ciudadanía que necesita cada vez más institucio­nes que le ofrezcan respeto a principios fundamenta­les de justicia e igualdad ante la ley, sin espacios de corrupción que busquen beneficios e impunidad a costa de resquebraj­ar la democracia.

Ricardo Mena Burgos

Oficial de Programa para Chile y Países del Cono Sur de IDEA Internacio­nal

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile