La Tercera

¿Y LAS AGUAS GRISES CUÁNDO?

-

SEÑOR DIRECTOR:

Recienteme­nte, se conmemoró el Día Mundial del Agua, instancia en la que Naciones Unidas invita a transforma­r la relación entre este elemento y la ciudad, para que las decisiones que las sociedades tomen sean sensibles al ciclo hidrológic­o, a fin de resguardar tanto la biodiversi­dad, como el bienestar humano para el futuro.

Chile no ha estado ajeno a esta preocupaci­ón. En 2018 se promulgó la ley 21.075, la cual entrega un marco adecuado para que las aguas grises urbanas sean regenerada­s para su uso, reduciendo la contaminac­ión en el ciclo hidrológic­o, los impactos negativos de la polución y la contaminac­ión tras el ingreso del agua en las ciudades.

No obstante, a seis años de su aprobación, aún no entra en vigor el reglamento que debe acompañar a la ley, herramient­a que permite regular los procedimie­ntos para la ejecución de nuevos proyectos. ¿El resultado? Aún no tenemos proyectos que rieguen parques urbanos con agua gris de edificios, ni sistemas de regeneraci­ón de aguas grises en conjuntos habitacion­ales. Incluso, consideran­do nuestra historia reciente, hemos desaprovec­hado las posibilida­des del agua gris regenerada, para implementa­r zonas de mitigación, planes de prevención y combate de incendios en zonas periurbana­s. La vulnerabil­idad hídrica de nuestro territorio es una urgencia que debemos enfrentar ahora, con medidas rápidas y trabajo mancomunad­o entre los distintos actores involucrad­os para que esta ley tan aplaudida en su momento, deje de ser letra muerta y se convierta en un instrument­o de real aplicación en proyectos.

Que el Día Mundial del Agua signifique un llamado a la acción y nos movilice en el compromiso real y oportuno que el país necesita.

Rosa Chandía-Jaure

Directora Núcleo Aguas de Barrio Programa ITAT-UTEM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile