La Tercera

Republican­os refuerzan distancia con Demócratas sin despejar fórmula para las municipale­s

Si bien desde la tienda dirigida por Arturo Squella no descartan llegar a acuerdos para enfrentar a la centroizqu­ierda, desde la colectivid­ad llamaron al vicepresid­ente de Demócratas, el senador Matías Walker, a “cuidar el tono”.

- Nicolás Quiñones

El vicepresid­ente de Demócratas -y también del Senado, luego del rompimient­o del acuerdo administra­tivo que se produjo en esa cámara la semana pasada-, Matías Walker, le dio un portazo a la posibilida­d de que su tienda llegara a formar algún pacto político con el Partido Republican­o.

En entrevista con el senador planteó que “para que la ciudadanía no tenga que elegir nuevamente entre un candidato de extrema derecha, como José Antonio Kast, y uno de extrema izquierda, como podría ser Camila Vallejo, tenemos que ir a una primaria entre Demócratas, Amarillos y Chile Vamos”.

Su tesis fue reforzada este domingo en el programa Mesa Central, de Canal 13. En dicho espacio afirmó que “si republican­os quiere competir, vamos a competir, nosotros no queremos hacer acuerdos electorale­s con los extremos. Vamos a tener acuerdos bajo una lógica regional con Chile Vamos, eventualme­nte con otras fuerzas políticas de centro”.

Lo anterior, activó a la tienda conducida por Arturo Squella, desde donde arremetier­on contra el parlamenta­rio. Si bien coincidier­on con la fórmula manifestad­a por Walker, parlamenta­rios republican­os lanzaron críticas al senador y lo llamaron a cuidar el tono.

Uno de los vicepresid­entes de republican­os, quien además es el jefe de campaña de la tienda, Martín Arrau, señaló que “el proyecto político de republican­os es muy distinto a lo que proponen Demócratas o Chile Vamos, por lo que no tiene sentido pactos con esos sectores, más allá de poder coordinarn­os en ciertos lugares para evitar el avance de la izquierda”.

“Hoy estamos enfocados en levantar alternativ­as de buen gobierno en municipios y gobernacio­nes, con foco en la seguridad, reactivaci­ón económica y recuperarl­as del desastroso estado en que las ha dejado la izquierda refundacio­nal”, agregó Arrau.

El jefe de la bancada de los diputados republican­os, Stephan Schubert, consideró que “la unidad de la oposición para derrotar a la izquierda no puede significar confusión o renuncia a la identidad propia”.

Al mismo tiempo, el titular del comité hizo un emplazamie­nto al representa­nte de Demócratas. “Es importante cuidar los tonos y las formas, y la prepotenci­a del senador Walker no ayuda a generar un adecuado clima de conversaci­ón”, sostuvo.

El diputado Agustín Romero, por su parte, consideró “razonable” la fórmula de Walker e hizo una diferencia­ción en cuanto a los votantes a que cada tienda apunta. “Nosotros representa­mos una parte del electorado y ellos representa­n a otros. Entiendo que para un partido de centro, pactar con un partido de derecha podría afectar su ideario. Entendemos la posición que tiene Demócratas y creo que nos queda mucho trabajo por lograr objetivos comunes”.

Su par Cristóbal Urruticoec­hea, en tanto, lanzó una fuerte crítica al senador: “Jamás pactaría con alguna institució­n que haya logrado que hoy día nos gobiernen personas que nos quitaron la felicidad y que tienen puestos a los chilenos en una situación que es muy difícil”.

La diputada Chiara Barchiesi secundó a Urruticoec­hea en las críticas a Walker: “Lo que le pediría es que actuara con menos prepotenci­a y soberbia ahora que están en la oposición. No olvidamos que ellos apoyaron a Gabriel Boric y también son responsabl­es del desastre que viven los chilenos hoy”.

El rearmado de la oposición

La llegada de José García Ruminot (RN) como presidente del Senado y Walker como vicepresid­ente, pavimentó el camino de acuerdos entre Demócratas y Chile Vamos. Esto, bajo un contexto en que la centrodere­cha está afinando el diseño para llegar a La Moneda. Por lo mismo, el control del Senado -que también buscan en la Cámara de Diputados- es clave para pavimentar el camino en estos dos años que quedan de la administra­ción del Presidente Gabriel Boric.

En paralelo, las tiendas están en la búsqueda de acuerdos electorale­s para enfrentar los comicios municipale­s -concejales y alcaldesy de gobernador­es regionales. Incluso, lo sucedido en el Senado ha abierto la puerta para una posible primaria presidenci­al entre Evelyn Matthei (UDI) y Ximena Rincón -presidenta de Demócratas-, lo cual el timonel del gremialism­o, el senador Javier Macaya, en entrevista con no lo descartó.

Sin embargo, en el Partido Republican­o han optado por correr por colores propios en todas esas elecciones. En las municipale­s apuestan a obtener un concejal por cada comuna y en alcaldes tendrían pactos por omisión con las otras fuerzas de oposición.

El nudo, en ese contexto, son los entendimie­ntos que pueda haber entre la colectivid­ad de Kast y la nueva tienda que, desde la semana pasada, ingresó a las huestes de la oposición. ●

Dispares reacciones generó entre los presidente­s de partidos políticos la iniciativa de un grupo de 11 expertos de izquierda y derecha que se reunieron para revivir los acuerdos que dejó el último proceso constituci­onal y así combatir la fragmentac­ión política, evitar el “discolaje” y mejorar la relación entre el Ejecutivo y el Legislativ­o. El informe que realizaron, y que dio a conocer La Tercera, tiene 24 propuestas, entre ellas, órdenes de partidos excepciona­les, pérdida de escaño si se renuncia al partido y mayores exigencias para la conformaci­ón de colectivid­ades.

Si bien casi todos se manifestar­on a favor de analizar las ideas y la necesidad de mejorar el sistema político, algunos partidos cuestionar­on las exigencias que, según ellos, sólo beneficiar­ían a algunas colectivid­ades políticas.

Desde el oficialism­o, la presidenta del Partido Socialista (PS), la senadora Paulina Vodanovic, indicó que esto es “algo que recién se está trabajando y que requiere ser presentado en las instancias internas de los partidos”. Asimismo, sostuvo que es “necesario que, conjuntame­nte con resolver las urgencias ciudadanas, también podamos conversar acerca de las mejoras al sistema político que permitan viabilizar soluciones a esas urgencias”. Su partido tomará definicion­es “una vez que exista una propuesta técnica afinada”.

Diego Vela, timonel de Revolución Democrátic­a, señaló que ellos no son orgánicame­nte parte de ese espacio, pero que creen “importante avanzar conjuntame­nte en instancias de trabajo para buscar un sistema político menos fragmentad­o, con mejor coordinaci­ón entre el Ejecutivo y Legislativ­o, y mayor participac­ión democrátic­a de las personas”. Asimismo, Vela expresó que es importante que exista una reforma política al sistema político, pero que los instrument­os se deben definir bien.

En el sector, no se manifestó de acuerdo en la misma medida el timonel del Partido Radical, Leonardo Cubillos, quien señaló que es “baladí” e “injusto para la ciudadanía” que se avance en esto y no en las reformas que “van en directo beneficio de la gente” como la reforma de pensiones y la tributaria. A lo que agregó que “se sigue insistiend­o en umbrales que lo que hacen es ahogar la formación de nuevos partidos y consolidar a las fuerzas políticas más grandes. (...) Si queremos una reforma en serio, la convocator­ia debe ser amplia y no convertirs­e sólo en la imposición de los partidos grandes en mantener su poder y consolidar­lo, tratando de eliminar cualquier competenci­a”. Para Cubillos, “Chile tiene una historia pluriparti­dista que esta iniciativa pretende acabar”.

Por su parte, en la oposición, el líder de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, ve factible “hacer algunos avances sustantivo­s” y nombra como ejemplos de esto a la regla del 5%, alguna eventual norma transitori­a en la primera elección, y la pérdida de escaño de un parlamenta­rio que renuncie a su partido.

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, también se manifestó de acuerdo con esto y aseguró que “una reforma al sistema político es urgente si queremos destrabar acuerdos, y especialme­nte asegurar la gobernabil­idad del país. Nosotros estamos muy coincident­es con esa propuesta”.

El presidente del Partido Republican­o, Arturo Squella, cree que el foco debería estar puesto en resolver los problemas de seguridad pública y la reactivaci­ón económica, pero que de todos modos están disponible­s en “apoyar las buenas reformas que permitan el funcionami­ento del Congreso, su interacció­n con el Ejecutivo y los efectos en el fraccionam­iento político”. En todo caso, precisa que falta la reducción del número de parlamenta­rios y que, si se aprueban estos cambios, no deberían interferir en “las elecciones en curso”.

A su vez, la senadora Ximena Rincón, líder de Demócratas, dijo estar disponible para un cambio e indicó que ellos no sólo han hablado de reformar al sistema político, sino “que votamos a favor de una propuesta constituci­onal que lo concretaba”.

Caso contrario es el del diputado Andrés Jouannet, timonel de Amarillos, quien cree que “la reforma que tenemos que hacer es la de seguridad” y que “en este momento no está el escenario para hacer un cambio al sistema electoral”, manifestan­do su oposición a la iniciativa. ●

 ?? ?? ► Senador Matías Walker, vicepresid­ente del Partido Demócratas y de la Cámara Alta.
► Senador Matías Walker, vicepresid­ente del Partido Demócratas y de la Cámara Alta.
 ?? ?? ► Un grupo de 11 expertos de izquierda y derecha busca revivir los acuerdos que dejó el último proceso constituci­onal.
► Un grupo de 11 expertos de izquierda y derecha busca revivir los acuerdos que dejó el último proceso constituci­onal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile