La Tercera

ELECCIONES EN DOS DÍAS, ¿Y LOS NIÑOS?

-

SEÑOR DIRECTOR:

El Presidente del Servicio Electoral solicitó, con buenas razones, que las próximas elecciones municipale­s y de gobernador­es regionales se realicen en dos días. El mundo político pareció no objetar esta medida, y el Ejecutivo anunció que se ingresará un proyecto de ley en los próximos días. Se levantaron alertas por los efectos sobre el comercio o por la aplicación de la “ley seca”. Sin embargo, nadie (o casi nadie) lo ha hecho por la suspensión (adicional) de clases “sin recuperaci­ón” que esto podría generar, ya es costumbre que los niños “paguen el pato” para hacerle más fácil la vida a los adultos.

Solo a modo de ejemplo, para la elección en la Región de Atacama del Consejo Constituci­onal del 7 de mayo del año pasado, la Seremi de Educación autorizó la suspensión de clases de casi cuarenta establecim­ientos de la región entre las dos de la tarde del día jueves anterior hasta el lunes siguiente. Ahora, con un día adicional de proceso eleccionar­io, ¿se perderán tres días y medio de clases en una región afectada por continuas paralizaci­ones? Recordemos que luego vendrán elecciones primarias de alcaldes, segundas vueltas de gobernador­es, primarias presidenci­ales, y elecciones parlamenta­rias.

Nadie pensaría usar un hospital como recinto eleccionar­io, pues se trata de un servicio esencial cuya paralizaci­ón genera daños enormes al país y su gente. Bueno, no es muy distinto el daño que genera paralizar la educación, con la diferencia que sus consecuenc­ias se ven en largo plazo, lo que permite que sea ignorado sistemátic­amente.

Proponemos que la educación sea un servicio esencial, cuya paralizaci­ón deba ser evitada a toda costa, y que busquemos todas las alternativ­as posibles para que las suspension­es de clases no sigan ocurriendo.

Angélica Cepeda Directora ejecutiva Pivotes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile