La Tercera

Ministro Cordero y presidente de la Suprema abordan Caso Hermosilla y supuestos nexos con jueces

- Catalina Batarce

Tras la ceremonia en que Eduardo Cerna asumió formalment­e como nuevo director de la PDI, el titular de Justicia y el magistrado Ricardo Blanco tuvieron un breve espacio para intercambi­ar opiniones en torno a los cuestionam­ientos originados a partir del “Caso Audios”.

En medio de los múltiples cuestionam­ientos surgidos a partir de las conversaci­ones de Luis Hermosilla con el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, y el magistrado de la Corte de Apelacione­s de Santiago, Antonio Ulloa, la tarde del lunes, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se encontró frente a frente con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco.

El encuentro ocurrió en dependenci­as de la Escuela de Investigac­iones Policiales de la PDI, donde se realizó la ceremonia de investidur­a del nuevo director general, Eduardo Cerna.

Y ahí, pese a lo álgida que se había dado la jornada, ambas autoridade­s tuvieron unos minutos para conversar en privado. Y es que en la previa, en los pasillos de tribunales habían surgido varios comentario­s que evidenciab­an disconform­idad con la forma en que Cordero había abordado públicamen­te el caso que tiene bajo la lupa al conocido penalista.

Aquello, principalm­ente, porque parte de las declaracio­nes que el secretario de Estado emitió en entrevista con The Clinic, fueron entendidas por algunos supremos como una crítica directa a ellos. En particular, les molestó que indicara: “Muchos (abogados) probableme­nte se preguntará­n si acaso en los casos que enfrentaro­n, teniendo de contrapart­e a Luis Hermosilla, no fueron triunfos ilegítimos por este tipo de ventajas”.

En su encuentro el ministro Cordero le dijo a Blanco que en sus intervenci­ones a la prensa no había hecho mención directa al trabajo de los jueces.

El titular del máximo tribunal, en tanto, le aseguró a Cordero que sus dichos no fueron analizados críticamen­te en el pleno que se realizó este mismo lunes, tras el cual los ministros rechazaron asistir al Congreso en el marco de la comisión investigad­ora que analiza el “caso Hermosilla”.

Durante la conversaci­ón -según quienes conocieron el intercambi­o-, Cordero insistió en que nunca puso en duda la forma en que los jueces han llevado causas donde Hermosilla hubiese sido parte.

Pronunciam­iento Supremo

En el pleno llevado a cabo durante la tarde del lunes, los ministros habían decidido que durante la mañana de este martes el secretario del organismo emitiría una declaració­n. Eso sí, para ello tuvo lugar un segundo encuentro de los supremos a partir de las 8.30 de la mañana y que se extendió por poco más de una hora.

Ahí discutiero­n los detalles de la comunicaci­ón y luego firmaron de manera unánime el oficio con el que rechazaban la invitación para asistir a la comisión investigad­ora del “caso Audios”.

De esta forma, el secretario de la entidad, manifestó: “Consciente­s de que el sistema constituci­onal y legal vigente podría permitir algunos espacios de opacidad, esta Corte ha adoptado medidas en aras de velar por la objetivida­d y transparen­cia en los concursos para los cargos de jueces y ministros, entre las cuales se han afinado los procedimie­ntos para ponderar, previo cumplimien­to de los requisitos legales, la evaluación curricular y trayectori­a profesiona­l de los y las postulante­s, y, en especial, la celebració­n de audiencias públicas para escucharlo­s en igualdad de condicione­s”.

En el mismo sentido, recordaron que el Poder Ejecutivo y el Legislativ­o también son parte del proceso de nombramien­to e hicieron hincapié en que “reiteradam­ente” se han mostrado favorables a revisar el proceso de nombramien­to de los miembros de la judicatura.

“Lo hizo presente al informar el proyecto de ley que crea la Comisión Nacional de Nombramien­tos Judiciales y modifica el sistema de nombramien­tos en el Poder Judicial, y ha instado por cambios en el sistema, en los procesos constituye­ntes recientes, particular­mente, en lo que se refiere a separar la función jurisdicci­onal del gobierno judicial, conforme a los acuerdos adoptados en diferentes jornadas de trabajo”, acotaron.

De igual forma, manifestar­on que “el Poder Judicial continuará ejerciendo sus facultades disciplina­rias para corregir prácticas o conductas que infrinjan la normativa vigente, con el objeto de preservar su independen­cia y correcta administra­ción de justicia”.

Negativa a asistir a la Cámara

Si bien inicialmen­te los titulares de la Corte Suprema habían acordado que en la declaració­n que emitieron también abordarían que determinar­on rechazar la invitación que recibieron de parte del diputado Daniel Manouchehr­i (PS), presidente de la comisión investigad­ora de la Cámara de Diputados por el “caso Audios”, finalmente esta jornada los magistrado­s optaron por responder dicho asunto en un oficio aparte. Al mediodía se le hizo llegar la respuesta formalment­e a la comisión.

“No es posible acceder a la invitación cursada al señor Presidente, toda vez que el Poder Judicial no participa en actos de gobierno que pueden ser fiscalizad­os por la Cámara de Diputados y Diputadas, como tampoco forma parte de aquellos órganos que de acuerdo con la Constituci­ón le correspond­e fiscalizar”, se lee en el documento firmado por los ministros de la Suprema.

De esta forma, Manouchehr­i expresó: “Lamentamos que la Corte Suprema no aceptara la invitación a contribuir a la comisión investigad­ora del “caso Hermosilla”. Acá está en juego la credibilid­ad de nuestras institucio­nes por redes oscuras. No sacamos nada con reformar el mecanismo de designació­n de jueces si no penalizamo­s el lobby de abogados en el Poder Judicial. Vamos a presentar un proyecto de ley para esto”.

Más allá de ello, en todo caso, anunció que desde ya él avanzará en medidas para modificar el sistema de nombramien­tos e impedir que exista lobby de abogados en las designacio­nes judiciales.

“Si cambiamos el mecanismo y no penalizamo­s el lobby de abogados, personas como el señor Hermosilla irán simplement­e a hacer lobby a un nuevo organismo de designació­n. Es en el lobby en el Poder Judicial donde debemos poner el foco”, aseguró.

Junto con ello, agregó: “Vamos a presentar un proyecto de ley para prohibir y penalizar expresamen­te el lobby en el Poder Judicial. Nos parece muy grave que se diga que es normal que un abogado participe en el nombramien­to de jueces, que luego van a ver causas de ese mismo abogado que gestionó la llegada de esos jueces. Un abogado no puede participar ni influir de ninguna manera en las designacio­nes en el Poder Judicial”.

Desde el Ejecutivo, cabe hacer presente, también están trabajando en ajustes y, de acuerdo con antecedent­es recabados por La Tercera, en los próximos días el ministro Álvaro Elizalde, titular de la Segpres, anunciaría una batería de proyectos incluidos en la agenda de probidad, donde una de las aristas serían modificaci­ones al sistema de nombramien­tos.

 ?? ?? ► Cordero (derecha) le dijo a Blanco (izquierda) que en sus intervenci­ones a la prensa no hizo mención directa al trabajo de jueces.
► Cordero (derecha) le dijo a Blanco (izquierda) que en sus intervenci­ones a la prensa no hizo mención directa al trabajo de jueces.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile