La Tercera

Movilizaci­ones en Antofagast­a obligan al Mineduc a acelerar su hoja de ruta legislativ­a en convivenci­a escolar

El exparlamen­tario apeló a la decisión de la Corte de Apelacione­s que rechazó un recurso de protección para que se bajara desde la página web del Poder Judicial un reportaje sobre el fallo que lo sentenció.

- Roberto Gálvez

La cartera ya venía trabajando en un proyecto de ley que abordara los conflictos originados dentro de los colegios, sobre todo después de la pandemia. Sin embargo, las manifestac­iones en el norte luego del fallecimie­nto de una profesora hacen que el ministerio deba ponerle premura a la materia.

Desde que asumió como ministro de Educación las movilizaci­ones del sector han sido una tónica en la gestión de Nicolás Cataldo (PC): si primero fue el de los sindicatos de Fundación Integra que tienen a su cargo más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles en todo Chile, y luego siguió el extenso paro docente de Atacama, hoy Antofagast­a comienza a generar su propio ruido luego de que el Sindicato de Profesores y Profesiona­les de Educación (Sippe) de los establecim­ientos municipale­s -luego apoyado por el Colegio de Profesores- llamara a un paro en protesta por el fallecimie­nto de la profesora de 31 años de la Escuela D-69, Katherine Yoma, quien se quitó la vida el 7 de marzo tras recibir amenazas y agresiones por parte de un estudiante y el apoderado de este. Desde ahí las movilizaci­ones solo han ido en aumento y ya comienzan a obligar al Mineduc a tomar medidas.

Resumidame­nte, desde Sippe han asegurado que mantendrán la paralizaci­ón docente que iniciaron el 18 de marzo en la región mientras se mantenga en su cargo la secretaria ejecutiva de la Corporació­n Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Belguin Cisternas, quien tiene bajo su alero la educación comunal, además de incluso apuntar sus dardos al alcalde la comuna, Jonathan Velásquez (ind.). Ellos, aseguran los cercanos a Yoma, una vez que recibieron las denuncias de la profesora tomaron represalia­s en su contra y redujeron sus horas de clases y sueldo.

Pero estas no son sus únicas peticiones para deponer las movilizaci­ones a las que se han sumado profesores de universida­des y de colegios no municipale­s, puesto que junto a parlamenta­rios y familiares de Katherine Yoma han pedido impulsar una ley con su nombre que aborde este tipo de situacione­s. Lo que se busca es mejorar los protocolos para resguardar a los profesores frente a hechos violentos, así como sancionar a quienes los provoquen.

Son al menos 60 establecim­ientos que actualment­e están paralizado­s en la región y que han llevado al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, a pedir audiencia con el ministro Cataldo por este motivo, así como trasladars­e al territorio. De hecho, en la masiva movilizaci­ón del lunes recordó que “hace rato que venimos clamando porque el tema de la violencia, de las agresiones a los docentes, se aborde. No puede ser que una profesora, buena profesiona­l, comprometi­da, sienta tal nivel de frustració­n y de agobio para que llegue a esta terrible decisión”.

Y añadió que “más allá de lo dramático que se ha vivido en Antofagast­a, este es un tema nacional, es un tema país y tiene que dársele ese tratamient­o y esa prioridad. Urge que las autoridade­s pongan este tema en primera prioridad. Esto es más importante que el Simce, que los rankings y esas cosas”.

Al respecto, el ministro Cataldo contextual­iza que “lamentable­mente tras la pandemia todo el sistema se ha visto tensionado por situacione­s de violencia, salud mental, discrimina­ción y problemas de convivenci­a, y por ello hemos desplegado, desde el año 2022, iniciativa­s vinculadas al bienestar de los equipos directivos y de las y los estudiante­s desde el Plan de Reactivaci­ón Educativa”.

Y es que antes del fallecimie­nto de Yoma la cartera venía trabajando en una ley sobre convivenci­a escolar, y los hechos recientes y la presión por contar con una ley han acelerado ese trabajo y, es más, han provocado un cambio en la estrategia en esta materia, teniendo que acelerar su afinamient­o y buscar una pronta presentaci­ón.

“Obviamente, como Ejecutivo estamos disponible­s a que todas las propuestas conversen y sean parte de un solo diseño, consideran­do la amplitud de temas que están vinculados a la convivenci­a escolar. Estamos trabajando para aunar todos los intereses en nuestro proyecto de ley, tanto de las y los parlamenta­rios, como de los profesores y también del Ejecutivo, para que efectivame­nte tengamos una mejor propuesta, que dé solución a este tipo de hechos”, añade Cataldo.

Esa propuesta legislativ­a sobre convivenci­a educativa y espacios educativos protegidos ha sido abordada por un equipo conformado por el Mineduc y que busca incluir distintos proyectos e ideas relativas a convivenci­a educativa, no discrimina­ción, seguridad y la prevención de delitos y consumo de drogas en los espacios educativos, y la cartera está consideran­do siete aspectos: deber del Estado para abordar la convivenci­a educativa; comprensió­n de la convivenci­a educativa y el buen trato como aprendizaj­es relevantes a lo largo de toda la trayectori­a educativa; fortalecim­iento de la institucio­nalidad del Sistema de Aseguramie­nto de la Calidad de la Educación, lo que implica entre otras cosas darle más atribucion­es a la Superinten­dencia de Educación; establecer responsabi­lidades y especifici­dades en el abordaje de la violencia; reforzar los instrument­os de gestión vinculados a convivenci­a; resguardar los equipos docentes ante situacione­s de violencia; y fortalecer la participac­ión de la comunidad educativa en la elaboració­n de instrument­os de gestión de la convivenci­a.

“Hemos conversado tanto con la familia de Katherine Yoma como con los distintos actores, entre ellos los parlamenta­rios, para presentar un proyecto de ley que aborde la convivenci­a educativa en todas sus dimensione­s. Es un proyecto esperado por el gremio de profesores y profesoras”, se compromete Cataldo.

En lo inmediato, además, el Mineduc, a través de los equipos regionales, provincial­es y con apoyo del nivel central, ha elaborado un plan que integra acciones concretas en apoyo a las comunidade­s educativas de Antofagast­a, aun cuando el sostenedor de los establecim­ientos es la corporació­n antofagast­ina.

El plan considera acciones durante el primer semestre, así como para el segundo, y también 2025 en 3 ejes: convivenci­a educativa, bienestar laboral y prevención de conductas suicidas y postvenció­n. En tal sentido, se ampliarán aspectos del Programa A Convivir se Aprende en Antofagast­a, se desarrolla­rá un Plan de Formación y Acompañami­ento para el Bienestar de los Equipos Educativos durante el primer semestre de 2025, así como se hará un trabajo de contención y apoyo en las tres comunidade­s educativas que fueron más directamen­te impactadas por el suicidio de la docente.

Todo esto, además, se da en medio de que la familia de la profesora anunciara este martes una querella en contra el alcalde Velásquez “por notable abandono de deberes”, justo después de que el edil publicara en sus redes sociales documentos médicos de Yoma, que eran privados. “Me cuesta encontrar un alcalde que actúe tan miserable como lo ha hecho usted; lo que ha hecho, el dar a conocer públicamen­te un documentos sensible y delicado como es mostrar la salud de una persona, que además ha tomado la terrible decisión de quitarse la vida, es miserable. No podemos tener en Chile autoridade­s tan insensible­s, inhumanas y tan manipulado­ras de la verdad”, dijo al respecto el presidente del gremio docente. ●

El exsenador Jorge Lavandero volvió a tribunales, pero ahora con una particular petición: que el Poder Judicial baje desde su página web un reportaje en que se da cuenta de su condena por abuso sexual en 2005.

La arremetida judicial de quien fuera senador por la Región de La Araucanía hasta el 2005, y anteriorme­nte diputado desde 1957 a 1973, ingresó -en primera instancia- en noviembre del 2023 y en contra del propio Poder Judicial, al que acusaba de incurrir en “ilegalidad­es constituci­onales” en su contra, luego de que la Dirección de Comunicaci­ones del organismo publicara un video en el cual se recordaban fallos históricos, como es el caso de Lavandero.

El exmilitant­e de la DC, partido que dejó el 2005, fue condenado ese mismo año a cinco años de cárcel luego de que el Juzgado de Garantía de Temuco lo sentenciar­a por el delito reiterado de abuso sexual en contra de cuatro menores de edad.

A 19 años de aquello, según el recurso presentado ante la Corte Suprema y con el cual busca apelar a la decisión de la Corte de Temuco que rechazó su primer intento, el exsenador pide que se ordene bajar el video para “resarcir la estigmatiz­acio n que la condena produjo tanto en su persona como en su familia, quienes por lo demás llevan el apellido Lavandero, que es poco común en nuestra nación; y segundo, restablece­r la honra que le fue conculcada a través de la condena y que hoy en día paradójica­mente se ve obstaculiz­ado por el mismo Poder Judicial, en un actuar desprolijo de sus aparatos comunicaci­onales”.

El escrito de 13 páginas ingresado ante el máximo tribunal, además, aclara que este recurso no correspond­e a una solicitud al “derecho al olvido”, sino a la restricció­n del registro audiovisua­l en particular.

El video en cuestión

El video que generó que Lavandero, representa­do por los abogados Ramiro Gutiérrez y Carolina Meza, recurriera a apelar a la Suprema ante el rechazo del recurso por la Corte, correspond­e a un registro audiovisua­l publicado por el Poder Judicial TV en agosto del año pasado.

El exsenador, quien anteriorme­nte solicitó que sean borrados sus antecedent­es penales desde su registro, argumenta en su recurso de apelación que el video contiene un testimonio que no formó parte de la causa. Por otro lado, apunta a que “más alla de la completa falta de actualidad del reportaje, lo más irrisorio resulta ser el ti tulo del video que ha sido definido o nombrado por un funcionari­o dependient­e del Poder Judicial, y que denomina como: “Noticiero Judicial: Fallo Histórico - Senador Lavandero, abusador de niños”.

Seguido de aquello, también apunta que “resulta a lo menos curioso que la publicacio n del video no forme parte de un proceso noticioso de actualidad en el cual se quiera informar a la comunidad sobre la dictacio n del fallo, puesto que fue publicado en el canal del Poder Judicial 13 an os despue s de ocurridos los hechos”.

La apelación plantea que la publicació­n del registro “resulta ser contrario al ordenamien­to jurídico, no sólo por ser arbitrario en cuanto a la falta de considerac­ión sobre los procesos de resocializ­ación y reinserció­n de personas condenadas, sino que es abiertamen­te ilegal que continúe estigmatiz­ando y dañando la honra de una persona”.

El fracaso ante la Corte

En noviembre del 2023, la Corte de Apelacione­s de Santiago decidió rechazar el recurso de protección presentado por Lavandero para que se eliminara el video, del cual según sostiene tuvo conocimien­to luego de que familiares lo vieran circular en la red social TikTok.

Durante ese proceso, la Dirección de Comunicaci­ones emitió un informe explicando las razones de la publicació­n del video, el cual se encuentra enmarcado dentro de 170 microrrepo­rtajes sobre fallos históricos, como es el caso de la causa por abuso sexual contra Lavandero.

A juicio de la Corte, “resulta correcto lo razonado por la recurrida en su informe, en cuanto a que respecto de esta causa penal existio , y en gran medida sigue existiendo, un considerab­le intere s pu blico, no solo por la gravedad de los delitos contenidos en la condena, la reiteracio n de los hechos punibles acreditado­s, sino especialme­nte por la calidad de parlamenta­rio y figura de larga carrera pu blica del condenado”.

Respecto a la reclamació­n del exsenador, quien plantea la temporalid­ad de la noticia, según el tribunal de alzada “no resulta caprichoso y, por el contrario, encuentra un fundamento racional en las funciones encomendad­as a la Dirección de Comunicaci­ón del Poder Judicial”, lo que generó -explicaque se rechazara el recurso y consigo ni siquiera se revisaran los presuntos derechos vulnerados.

Es precisamen­te ese argumento el que cuestionan los abogados Gutiérrez y Meza ante el máximo tribunal, al sostener que la Corte no revisara el fondo del asunto deviene en un principio de inexcusabi­lidad.

El recurso con el cual solicitan que se revierta la decisión concluye que “la Corte decide restarle credibilid­ad a nuestro representa­do, asi de simple, sin fundamento alguno, como si se tratase de una especie de ficcio n legal”.b

Chile inicia inmunizaci­ón contra virus respirator­io sincicial con Nirsevimab

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se trasladó este martes hasta el Hospital El Pino, en San Bernardo, para el inicio de la inmunizaci­ón contra el virus respirator­io sincicial (VRS) en recién nacidos con el medicament­o inyectable Nirsevimab. “Hoy día es un día histórico para nosotros, comenzamos con los primeros niños que han recibido la inmunizaci­ón con Nirsevimab, el anticuerpo monoclonal que protege contra el VRS. Éste es la principal causa de hospitaliz­aciones y secuelas por virus respirator­ios en menores de un año. Todos los que estamos acá (...) y en general la comunidad, las familias, saben lo que significa el virus sincicial durante cada invierno”, afirmó.

 ?? ?? ► Son al menos 60 establecim­ientos que actualment­e están paralizado­s en la región.
► Son al menos 60 establecim­ientos que actualment­e están paralizado­s en la región.
 ?? ?? ► Jorge Lavandero, exsenador por la Región de La Araucanía y exmilitant­e DC.
► Jorge Lavandero, exsenador por la Región de La Araucanía y exmilitant­e DC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile