La Tercera

LUCES Y SOMBRAS DEL PROYECTO DE SALA CUNA UNIVERSAL

-

SEÑOR DIRECTOR:

Hoy nos encontramo­s en un debate necesario y complejo, la revisión del artículo del Código del Trabajo que limita el derecho a sala cuna a empresas con veinte o más trabajador­as, una medida que, de modificars­e, podría impulsar la participac­ión femenina en el mercado laboral de manera significat­iva, pero que contiene serias falencias en la promoción de una educación de calidad desde el nacimiento.

Sin embargo, al abordar esta cuestión, es vital considerar la complejida­d de la situación actual. Las políticas públicas deben buscar un equilibrio justo entre la protección de derechos y la promoción de oportunida­des, teniendo en cuenta las necesidade­s urgentes de las infancias y los desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral debido a la desigual distribuci­ón de responsabi­lidades de cuidado, que impacta en sus salarios, acceso al mercado y trayectori­as laborales.

Además, es esencial examinar detenidame­nte la demanda en la red pública de educación parvularia, donde se observa un desequilib­rio entre la oferta de salas cuna y la necesidad de niveles medios, lo que refleja una tendencia preocupant­e. La disminució­n en el número de nacimiento­s a nivel nacional también subraya la importanci­a de adaptar nuestras políticas a los cambios demográfic­os.

De todos modos, el acuerdo es amplio, si vemos el vaso medio lleno. Quizás convendría hablar de la flexibilid­ad de este nivel educativo para abarcar las reales necesidade­s de las familias, establecie­ndo nuevas modalidade­s a menor costo de inversión y con una calidad que garantice oportunida­des para la vida, sin transar nunca el fortalecim­iento de la educación pública.

Evelyn Sánchez A.

Directora Ejecutiva

Corporació­n para la Infancia de Santiago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile