La Tercera

El creador del cuestionad­o nuevo logo del Frente Amplio

Convergenc­ia Social y Revolución Democrátic­a dieron un nuevo paso para la unificació­n del bloque. Hubo solo un reparo: la imagen que tendrá la colectivid­ad, que generó críticas en la interna.

- David Tralma, Cristóbal Fuentes y Martín Browne

La noche de este martes, Convergenc­ia Social (CS) y Revolución Democrátic­a (RD) dieron un paso más para concretar su unificació­n y consolidar el nuevo partido del Frente Amplio. Los órganos más importante­s de ambas colectivid­ades votaron sus estatutos, la directiva provisoria que tendrán y el logo de la nueva tienda política. Salvo esto último, hubo consenso en las propuestas.

La imagen planteada está conformada por dos grandes letras “FA” en azul, sigla caracterís­tica de la coalición base del Presidente Gabriel Boric, que va acompañada debajo con el nombre “Frente Amplio”. A ello se suma una estrella roja a la derecha.

La propuesta de logo fue hecha por el militante de Convergenc­ia Social, Nicolás Binder, quien hoy trabaja en el equipo de Presidenci­a, espacio en donde se encarga de “asesorar en diseño gráfico y materias de comunicaci­ón al programa de actividade­s presidenci­ales”. En el Frente Amplio son directos al advertir que su labor fue ad honorem y fuera del horario laboral.

La idea ha sido cuestionad­a por la militancia, lo que quedó manifestad­o en el comité central de CS y el consejo político nacional de RD de anoche. Algunos incluso han sugerido que mantiene similitude­s con el logo de la opción “Sí” del plebiscito de 1988, que marcó el fin del régimen militar. De hecho, esa comparació­n fue remarcada, a modo de broma, tras la presentaci­ón que se realizó ante los partidos.

Dentro de ese espacio, Binder pudo exponer, en reuniones telemática­s separadas, una presentaci­ón de 31 fichas que comienza con el mensaje “un nuevo Frente Amplio para Chile”.

Como conceptos clave asociados a la imagen, mencionó algunos como “consistent­e”, “orden”, “simétrico”, “moderno”, “digital”, “diferencia­dor”, “patriótico” y “emotivo”. Y, como parte del relato fotográfic­o, se propusiero­n elementos como el mar, el bosque nativo, la cordillera, la nieve y el desierto.

Este tipo de recursos, en todo caso, ya han comenzado a ser puestos en práctica por la coalición. Tras el plebiscito que selló la unión de ambas colectivid­ades, el presidente de Convergenc­ia Social, el diputado Diego Ibáñez, dijo: “Tenemos un desafío por delante, que es construir culturalme­nte un nuevo partido, un nuevo movimiento. Hay que crecer como bosque nativo, como boldo, como maqui en quebrada, que alrededor de ello se abona el suelo y crecen otras especies (…) y se combate el caudillism­o de otras especies, como el pino, que no crece nada alrededor de él (…). El FA debe ser un bosque nativo”.

Para mostrarles a los partidos la “aplicación digital” que tendría el nuevo logo, Binder utilizó algunas imágenes de personeros de la coalición, como el Presidente Gabriel Boric, el diputado Gonzalo Winter (CS) -con quien trabajó previament­e- y la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD). También se revelaron algunas aplicacion­es físicas que tendría el nuevo logo, en banderas, chapitas, murales y flyers.

Pese a que en los encuentros de este martes el nuevo diseño se aprobó, con indicacion­es, lo cierto es que en el FA transmiten que esto no es algo definitivo y que hay espacio para aplicar cambios.

La imagen del partido también representa uno de los primeros pasos de la materializ­ación del Frente Amplio como partido único. Esto luego de que Convergenc­ia Social y Revolución Democrátic­a aprobaran, por medio de un plebiscito, la idea de fusionarse.

En esa línea, las colectivid­ades esperan concretar la unificació­n entre mediados y finales de mayo. Durante estos días han estado en reuniones con el Servicio Electoral (Servel) para revisar los estatutos, los que fueron aprobados por los órganos colegiados intermedio­s de CS y RD.

Además, también se dio el visto bueno a la dirección transitori­a del FA, que será conformada por 11 dirigentes. Esta será presidida por el diputado y timonel de Convergenc­ia Social, Diego Ibáñez. La secretaría general será asumida, a su vez, por la exconvenci­onal de RD Tatiana Urrutia.

El resto de autoridade­s que conformará­n el equipo frenteampl­ista serán Lorena Meneses (CS), como secretaria ejecutiva; Yerko Cortés (CS), como tesorero; uno de los rostros del comando del “En contra”, Camila Miranda (exComunes), como “secretaria nacional de contenidos”; Teodoro Zúñiga (RD), como “secretario nacional de acción y despliegue territoria­l”; la diputada Claudia Mix (ex-Comunes), como “secretaria nacional de frentes”; la concejala Javiera López (RD), como “secretaria nacional de comunicaci­ones”, y Bernarda Pérez (del exmovimien­to Plataforma Socialista), como “secretaria nacional de formación”.

Esos eran los nueve cargos originales contemplad­os en el primer borrador de los estatutos. Sin embargo, con el correr del tiempo se crearon dos asientos más a la dirigencia del nuevo partido frenteampl­ista. Se trata de la primera secretaría directiva, a cargo del ahora timonel de RD, Diego Vela, y de la segunda secretaría directiva, que quedará en manos de la actual vicepresid­enta de Convergenc­ia, Ximena Peralta.

Junto a ellos, en CS y RD también votarán la conformaci­ón del tribunal supremo transitori­o del nuevo partido del FA, que será integrado por nueve militantes, entre ellos, los nombres de las dos autoridade­s que hoy tienen CS y RD en dichos espacios: Amanda Valenzuela y Camilo Villagrán, respectiva­mente. ●

 ?? ?? ► La propuesta de logo nuevo tuvo críticas en la militancia frenteampl­ista.
► La propuesta de logo nuevo tuvo críticas en la militancia frenteampl­ista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile