La Tercera

Exministro Hernán Larraín afirma que nunca recibió “una solicitud” de Luis Hermosilla

“Mantuve mi compromiso de actuar en forma independie­nte y ajena a toda injerencia externa, contando siempre con el respaldo presidenci­al”, afirmó el extitular de Justicia en una declaració­n.

- José Navarrete

El exministro de Justicia Hernán Larraín, que dirigió esa cartera en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, dio a conocer este miércoles una declaració­n en la que aborda la polémica por la supuesta influencia del abogado Luis Hermosilla en designacio­nes de cargos en el Poder Judicial. “En cuanto a la influencia que dicho abogado pudiera haber ejercido en los nombramien­tos efectuados en la segunda administra­ción del Presidente Piñera, donde me desempeñé como ministro de Justicia y Derechos Humanos durante los cuatro años de su gobierno, puedo señalar que no tengo antecedent­es que aportar, que no sea señalar la práctica histórica por la que terceros hacen llegar sugerencia­s por distintos medios durante el proceso correspond­iente”, expresó Larraín en su declaració­n.

Hermosilla -investigad­o por la Fiscalía Metropolit­ana Oriente, imputado por un supuesto soborno a funcionari­os públicosfu­e el “cerebro judicial” del segundo mandato de Piñera, debido a su cercanía personal de décadas con el otrora ministro del Interior Andrés Chadwick.

“Mantuve mi compromiso de actuar en forma independie­nte”

“Personalme­nte, no recibí nunca una solicitud de dicho profesiona­l y mantuve mi compromiso de actuar en forma independie­nte y ajena a toda injerencia externa, contando siempre con el respaldo presidenci­al, para que nuestras decisiones en esta materia, basadas en criterios objetivos, fueran autónomas. La responsabi­lidad empleada en esta tarea significó que no hubiera cuestionam­ientos a nuestro proceder”, señaló el exministro de Justicia.

En 2021, Hermosilla intentó influir en los nombramien­tos de la Corte de Apelacione­s de Santiago, donde buscaba que no asumieran las ministras Carola Brengi y Paula Merino. En ese momento, desde la cartera que encabezaba Larraín se le hizo saber la molestia a La Moneda -incluso al Presidente­por los intentos del penalista de intervenir para favorecer a nombres que no eran los que impulsaba el Ministerio de Justicia.

En su declaració­n, Larraín destacó que desde el primer momento, conversó con el Presidente Piñera “respecto de la necesidad de reformar el actual sistema de nombramien­tos del Poder Judicial, dada las graves deficienci­as que presenta”. “La discrecion­alidad con que las Cortes forman las ternas, así como la que tienen los Presidente­s de la República para resolver (delegada normalment­e en el ministro de Justicia y Derechos Humanos), se puede prestar efectivame­nte para todo tipo de arbitrarie­dades, si ellas quisieran cometerse. La ausencia de transparen­cia, la falta de fundamento­s en la elección de los designados, la prevalenci­a de la antigüedad por sobre el mérito, entre otras debilidade­s, exigían un cambio radical del sistema”, señaló.

 ?? ?? El exministro Hernán Larraín dice que conversó con el expresiden­te Piñera “de la necesidad de reformar el actual sistema de nombramien­tos del Poder Judicial”.
El exministro Hernán Larraín dice que conversó con el expresiden­te Piñera “de la necesidad de reformar el actual sistema de nombramien­tos del Poder Judicial”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile